ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de funcion en la ciencia social


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Informes  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE LECTURA

EL CONCEPTO DE FUNCIÓN EN LA CIENCIA SOCIAL

LUIS CARLOS CERÓN PRADO

SILVIA VALERIA ZÚÑIGA TORO

KATHERINE BURBANO

LEYRE LONGO

 

MILTON JARIO ESPINOSA PEREZ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN

TRABAJO SOCIAL III (NOCTURNO)

SOCIOLOGÍA II

POPAYÁN

2017

EL CONCEPTO DE FUNCIÓN EN LA CIENCIA SOCIAL

Función: “Actividad particular que realiza una persona o una cosa dentro de un sistema de elementos, personas, relaciones, etc. con un fin determinado.” (Diccionario: Larousse Tomo 3).

El Texto, Estructura Y Función En La Sociedad Primitiva, Capitulo IX, EL Concepto de Función en la Ciencia Social, Pág. 203 – 215, de Radcliffe Brown, expone la intrínseca relación que supone determinar o definir, cual es la función del individuo en una la estructura social, para ello, parte de la base histórica que aporta, Emile Durkhein en 1985, “La función de una institución social es la correspondencia entre esta y la necesidades del organismo (en cuestión)” y aclara que las Necesidades son “Las condiciones necesarias de existencia” es decir, lo que el organismo y sus componentes necesitan para prevalecer y mantenerse, que para el caso concreto se llamara, “Vida Social”. Partiendo de ese punto, se intentará responder la interrogante ¿Cuál es la función del individuo en la sociedad y la de la sociedad en el individuo?, con el fin de convertir esta información en una herramienta practica para el trabajador social, que le permita discernir plenamente la estructura social “universal” y/o las pequeñas formas de organización social existente, para una efectiva intervención social.

 En el siguiente cuadro se desglosa la idea expuesta en la lectura.

[pic 1]

En síntesis, se puede entender la función del individuo, humano, persona o, unidad esencial (como lo califica el autor), “como el elemento que satisface las necesidades sociales del organismo al cual pertenece”. ya sea en iteración social: Individuo – Individuo, Individuo – Grupo o, Grupo – Grupo, de esta manera el conjunto total prevalece, se mantiene, sobrevive y se convierte en un todo, al cual podemos comparar con un organismo biológico; como un animal, al cual vemos como uno solo, pero en su interior es la mezcla de varios organismos (organismo digestivo, respiratorio, etc.) y que en esencia se unen para preservarse a sí mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (188.4 Kb)   docx (139.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com