ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El camino hacia la libertad por Maximiliano Cruz Villavicencio.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

“El camino hacia la libertad” por Maximiliano Cruz Villavicencio.

Mira hacia la persona sentada a tu lado derecho ¿Qué características compartes con ella? ¿Qué los hace diferentes? Si el color de tu piel dictaminara qué lugar ocupabas en la sociedad, ¿escogerías uno en particular o lucharías por defender el propio? Este es el contexto cultural que permeaba en los años previos a las protestas de1963 en Estados Unidos, en donde los afroamericanos , afectados por la segregación, el racismo y la diferencia de clases, buscaban ser vistos como iguales. ¿Irónico, no crees?.

Nuestra perspectiva del mundo ha cambiado mucho en los últimos 50 años, y la lucha de razas, especialmente en los Estados Unidos de América, es un claro ejemplo de ello. La lucha por la búsqueda de la igualdad entre hombres blancos y negros es un proceso lento y continuo, que ha tenido muchos precursores y grandes militantes defendiendo esta idea, pero nadie tan influyente e importante como lo fue el Dr. Martin Luther King Jr.

Desde 1955, el entonces joven pastor de 26 años de edad, proveniente de la ciudad de Atlanta, Martin Luther King Jr. defendió la idea de que Estados Unidos podía ser un país en el que todos sus habitantes tuvieran las mismas oportunidades, sin distinción de raza, credo o color. Su participación en este movimiento civil, y su motivación para crear en los años 60 la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, una coalición de líderes religiosos y activistas por los derechos civiles de los negros, dio paso a una forma de pensamiento que trataba de demostrar que se podía llevar a cabo la acción política disciplinada y no violenta.

La ideología de King Jr. no hubiera llegado tan lejos sin elementos que hoy en día consideramos de uso común, como lo son algunos de los medios de difusión masiva, en específico el periódico, la radio y la televisión, siendo esta última la responsable de la indignación de la gente al ver a sus hermanos brutalizados y que generó un sentimiento de participación de protesta, con la dirección del entonces líder.

Este artículo tiene como propósito generar un contraste entre el rol que jugó el Imperialismo Cultural, la forma de imposición ideológica desarrollada a través de los medios de comunicación, que existía durante el periodo de la Defensa por los Derechos Civiles de los ciudadanos afroamericanos, y la forma en la que el mismo influye en la cultura americana actual de dicho país.

En diciembre de 1955, Rosa Parks fue arrestada por negarse a ceder el asiento a una persona blanca en Montgomery Alabama, mucha gente pudo pensar que Rosa Parks era simplemente una trabajadora afroamericana promedio que estaba cansada y tuvo un arranque de ira como cualquiera podría tenerlo, pero es un poco más complicado que eso, Parks había sido una activista política desde 1930 y participó en protestas previas al movimiento.

Los 50´s fueron probablemente uno de los periodos más importantes de la historia social norte americana, pero ¿qué es lo que hace tan importante este periodo? En primer lugar, la que probablemente sea la invención más grande de la humanidad, la televisión,  podrás pensar ¿es a caso por las telenovelas y los shows? pues no, es importante porque esta invención fue la principal fuente de información que se tenía de un movimiento que iba en crecimiento, del cual Luther King y Rosa Parks fueron dos grandes militantes.

1960 vivió la organización de un pueblo para trabajar por el cambio, tanto en el orden social como en el gobierno, esto incluyó a distintos movimientos impulsados por el deseo de igualdad. Representando al SCLC, Martin Luther King era el dirigente de una de las seis grandes organizaciones por los derechos civiles que organizaron la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, fue uno de los que aceptaron la sugerencia del presidente John F. Kennedy de cambiar el mensaje de la misma. Inclusive desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. El movimiento además de todos los problemas políticos y sociales tuvo que hacer frente a múltiples enfrentamientos con la policía, sin embargo la televisión balanceó la opinión pública a favor de los manifestantes y así en 1965 el congreso aprobó los derechos de votación por ley que dio al gobierno federal el poder para supervisar los lugares en donde la discriminación y el racismo era aún practicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (300.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com