ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto y las funciones del estado


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 2. - EL ESTADO

Etimológicamente la palabra, Estado deriva del latín “Status”, que designaba la posición del individuo dentro del grupo social.

Podemos definirlo como “una agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción” (Andre Hauriou).

Siguiendo la definición recién citada, estaremos, por consiguiente en presencia de un Estado cuando se reúnan los siguientes elementos:

1. Grupo Humano

2. Territorio donde está asentado el grupo

3. Un poder institucionalizado que dirige al grupo humano.

Primer elemento: El elemento humano o poblacional

Es la agrupación de hombres y mujeres. La población reunida en diversas etapas de su vida, desde la infancia a la vejez. Pueden las personas agruparse en comunidades y sociedades. Las personas pueden ser nacionales o extranjeras y los nacionales pueden ser reconocidos como ciudadanos para participar en la organización política del país.

Se señala como elemento del Estado, al grupo humano y no “La Nación”, porque dicho termino tiene un significado mas estrecho; Nación significa un grupo humano, vinculado estrechamente entre si, por lazos de sangre, origen, raza y también por aquellos vínculos espirituales como la religión, la lengua y la historia. La nacionalidad es el vinculo jurídico-político que une a una persona con un Estado determinado, generando derechos y obligaciones reciprocas.

La ciudadanía la constituye el conjunto de aquellos miembros de un Estado dotados de derechos y obligaciones civiles y políticas, y de acuerdo a la Constitución Política de la Republica son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.

Los ciudadanos, para ejercer su derecho a sufragar y optar a cargos de elección popular y los demás que la Carta Fundamental o la ley establecen, deben estar inscritos en los registros electorales.

Segundo elemento: El territorio

El territorio es la fijación sedentaria de la población en un determinado lugar geográfico. La Nación de un Estado requiere de un terreno para vivir, desplazarse, realizar actividades de subsistencia, etc. El territorio guarda riquezas relevantes para el desarrollo de la población que habita en él.

El territorio físico nacional está delimitado por sus fronteras: al norte limita con la República de Perú; hacia el este con la República de Bolivia y la República Argentina; al sur con el Polo Sur y al oeste con el Océano Pacífico.

La superficie total del territorio de Chile incluidas su parte continental, antártica y polinesia, es de 2.006.626 Km2. De ellos, 756.765 Km2 corresponden a la parte continental e insular, correspondiendo a la Antártica chilena una superficie de 1.250.000 Km2.

Chile tiene una longitud de 4.270 kilómetros y si se considera a la Antártica chilena su largo aumenta a 8.000 kilómetros. El promedio de anchura es de 180 kilómetros, siendo el ancho máximo de 468 kilómetros en las proximidades del Estrecho de Magallanes desde Punta Dúngenes hasta los islotes Evangelistas (52°21´S) y el ancho mínimo de 90 kilómetros frente a Illapel medidos entre el paso cordillerano Casa de Piedra y Punta Amolanas ( 31°32´S ).

El territorio está comprendido por:

a) Espacio terrestre: Comprende el suelo, subsuelo, lecho de mar y el subsuelo del mar territorial. El suelo constituye el territorio firme del Estado, encerrado dentro de sus límites o fronteras. El subsuelo abarca del suelo hacia el centro de la Tierra. Además el espacio terrestre comprende a islas y aguas nacionales o internas.

b) Espacio marítimo: Es la prolongación del espacio terrestre hacia el mar. Comprende al Mar Territorial y a la Zona Contigua. El Mar Territorial es la extensión de la soberanía de un Estado a una franja de mar adyacente a sus costas, incluyendo el lecho y el subsuelo marino. Abarca una zona comprendida entre la costa y las 12 millas marinas. La Zona Contigua es una zona donde el Estado ejerce jurisdicción y se extiende hasta las 24 millas marinas. Además, se encuentra la Zona Económica Exclusiva de 200 millas marinas, donde los Estados ribereños o costaneros tienen la facultad de explotar sus riquezas, tanto renovables como no renovables que se ubican en las aguas, suelo y subsuelo respectivo.

c) Espacio aéreo: Es aquél que se encuentra sobre el espacio terrestre y mar territorial.

d) Espacio jurídico: Son los lugares que los tratados y las costumbres internacionales reconocen como parte de la jurisdicción estatal. De tal modo constituyen territorio chileno: las naves y aeronaves de guerra y comerciales nacionales en alta mar, conjuntamente con las embajadas y legaciones acreditadas. Se excluye a los consulados, pues tienen calidad de agencias sólo para asuntos comerciales.

Tercer elemento: El Poder

El Poder es "una fuerza al servicio de una idea" (Georges Burdeau).

Un pueblo que habita en un territorio requiere de cierta organización para actuar en conjunto. De tal modo, la sociedad se organiza políticamente, surge el Estado. En el seno de esta institución existe organización, lo que implica dirección y normativas que conlleven a sus integrantes, la Nación, hacia los fines propuestos, el bien común.

En toda sociedad, es necesario que algunos de sus miembros tengan un poder de mando y un poder de coerción ya que los objetivos propuestos no pueden ser obtenidos por la colaboración espontánea de sus integrantes. Se explica entonces la necesidad de que algunos gobiernen.

La necesidad de una autoridad, de un poder, se hace imperiosa en una sociedad política tan compleja como la del Estado. De no existir, se viviría en la anarquía, las personas no sabrían cómo actuar para lograr un orden y una convivencia justa que les permitieran realizar los objetivos comunes en provecho de todos. Surge entonces como titular de este poder el Estado y no como un individuo determinado.

El Poder del Estado se caracteriza por ser:

• Soberano: no existe, en el orden temporal, otro superior a él o concurrente con él,

• Originario: su realidad y cualidades son inherentes e inseparables de su existencia.

• Autónomo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com