ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de las elecciones


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  Informes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

ELECCIONES

Elecciones

es un proceso de toma de decisiones en donde los electores eligen con su voto entre una pluralidad de candidatos para ocupar los cargos políticos en una democracia representativa.

Eleccion libre:

Cuando el voto se emite en circunstancias de libertad

Que la participación de las opciones políticas encompetencia y la emisión del sufragio, sea resultado de unavoluntad no coaccionada.

Deben existir opciones a elegir y otra serie de libertades,sin las cuales no podría hablarse de la realización deelecciones libres, por ejemplo: la libertad de expresión, de

asociación, de reunión, de libre desarrollo de la campañaelectoral, entre otras

Eleccion Autentica:

Que la voluntad de los votantes se refleje de manera cierta y positiva en el resultado de los comicios.

Eleccion periodica:

Que las elecciones se repitan con frecuencia, a intervalosdeterminados en la propia ley electoral, para la renovación oportuna de los poderes.

SUFRAGIO

Universal:

Corresponde a todos aquellos que sean ciudadanos, sin distinción por algún otro factor como sexo, raza, lengua, ingreso o patrimonio, estrato o clase, educación, convicción

política; en tanto cumplan con algunos requisitos indispensables (nacionalidad, edad determinada, residencia, capacidad civil o mental).

Libre:

El acto de emisión del voto se concreta sin presión o coerción ilícita, ya sea psicológica o física.

Secreto:

La decisión del votante no debe ser conocida por otros, de manera que nadie pueda presionar su decisión o condicionar servicios.

CRIERIOS

Gramatical:

Es aquella que determina el sentido de la ley con base en el significado de los términos empleados en su redacción. Es decir que es el leguaje utilizado por el legislador.

Sistematico:

Es aquella norma en la que se encierra el enunciado jurídico, es decir que atiende a la revisión del ordenamiento jurídico que debe hacer el interprete para comprender el significado de la norma en relación con otras cercanas.

Funcional:

Es un método que comprende todos los factores relacionados con la creación, aplicación y funcionamiento del derecho, es decir los fines y valores de la norma.

Principios en materia electoral

Cereza:

Consiste en dotar de facultades expresas a las autoridades, de modo que todos los participantes en el proceso electoral conozcan previamente con claridad y seguridad las reglas a que su propia actuación y la de las autoridades electorales están sujetas

Legalidad:

Los ciudadanos y las autoridades electorales actúen en estricto apego a las disposiciones consignadas en la ley, de tal manera que no se emitan o desplieguen conductas caprichosas o arbitrarias al Centro de Capacitación Judicial Electoral no se emitan o desplieguen conductas caprichosas o arbitrarias al margen del texto normativo.

Independencia:

Situación institucional que permite a las autoridades electorales emitir sus decisiones con plena imparcialidad y en estricto apego a la normatividad aplicable al caso, sin tener que acatar o someterse a indicaciones, instrucciones, sugerencias o insinuaciones provenientes de superiores jerárquicos, de otros poderes del Estado o de personas con las que guardan alguna relación de afinidad política, social o cultural.

Imparcialidad:

Consiste en que en el ejercicio de sus funciones las autoridades electorales eviten irregularidades, desviaciones o la proclividad partidista.

Maxima publicidad:

Objetividad:

Obliga a que las normas y mecanismos del proceso electoral estén diseñadas para evitar situaciones conflictivas sobre los actos previos a la jornada electoral, durante su desarrollo y en las etapas posteriores a la misma.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt