ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de Ciencias Sociales


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

Conocimiento:[pic 1]

El conocimiento es la inteligencia e información que el ser humano adquiere por medio de la experiencia o la educación a través del andamiaje, el conocimiento varía según su área al igual que su forma de aprenderlo y enseñarlo, según Lev Vygotsky en su libro “pensamiento y habla”, el conocimiento varía según cómo lo adquirimos.

Fuente: Pensamiento y Habla, Lev Vygostky

Ciencias sociales:

Las ciencias sociales, como su nombre nos dice, es una rama de la ciencia enfocada en la sociedad y el desarrollo al igual que el comportamiento del ser humano dentro de ésta, a diferencia de las ciencias naturales  las personas tienen conciencia y la capacidad de desarrollar representaciones abstractas que influyen en su comportamiento. 

Fuente: Diccionario, Grupo OCEANO


Conocimiento pre científico:

El sentido pre-científico lo podemos comprender como nuestro sentido común o experiencia previamente adquirida de algún tema en específico, pues éste conocimiento no es tan formal como el científico y según el libro “Cuatro niveles de conocimiento en relación a la ciencia una” del autor Armando Cerón Martínez: se puede identificar en dos sub especies: el “pseudocientífico y el protocientífico” pues todo terreno limítrofe es impreciso e inexacto.

Fuente: Cuatro niveles de conocimiento en relación a la ciencia, Armando Cerón

         

Conocimiento científico:

El conocimiento científico tiene como objeto de estudio la realidad empírica, basándonos en el libro “Cuatro niveles del conocimiento en relación a la ciencia” entendemos que el conocimiento científico es objetivo, sistemático, metódico, riguroso, fundamentado, explicativo, y hasta predictivo, hay diferentes formas de formarlo, producirlo y de practicarlo, lo que a la vez lleva a tomar posturas consideradas inapropiadas entre ellas mismas, aunque todas ellas posean el reconocimiento de científico.

Fuente: Cuatro niveles de conocimiento en relación a la ciencia, Armando Cerón

Filosofía:

La filosofía es una ciencia que busca “la verdad”, dicho objetivo puede sonar ambiguo pero su búsqueda de la verdad se basa en dar una respuesta a una variedad de preguntas que requieren de un exhaustivo razonamiento pues la filosofía en general se aleja de los temas sobre lo espiritual, el esoterismo, la magia o cualquier otro método no científico para dar respuesta a la moral, la existencia, la mente etc. Apoyándose de las ramas que tiene al igual que de otras ciencias.

Fuente: Diccionario, Grupo OCEANO


Magia:

La magia es un conjunto de ceremonias y creencias atribuidas a sucesos inexplicables, fenómenos, espíritus imaginarios, naturaleza etc. Al igual que la fuerte creencia de que hay un vínculo sobre natural entre el hombre y el mundo que lo rodea sin tener un sustento científico de éstas creencias, existe una variedad de ramas dentro de la magia al igual que diferentes “usuarios” de éstas tales como: chamanes, brujos, hechiceros, curanderos, santeros, adivinos, alquimistas, entre otros.

Fuente: Diccionario, Grupo OCEANO | Magna Enciclopedia Integral, Grupo OCEANO


Mito:

El mito es una historia de carácter fantástico que narra acontecimientos asombrosos e improbables sobre personas con características fuera de lo común realizando acciones heroicas o épicas, dichas historias generalmente pretenden explicar hechos incomprensibles para el ser humano tales como fenómenos naturales, los mitos suelen limitarse a algún territorio en específico o encontrarse en varios pero con variaciones o adaptaciones en la historia.

Fuente: Diccionario, Grupo OCEANO | Magna Enciclopedia Integral, Grupo OCEANO

Religión:

La religión se refiere a un conjunto de conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina, el dogma es comprendido como un conjunto de hechos con una veracidad innegable, dependiendo del tipo de religión se puede entender como el vínculo del hombre con uno o diversos dioses, el creyente debe respetar los criterios morales y ritos que la religión tenga.

Fuente: Diccionario, Grupo OCEANO | Magna Enciclopedia Integral, Grupo OCEANO

Arte:

El arte es la percepción y expresión sensible del hombre acerca del mundo, dicha percepción, real o imaginaria, se expresa por medio de creaciones en donde el autor debe respetar ciertas características de la disciplina en la que lo desarrolla pues puede ocupar recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Fuente: Diccionario, Grupo OCEANO | Magna Enciclopedia Integral, Grupo OCEANO


Racionalismo:

El racionalismo es una corriente filosófica basada en el razonamiento, se cree que Rene Descartes es el padre de dicha corriente. Dentro del razonamiento se dice que el raciocinio (facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad) es la principal herramienta, dentro de ésta corriente, para generar el aprendizaje y conocimiento.

Fuente: Diccionario de filosofía, Ferret Mora | Magna Enciclopedia Integral, Grupo OCEANO

Individualismo:

El individualismo es una corriente política, moral y filosófica, cuyos valores supremos son: la autonomía y autosuficiencia del individuo en sociedad, dando mayor importancia a su “dignidad moral” frente a cualquier intento de intervención del Estado o cualquier otra institución en sus decisiones y opciones personales. También busca la libertad del hombre en el aspecto de los derechos humanos y las libertades individuales.

Fuente: Diccionario de filosofía, Ferret Mora

Humanismo:

El humanismo se podría definir como un comportamiento que resalta el género “humano” pues toma como bases principios y valores de éstos pretendiendo descubrir al hombre y darle un sentido racional a la vida comando como mentores a los filósofos griegos y latinos clásicos rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana.

Fuente: Diccionario de filosofía, Ferret Mora

Renacimiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com