ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El castigo de Tántalo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

 

LENGUAS EXTRANJERAS – 2° AÑO

GUÍA DE EJERCICIOS N° 8 – Enero 2021

El castigo de Tántalo

Tántalo, en la mitología griega, rey de Lidia e hijo de Zeus. Los dioses lo honraron más que a ningún otro mortal, permitiéndole asistir a sus banquetes. Tántalo se sintió tan envanecido con la amistad de los dioses que actuó como si el alimento y la bebida le pertenecieran, robando un poco de ellos y llevándolos a la Tierra a convidar a sus amigos haciendo alarde de ello y revelando las conversaciones de los Dioses.  En una ocasión, los Dioses fueron a cenar en su palacio. Para probar su omnisciencia, Tántalo mató a su único hijo, Pélope, lo coció en un caldero y lo sirvió en el banquete.  Los dioses, sin embargo, se dieron cuenta de la naturaleza del alimento y no lo probaron. [pic 1][pic 2]

[pic 3]Zeus, encolerizado, devolvió a la vida a Pélope, pero le dio muerte a Tántalo y lo condenó a permanecer eternamente en el Tártaro con el agua hasta el cuello, sufriendo sed y hambre angustiosas. Bajo Tántalo, había un estanque de agua pero, cuando intentaba a beber, el agua quedaba fuera de su alcance. Encima de él, árboles cargados de peras, manzanas, higos, aceitunas maduras y granadas, pero cuando trataba de alcanzar las frutas el viento apartaba a las ramas.  

  1. Indica si las oraciones son verdaderas o falsas (Valor 1 pto c/u – Total 5 pts).
  1. Tántalo era hijo de Zeus.                    Verdadero. 
  2. Tántalo era un semi-dios.                    Falso.
  3. Zeus odiaba a Tántalo.                            Falso. 
  4. Tántalo robó alimentos de los dioses.         Falso.  
  5.  Zeus mató a Tántalo.                            Falso. 
  1. Luego de ver el video, completa las frases (Valor 1 pto. c/u – Total 5 pts). 
  1. Tántalo era el rey de Lidia.
  2. El hijo de Tántalo se llamaba Pélope.
  3. Los alimentos de los dioses se llaman omnisciencia y banquetes.
  4. La única diosa que comió en el banquete fue ninguno.

5. Castigado, Tántalo sufre  por hambre y sed eternamente.

¡La Mitología Griega   dejando su huella en la ciencia moderna! 

 

  1. A continuación, encontrarás una serie de reflexiones (A B, C, D, E y F).  Escoge dos y desarróllalas, dando tu opinión de forma argumentada. (Valor 5 ptos c/u – Total 10 pts)   
  1. Existen muchos simbolismos en este mito.  Algunos estudiosos indican que el comportamiento de Tántalo se debe a la vanidad que tenemos todos los seres humanos, a ese deseo de tener cada vez más:

“El mito cuenta que Tántalo llega a su fin al no contentarse ya con ser el invitado y amado de los dioses. Frenético o enloquecido por su éxito y olvidando de su condición de mortal y de sus límites, Tántalo se engrandece hasta querer ser igual a las divinidades.”  

¿Cuál es tu opinión sobre la vanidad humana y la motivación de Tántalo?

  1. Lee los párrafos 1 y 2.  Luego indica si estás de acuerdo o no con el planteamiento que se formula en el párrafo 3 y explica por qué.  (Tu respuesta debe estar sólidamente argumentada.)
  1. “¿Para qué vivimos? Anhelamos cosas materiales todos los días. Una vez logradas, continuamos con el deseo de tener más, de poseer más riquezas y comodidades. No tenemos límites, y nuestro apetito interior siempre acaba declinándose hacia la corriente materialista para acabar rompiendo nuestro interior.”
  2. A pesar de estar rodeados de nutritivos manjares, no tenemos posibilidad de alcanzarlos por ignorancia. Estamos deseosos de buena forma física y salud, pero la insensatez y la indiferencia impiden lograrlas. Creemos que la ambrosía[1] está en el licor, en comidas típicas y rápidas con exceso de frituras, grasa, azúcar, condimentos, embutidos y harinas.
  3. Es el moderno castigo de Tántalo a una sociedad engañada por la publicidad, los dirigentes codiciosos y especialmente por valores invertidos. La falta de criterio nos priva de vivir sanamente y en paz. Es sin duda la nueva epidemia desatendida, que está en riesgo de ser una gran pandemia.
  1. Para algunos, el mito de Tántalo ejemplifica “la elevación y la caída” tantas veces vista en deportistas o artistas que parece que lo tienen todo y terminan perdidos (adictos a drogas, solos, arruinados, abandonando sus proyectos, sin sueños y con vidas fallidas).  ¿Todos los que se elevan o tienen logros o cumplen sueños terminan como Tántalo?  ¿Qué les impide tener “los pies sobre la tierra”?

Lo que les  impiden tener los pies sobre la tierra es ausencia del valor humildad, si logramos cumplir sueños, metas y ser exitosos debemos de ser como cuando no lo éramos, siempre mantener nuestra personalidad sin creer que somos mejor que otros por un título o triunfo logrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (633.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com