ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto moderno de la república


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

DIVISION DE CIENCIAS, ARTES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE SOCIEDAD Y ECONOMIA

CARRERA DE ABOGADO

TEORIA DEL ESTADO.

PROFESOR. VICTOR GENARO RIOS RODRIGUEZ

LA REPUBLICA. (FRANCIA)

INTEGRANTES:

CESAR GILBERTO CENDEJAS HERNANDEZ

SERGIO ALEJANDRO ROLON FLORES

JORGE ERNESTO PABLO JIMENEZ

Republica

Introducción

La palabra república, deriva del latín res pública es decir la cosa pública. Básicamente es la forma de estado en que el pueblo ostenta la soberanía y este delega el poder de gobierno en sus representantes electos. En dicho estado la jefatura del mismo es ejercida por un presidente o similar y no por un monarca (rey o similar). No obstante esta definición es teórica puesto que a lo largo de la historia y en nuestros días, este concepto se ha distorsionado, corrompido, desviado y desvirtuado en diversas ocasiones. Por tanto es importante señalar que en el estado republicano puro, el gobierno se convierte en instrumento de ejecución de los deseos del pueblo que lo ha elegido, siendo por tanto democracia y republica una misma cosa. Una república es la forma de gobierno en la que el jefe del estado no es un monarca, sino un cargo público cuyo ocupante no tiene derecho por sí mismo a ejercerlo, sino que lo ha obtenido mediante un procedimiento de elección pública, la clasificación principal puede ser; presidencialismo, semipresidencialismo, parlamentarismo y unipartidismo.

Una república democrática se distingue por ser un régimen cuya legitimidad no brota de legitimidad divina, sino de la voluntad de los ciudadanos, donde no impera la disposición arbitraria de una persona si no la ley, en el que hay separación de poderes, donde los cargos públicos son temporales y rotativos, y en el que para su funcionamiento los individuos participan, en ocasiones directamente y en otras por representaciones (como es más común en nuestra época), a veces de manera más amplia y otras de manera restringida.

Antecedentes

La República nació en 1792, tras la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Fue creada por el pueblo y para el pueblo. A pesar de diferentes retornos a la monarquía o al imperio a lo largo del siglo XIX, la República triunfó, manteniendo siempre la misma inspiración. La historia republicana de Francia es, antes que nada, una construcción política que reagrupa una comunidad de ciudadanos iguales entre sí más allá de sus orígenes (sociales, étnicos, religiosos, etc.) El surgimiento de la república se dio la siguiente manera:

Primero fue Atenas, por consecuencia Grecia (sólo por un tiempo).

Después fue la República Romana.

En tiempos más modernos, Estados Unidos de América, que fue la primera República Federal, con los tres poderes de gobierno propuestos por los filósofos franceses (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en toda la historia.

Luego vino la Primera República Francesa, la independencia de las colonias españolas en el Continente Americano (que se transformaron en repúblicas).

En el siglo XIX hubo múltiples revoluciones que terminaron por derrocar a algunos dictadores y monarcas, aunque también se impusieron unos nuevos.

Tras la Primera Guerra Mundial, el mundo se hallaba en el apogeo de los ideales democráticos, principalmente en Asia y América.

Durante todo el siglo XX hubo muchos cambios en los países, como golpes de Estado, revoluciones, etc.

Finalmente, tras la caída de la Unión Soviética, la separación de Checoslovaquia y la separación de Yugoslavia, la democracia dominaba en casi toda Europa, América, Oceanía y Asia. República en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley (al igual que otros regímenes basados en el Estado de derecho) como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura con el derecho a voto.

Una de las principales motivaciones por las que se cambiaba del régimen monárquico al republicano era el aspecto religioso.

La mayoría de Monarquías tenía una religión oficial de Estado de la que no se podía disentir, mientras que las repúblicas –sobre todo desde que la francesa y la estadounidense establecieran las bases para el derecho que actualmente recogen la mayoría de constituciones–, con la libertad de culto dejan este aspecto a la libre elección del ciudadano.

Hablamos de una república moderna, supongo. También hubo "repúblicas " en la antigüedad. Pero el concepto moderno de república supone:

1) Soberanía popular.

2) División de poderes.

3) Mecanismos públicos de decisión colectiva (elecciones, régimen representativo, etc.)

Desarrollo

La Quinta República Francesa es el régimen republicano en vigor en Francia desde el 5 de octubre de 1958 hasta hoy; la Quinta República sucedió a la Cuarta República instaurada en 1946

La República francesa es "una e indivisible", es decir que se compone de ciudadanos iguales entre sí y no de comunidades distintas. La República permite así conjugar la unidad con la diversidad, el "yo" con el "nosotros". De esto se derivan dos principios: soberanía nacional (una soberanía de arriba, la de los Estados-Naciones) y soberanía popular (una soberanía de abajo, la del pueblo).

La soberanía nacional representa la idea de que cada Nación, en tanto que unión de ciudadanos reunidos por una historia, un idioma y una cultura comunes, sigue siendo dueña de las decisiones que toma en nombre del bien común. La soberanía popular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com