ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El autor identifica y distingue dos tipos de tesis que explican las actuales transformaciones del mundo del trabajo en el derecho laboral


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

El autor  identifica y distingue dos tipos de tesis que explican las actuales transformaciones del mundo del trabajo en el derecho laboral

  1. El trabajo subordinado típico y surgimiento de formas atípicas:

El trabajo típico o formal tradicional de empleo ha sido conceptuado como el empleo remunerado a tiempo completo, prestado en determinado lugar, por un tiempo determinado y para un solo empleador. Según el autor, lo que prevalecía era la noción según la cual el trabajo para una empresa era una relación jurídica establecida para mantenerse, que asentía en ganarse el sustento con irrefutable seguridad.


Este tipo de relación de trabajo entra en crisis en la década de los setenta, pues  surge un nuevo liderazgo correspondiente al sector de servicios, pasando el sector industrial a un estado secundario. El crecimiento de este sector surge como la emergencia de actividades nuevas y autónomas que sustituyen a la actividad industrial como expresión de las mutaciones que percibe el sector industrial.

La empresa se convierte entonces, en un campo donde el trabajo se cumple o se ejecuta y  pierde parte de sus funciones integradoras excluyendo a los menos aptos. En este cuadro, la empresa acude a contratos de trabajo "atípicos", temporales o precarios y opta relaciones de servicio formalmente no subordinadas de la externalización de servicios, la descentralización productiva, la subcontratación, y la denominada tercerización. En general, las diferentes formas de exteriorización del empleo , que tienden a la ilusión de emplear trabajadores sin ser empleador,  impactan  importantemente  en el derecho laboral surgiendo nuevas formas de empleo denominadas atípicas,  tales como contratos por tiempo u obra determinada, estacionales, trabajos temporales, a tiempo parcial entre otras.


2. Individualizacion y autonomía de las relaciones de trabajo.

Frente al concepto estandarizador de las relaciones laborales emerge el opuesto   formado por trabajadores externos que prestan sus servicios bajo títulos jurídicos diferentes, surgiendo con fuerza el contrato individual. Con este tipo de relación  prevalece la idea de que es más eficiente una relación contractual civil, en la que la persona se obliga a la obtención de unos resultado y asume los riesgos de su  empresa. Este pensamiento a lleva a la desregulación del derecho laboral y al  regreso del arrendamiento de servicios, fundado en normas jurídicas que conceden un cuadro de realización al trabajo autónomo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com