ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto imperialismo indica la filosofia o la doctrina politica que proclama el dominio de un estado sobre otros


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

EL IMPERIALISMO

El concepto imperialismo indica la filosofia o la doctrina politica que proclama el dominio de un estado sobre otros.se pueden dar diferentes tipos de dominacion: politica,economica,militar o una combinacion de estas.el imperialismo tiene un alto grado de etnocentrismo,nacionalismo y racismo basado en la creencia de la superioridad de una civilizacion sobre los demas.

en la actualidad se conoce como imperialista el periodo comprendido entre 1871 a 1919, en el cual varias naciones europeas, estados unidos y japon buscaron dominar gran parte del mundo y que, en el caso de asia y africa, derivo en el llamado colonialismo europeo.

BASES IDEOLOGICAS DEL IMPERIALISMO

El imperialismo se fundamento en la creencia de que la civilizacion europea tenia superioridad cultural sobre los demas, a las que se les consideraba salvajes. cada potencia europea que habia logrado llegar a un alto grado de unidad interna y crecimiento economico consideraba que esto habia sido debido al predomino de su raza, cultura, religion y lengua especifica, y sobrevaloraba estos rasgos en contraste con los de las demas naciones.

Para lograr su proposito, las potencia recurrieron a la historia: italia reavivo el recuerdo de la grandeza de la Roma Antigua; Reino Unido ensalzo la mision civilizatoria britanica; y Francia se erigio en la portadora de los grandes principios revolucionarios para el resto del mundo.

CAUSAS DEL IMPERIALISMO

Las causas del imperialismo pueden ser:

ECONOMICAS: como la necesidad de

* Nuevos mercados

*Materia primas

*Nuevos campos de inversion

*Mano de obra barata

POLITICAS: basadas en la necesidad de

*Ampliar las zonas de influencia

*Controlar zonas estrategicas

*Aumentar el prestigio

DEMOGRAFICAS: como la necesidad de colocar los excedentes de poblacion

IDEOLOGICAS:son aquellas de naturaleza muy diversa como

*Nacionalismo

*Deseo de mostrar la superioridad de la raza blanca

*Interes por conocer: viajes, sociedades cientificas

* Paternalismo: la carga del hombre blanco

*Mision evangelizadora

CONSECUENCIAS DEL IMPERALISMO

Demográficas

En general, la población cansada sufrió un incremento al disminuir la mortalidad, por la introducción de la medicina moderna occidental y mantenerse una alta natalidad. Ello se tradujo en un desequilibrio entre población y recursos, que aún hoy día persiste. No obstante, en algunas zonas, la población autóctona sufrió una drástica reducción (especialmente durante la primera fase del imperialismo), como consecuencia de la introducción de enfermedades desconocidas (viruela, gripe, etc). En otros lugares, la población indígena fue simplemente reemplazada por colonos extranjeros.

Económicas

La explotación económica de los territorios adquiridos hizo necesario el establecimiento de unas mínimas condiciones para su desarrollo. Se crearon infraestructuras destinadas a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópolis. Las colonias se convirtieron en abastecedoras de lo necesario para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, mientras éstas colocaban sus productos manufacturados en los dominios. La economía tradicional, basada en una agricultura autosuficiente y de policultivo, fue sustituida por otra de exportación, en régimen de monocultivo, que provocó, en gran medida, la desaparición de las formas ancestrales de producir y la extensión de cultivos.

Sociales

Las consecuencias sociales se manifestaron en la instalación de una burguesía de comerciantes y funcionarios procedentes de la metrópolis que ocuparon los niveles altos y medios de la estructura colonial. En algunos casos, se asimilaron determinados grupos autóctonos dentro de la cúspide social. Se trataba de las antiguas élites dirigentes y de miembros de determinados cuerpos del ejército o la función pública colonial. En ambos casos su asimilación fue acompañada de una profunda occidentalización. Cuando, a raíz del proceso de descolonización, comienzan a surgir estados a partir de lo que fueron colonias, esos grupos sociales ocuparán una posición relevante en la administración y el gobierno de los nuevos países.

Políticas

Los territorios dominados sufrieron un mayor o menor grado de dependencia respecto a la metrópoli, en función del tipo de organización administrativa que les fue impuesto. Sin embargo, esta dependencia no estuvo exenta de conflictos, que fueron el germen de un anti imperialismo protagonizado generalmente por las clases medias nativas occidentalizadas, que reclamaban la toma en consideración de las tradiciones autóctonas. Ello se canalizó a través de las premisas del juego democrático que las metrópolis defendían para sí mismas pero que negaban a sus colonias: libertad, igualdad, soberanía nacional, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com