ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El concepto de cultura”; Ficha de Cátedra; Área: Ciencias Sociales; IFDC Roca.


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Brión, L. (2006): “El concepto de cultura”; Ficha de Cátedra; Área: Ciencias Sociales; IFDC Roca.

INTRODUCCION

La autora, en el comienzo del texto, aclara que esta ficha de cátedra es una herramienta orientadora para acceder a los distintos conceptos de cultura. A su vez traza una guía de los conceptos más relevantes que aborda el texto.

En el primer parágrafo, define cultura desde el sentido común, resaltando tres diferentes acepciones, la primera nos dice que la cultura se hereda socialmente y por lo tanto no puede ser transformada, en segundo lugar considera que es un modo de vida, que diferencia a las sociedades humanas y debe ser aceptada, por ultimo tiene en cuenta que existe la idea de que hay gente con cultura, gente culta y gente sin cultura o inculta.

Para continuar, Laura Brión trae los aportes de dos autores para aproximarse al concepto de cultura desde la ciencia. Citando a Cuche, aclara que el hombre es esencialmente un ser de cultura, por el cual este se adapta a su entorno, necesidades y proyectos, es decir, la cultura hace posible la transformación de la naturaleza. “Por lo tanto la noción de cultura es la herramienta adecuada para terminar con las explicaciones naturalistas de los comportamientos humanos. La naturaleza en el hombre está totalmente interpretada por la cultura”.

Luego con el aporte de Giddens nos dice que “cuando hablamos de cultura nos referimos a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que acatan y a los bienes materiales que producen”. Cultura se refiere a la totalidad de los modos de vida de los miembros de una sociedad, no solo lo artístico. Ninguna cultura puede existir sin sociedad, tampoco puede haber sociedad sin cultura.

En el siguiente parágrafo apunta a las diferencias culturales, para aproximarse hace referencia a la expansión colonial. Aclara que este régimen pone a la cultura europea en intercambio desigual con las culturas sometidas de los países colonizados. Uno de los primeros marcos interpretativos para entender esta diferencia entre culturas va a ser la idea de racialismo o teorías de las razas. Lo que se pretendía con esta teoría es la idea de que no todas las razas son iguales, había razas superiores (blancas) y razas inferiores (negras).

Después nos explica que en discusión con las concepciones  desarrolladas anteriormente surge la Antropología, ésta aborda una visión cultural argumentando que no hay una relación entre lo físico  y lo cultural, que la diferencias que existen entre los pueblos, son diferencias culturales, no físicas, que están en una línea evolutiva, que van desde culturas primitivas hacia culturas más avanzadas. Este pensamiento, influenciado por el desarrollo de las ciencias naturales, dio lugar a la aparición de posturas etnocentricas  detalladas por herorskovits, aclarando que “valorar la propia cultura, valorar la propia forma de vida como preferible a las demás es un elemento cotidiano que es favorable a la adaptación individual”.

De este modo, tomando los aportes de dos antropólogos (Boas y Malinowsky), la autora hace hincapié en el concepto de relativismo cultural. Estos autores analizan cada cultura desde su interior, plantean que cada una de ellas tiene una idiosincrasia propia que debe ser respetada como tal. Según García Canclini “el relativismo cultural naufraga,  apoyándose en una concepción atomizada e ingenua del poder: imagina a cada cultura existiendo sin saber nada de las otras, imperturbable ante la proximidad de las demás, repitiendo invariablemente sus códigos, sus relaciones internas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com