ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del Martin Fierro


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo:

Martin Fierro y el nacionalismo

Lucia Martins Yanz

Literatura

El Martin fierro es históricamente visto como un icono nacional por su caracterización de el gaucho, propio de nuestro territorio, además de porque el relato es un producto que nos “llega” como pueblo, ya que en cierto modo nos representa como argentinos porque lo que enseña en él es nuestra historia, mostrando nuestras costumbres, cultura, hábitos y tradiciones que nos representan como pueblo.

A su vez también refleja el contexto de nuestra sociedad en el momento, pensando en el momento en el que fueron escritos ambos tomos, la primera parte siendo en 1872 donde Fierro se muestra en contra de los actos del gobierno actual, tal y como lo estaba su autor con el gobierno de Sarmiento, a diferencia de la segunda parte en 1879, donde Martin Fierro casi no menciona oposición al gobierno ya que, Jose Hernandez era parte de este, con la presidencia de Avellaneda.

Podemos pensar en la base del relato que es el protagonista principal, Martín Fierro, un gaucho de la época, que era un personaje sumamente discriminado y sufrido, excluido por el pensamiento que tenia la sociedad de esos tiempos hacia las clases consideradas inferiores como los indios o los gauchos. El protagonista mismo, siente un rechazo sumamente grande por ésta sociedad, ya que la misma lo había expulsado y se había burlado de él anteriormente. El Martín Fierro entonces, origina una denuncia de la condición social del gaucho.

También otra característica importante del texto, es que presenta al gaucho como sujeto principal del relato, y no un ser al que se lo discrimina únicamente.

En la Ida nos encontramos con un Martin Fierro impulsivo y hasta podriamosdecir violento. Esta orgulloso de afrontar siempre los peligros y desafíos, en cambio en la vuelta encontramos a un personaje que es “educado” y cambia su perspectiva para con el gobierno.

El Martín Fierro no representa solamente a los gauchos y a la vida que llevaban en si, sino a toda la sociedad y a su reaccionar ante situaciones tan comunes antes y hoy en día, como lo es la delincuencia de las clases superiores o en general, el que existe una clase social alta que no dejó nunca de ser oportunista y de considerar a los pobres como una opción para explotar y una puerta hacia el poder volverse mas ricos sin pensar en el daño que hacen al resto, sino solo en el beneficio personal.

Ésta no es la única semejanza de la sociedad del momento a los aspectos escritos por José Hernández, también nos podemos encontrar con la burla a los derechos humanos, falsas promesas, fraudes políticos, guerras de conquista de territorios en las que mueren gauchos e indios inocentes y es por todo eso que el gaucho se ha convertido en el modelo de lo nacional, ya que ha sido siempre desplazado de sus “habitats naturales” y enviado a una muerte en la lucha en la frontera de los territorios contra el indio con el cual de no ser obligados, no tendrían conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com