ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis del Martin Fierro


Enviado por   •  16 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Hacia mediados del siglo XIX en Argentina la situación política sufrió grandes cambios, con las nuevas tecnologías y el desarrollo de la educación, harían crecer al país. Avellaneda llegaba al gobierno en 1874 e imponía leyes que permitirían la entrada de masas de inmigrantes que poblarían el territorio, entre ellas la Ley Avellaneda.

Un problema que molestaba a la sociedad en ese momento, eran las extensas zonas ocupadas por indígenas que no permitía la expansión del territorio, como por ejemplo la agricultura. Los indios, asesinos que mediante lanzas, arcos y flechas, montados a caballo, realizaban saqueaban campos y asesinaban a quien se cruzara en su camino. Éstos salvajes, amenazaban el estilo de vida civilizado. La vida rural de entonces era compartida por blancos, indios, negros, mestizos y mulatos que atravesaban la misma situación. Los recién llegados al país, junto con los indígenas, eran considerados el escalón más bajo de la sociedad.

Como solución a éste problema, se decidió mandar a excavar una larga y profunda zanja que ocuparía setecientos treinta kilómetros desde Bahía Blanca hasta el sur de la provincia de Córdoba. evitarían los ataques de los indios mediante una política defensiva. Pero la escasez de soldados, para proteger dichos lugares, conllevó a que se promulgara la "ley de leva", una disposición que permitía a la policía de campaña detener a todo aquel gaucho que no estuviera trabajando en una estancia de peón y enviarlo a luchar contra los indios en la frontera como le ocurre a Martín Fierro en la primera parte de la obra.

Es así, que dicha introducción lleva a un cuestionamiento de la época, el porque de LA DISCRIMINACION HACIA EL GAUCHO EN EL GOBIERNO DE SARMIENTO.

DESARROLLO

A través de la lectura del Martin Fierro, José Hernández, el autor cita las penurias y los maltratos hacia el gaucho de la pampa argentina asi, en sus versos dice:

CAPITULO 3: SIRVIENDO EN LA FRONTERA

Se consideraba al gaucho como peleador y haragán que depredaba al ganado y vagaba por la tierras. Los terratenientes se encontraban ante graves problemas; por un lado, la presencia de los indígenas y por el otro, la falta de mano de obra por el otro. Por esta razón se sancionó la Ley de Vagos o Leva, que consistía en permitir a la policía de la campaña detener a todo aquel que no estuviera trabajando en alguna estancia como peón y enviarlo a la frontera a luchar contra los indios. Según establecía la ley, los soldados debían ser recompensados con la paga de un salario, pero éste nunca llegaba o se perdía por el camino . Es por ello que el pobre gaucho sufría

“Los pobres que allí había a ninguno lo largaron los mas viejos rezongaron pero a uno que se quejo enseguida lo estaquiaron y la cosa se acabo “Y cuando se iban los indios con lo que habían manotiao salimos muy apuraos a perseguirlos de atrás si no se llevaban mas es porque no habían hallao“

Alli se ven desgracias y lagrimas nadie le pida perdón al indio donde entra roba , mata y quema las poblaciones .

CAPITULO 4: EL PULPERO A BUENA CUENTA

El gaucho quería salir de la pobreza, y de la miseria pero siempre era castigado y marginado por el gobierno, por no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com