ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS QUE DESARROLLAN LOS DOS AUTORES SOBRE LA GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Reseñas  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

PARCIAL TERCER CORTE.

LAURA FARFÁN BUSTACARA.

1. TESIS QUE DESARROLLAN LOS DOS AUTORES SOBRE LA GLOBALIZACIÓN.

  • La tesis central del libro de Amartya Sen se da sobre el juicio que existe sobre la denominada globalización, mostrándonos principalmente que no es un asunto netamente arraigado del occidente, como muchos creen, sino que sus orígenes y su contribución se han dado de distintas partes del mundo. Además, pretenden explicarnos la razón por la cual la globalización no es mala, sino el mal manejo que se le ha dado por parte de los países con mayor poder sobre los países del tercer mundo ha creado un entorno de desigualdad. Asi como ella misma lo explica de la siguiente forma: “El problema central no es la globalización en sí, ni la utilización del mercado en tanto que institución económica, sino la desigualdad que priva en los arreglos globales institucionales -lo cual produce a su vez una distribución desigual de los dividendos de la globalización misma-.”

  • La tesis central del libro de Joseph Stiglitz  que de la misma forma que Amartya  gira en torno a la globalización pretender explicar desde el enfoque en que se mueve la economía en todo el mundo debe favorecer el crecimiento económico de los países menos desarrollados, pretendiendo que se logre un equilibrio económico entre los países más ricos y los países menos favorecidos económicamente. Como lo explica en su libro: “No sólo se trata de cambiar estructuras internacionales. El propio esquema mental en torno a la globalización debe modificarse. Pero la globalización mal gestionada trae consigo una consecuencia mucho peor: la amenaza a la identidad y los valores culturales. Se debe llegar a un proceso globalizador más gradual, en donde las instituciones tradicionales no sean arrolladas.”

2. CUALES SON LOS ARGUMENTOS QUE AMBOS EXPONEN PARA ESTABLECER QUE LA GLOBALIZACIÓN AMERITA UNA REFORMA.

  • AMARTYA SEN: Para El el problema central reside en cómo se debe hacer uso de las ventajas que encierran el intercambio económico y el progreso tecnológico, de tal manera que la atención se centre en los intereses de los explotados y los marginados.

Según Amartya el reto principal se relaciona con la inequidad -tanto internacional como intranacional- Las desigualdades son múltiples: disparidades en el bienestar, severas asimetrías en los equilibrios de poder y oportunidades políticas, sociales y económicas decrecientes. La distribución de las ganancias potenciales de la globalización -tanto entre países ricos y pobres como entre los diferentes grupos sociales de un mismo país-. No basta entender que los pobres en todo el mundo requieren de la globalización tanto como los ricos; también es preciso asegurar que obtengan de ella lo que necesitan. Para abogar por la globalización se requerirían reformas institucionales masivas,

Según Sen el problema no reside en si los pobres del mundo pueden o no obtener algo del proceso de globalización, sino bajo qué condiciones pueden obtener una parte realmente justa. Por esto para el  Urge reformar los acuerdos institucionales -en adición a los nacionales- para erradicar los errores que resultan tanto de las omisiones como de las constricciones, que tienden a reducir drásticamente las oportunidades de los pobres en todo el mundo.

  • JOSEPH STIGLITZ: Según Joseph la globalización amerita una reforma puesto que pretende generar una agenda comercial más equilibrada en el tratamiento de los intereses de los países en desarrollo, más equilibrada en cuestiones que como el medio ambiente van más allá del comercio. La justicia económica internacional exige que los países desarrollados tomen medidas para abrirse a unas relaciones comerciales justas y equitativas con los países en desarrollo. Así  según Stiglitz con estas reformas se lograría una globalización más justa y más eficaz para elevar los niveles de vida, especialmente de los pobres. Se trata de modificar el propio esquema mental en torno a la globalización.

3. EN QUE COINCIDEN AMBOS AUTORES

Ambos autores coinciden en sus libros principalmente sobre el tema de la globalización. Concuerdan en que la globalización debe tener una reforma puesto que ha creado un desequilibrio entre los países más desarrollados y los países menos favorecidos, creando entonces injusticia a los más pobres, pero de la misma forma concuerdan en que la globalización no es del todo mala y que solo requiere que se ajuste para crear un bien común para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com