ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE FILOSOFIA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE FILOSOFIA

1.- ¿Cuáles son las razones por las que Santo Tomás afirma que “todos los hombres tienden por naturaleza al saber?

Son tres

1.-  la materia es el cuerpo y la forma el alma. 

". Por materia se entiende, en esta terminología, de un modo general, todo lo que es indeterminado y necesita intrínsecamente de una determinación o perfeccionamiento; y, recíprocamente, se denomina forma a lo que perfecciona y determina de ese modo a la materia.

2.-¿Qué finalidad tienen la “admiración” y la “ironía” en la base de la teoría platónico-aristotélico?

La admiración se distingue de la mirada indiferente y distraída en que es un mirar que se adhiere a su objeto y pugna por penetrarlo, en la paradójica estructura de la admiración dos notas o matices que se mezclan y entrecruzan, haciendo muy difícil su análisis. Hay en la admiración un factor intelectual y otro sentimental.

En ocasiones, la propia admiración se detiene en su fase sentimental y parece cohibir toda manifestación del espíritu, y la admiración cuyo matiz intelectual logra imponerse, haciendo del reconocimiento de nuestra ignorancia un impulso que excite el natural deseo humano de saber.

La admiración, como la ironía que inspira a tantos diálogos platónicos, nos hace caer en la cuenta de nuestra propia ignorancia.

La admiración y la ironía ponen "entre paréntesis" los mismos conocimientos del saber vulgar y mueven al intelecto a penetrarlos con una nueva mirada, que es ya, precisamente, el ejercicio del saber científico.

Es decir, consiste en retar a sabios acerca de lo que ellos creían saber y mediante ciertas preguntas precisas les hacía cobrar conciencia de su ignorancia. Cayendo en cuenta de que eso que ellos tenían por verdadero, en sí, no lo era.

3.-¿Cuáles son las tres grandes concepciones de la filosofía?

El Materialismo, El Idealismo y El espiritualismo.

4.-¿A qué se le llama “Materialismo”?, menciona a sus principales representantes.

Sistema que admite como única sustancia la materia; Concibe la materia como único principio del ser reduciendo la realidad universal a atributos de la materia. Sus principales representantes en la antigüedad son  Demócrito, Leucipo, Lucrecio, etc. que presentan una visión mecanicista de la realidad; y otra caracterizada por la dialecticidad, o sea, por los continuos cambios que se dan en la realidad y que exponen autores como Marx, Engels, Lenin, Stalin, etc. llamado materialismo dialéctico.

La corriente materialista ha sido seguida por filósofos como T. Hobbes, Le Metrie, Strausse, Feuerbach, Carlos Marx, Engels y otros, quienes dan por supuesto la eternidad de la materia con perennes transformaciones.

5-. ¿A qué se le llama “Idealismo”?, menciona a sus principales representantes.

Sistema filosófico que considera a la Idea como primera y única realidad esencial;

Según los idealistas, la esencia del ser es la Idea, el mundo de la materia es una ilusión, es una  manifestación de la idea o del pensamiento.

Sus principales representantes son Platón, del Idealismo Ontológico, Hegel, del Idealismo Trascendental; Berkeley del Idealismo Empírico

Platón

Afirma la existencia de un mundo de esencias puras, realizadas más allá de este cielo visible. El alma conoce esas ideas eternas e inmutables, antes de ser encarcelada en este cuerpo material.

Idealismo Trascendental

Para Hegel la realidad se reduce a la Idea. Es decir, todo es pensamiento. A idea toma conciencia de sí en la naturaleza y llega a ser partícipe en el Espíritu. He aquí los tres movimientos: la Idea en sí, subjetividad; la Idea fuera de sí, objetividad; la Idea para sí, síntesis de subjetividad y objetividad.

6.- ¿A qué se le llama “Espiritualismo”?, menciona a sus principales representantes.

Sistema filosófico que afirma la primacía de un Ser Absoluto de naturaleza espiritual que domina y crea la materia.

Sus principales representantes son Xenófanes, Aristóteles, Cicerón, San Agustín, Sto. Tomás de Aquino, Descartes, Pascal, Leibniz, Suárez, Bergson, Scheler, Maritain, Mounier y otros muchos.

7.-¿Qué es la sabiduría filosófica?

Es acerca de la humildad que debe tener el filósofo respecto a su propio saber. La sabiduría encuentra su mejor expresión en las metáforas, las parábolas, las comparaciones, los aforismos, los poemas y los mitos.

8.-¿Qué significa la palabra “filosofía”?

La palabra filosofía viene de dos raíces griegas, filos y sofía, que significan, respectivamente, amor y sabiduría, es decir, afición, tendencia o adhesión a un tipo especial de conocimiento que se llama sabiduría

9.-De acuerdo con la filosofía tradicional, la esencia de ésta se define como?

"ciencia de todas las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas”.

10.-Señala las partes en las que se divide la filosofía

LA RAZÓN: Es el recto uso de esta facultad para llegar al conocimiento

             

LA LÓGICA: La lógica enseña la manera de proceder en el saber.

Mediante estas se estudia según Aristóteles:

LA FILOSOFIA ESPECULATIVA: Se emplea científicamente  la razón para el bien de nuestra vida para procurar por la acción, el bien del hombre. La Física (primer grado de abstracción), La Matemática (segundo grado de abstracción) y La Metafísica (Tercer Grado de Abstracción).

LA FILOSOFÍA PRÁCTICA: Llamada también moral o ética; si una ciencia práctica pretende regular las acciones del hombre mediante los principios supremos, esa ciencia tendrá por fin aquello que es el principio supremo en el orden práctico, a saber el bien absoluto naturalmente cognoscible del hombre. El saber práctico, se divide en: agible y factible. Agible comprende; La Ética (individuo), La Economía (familia) y La Política (estado). Factible comprende; Las Artes Liberales (escultura, música otras) y Las Artes Mecánicas (carpintería, agricultura otras).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (301.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com