ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contraste en la forma de gobierno entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Costa Rica

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Administración Pública

Sede Rodrigo Facio

Administración Aduanera y Comercio Exterior

Administración Pública y Gobernabilidad

Prof. Diego Mora.

Tema: El contraste en la forma de gobierno entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea.

Manuel Garita Rojas

B02586

Lunes 26 de noviembre, 2012

La historia de la humanidad siempre ha estado caracterizada por la presencia de conflictos entre personas que piensan diferente sobre una misma realidad. La guerra siempre ha sido un factor de movilidad sociopolítica que con el paso del tiempo representa desde el aliciente de una economía, hasta un concepto por el que miles de hombres y mujeres han insistido en reprochar. Ante ello, es prudente analizar las consecuencias que ha traído la guerra en la isla de Corea, posterior a la Segunda Guerra Mundial. El objetivo es claro: contrastar las dos formas de gobierno, entre la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea . Es un tema que requiere de un análisis profundo porque ejemplifica como en un mismo territorio pueden haber dos naciones con visiones tan distintas de como gobernar, del ejercicio del poder, de su forma de elegir a sus gobernantes, de la puesta en práctica de la gobernanza. Parece útil recalcar que podría hacerse un análisis extenso sobre la economía, la sociedad, la cultura de ambas naciones, pero no abarca el objetivo de este ensayo.

El conflicto entre las Coreas comenzó después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. "La Península de Corea, la cual era una posesión japonesa, fue tomada por la URSS y por los Estados Unidos, resultando en dos territorios separados por el paralelo 38: en el norte eran apoyados por los soviéticos, y en el sur por los americanos. Al norte se encontraba la ciudad de Pyongyang, capital de la región más industrial, y al sur, Seúl con las tierras agrícolas más ricas." (Halberstam, 2008)

Los aliados prometieron que Corea sería un país unificado independiente, pero sin concretar ningún detalle. Los Estados Unidos, en 1948 , organizaron elecciones en Corea pero la Unión Soviética se negó a permitir participación alguna en la zona que ocupaba, porque los norteamericanos habían establecido un complot con las fuerzas armadas japonesas para evitar cualquier conflicto con las fuerzas comunistas, todo mientras se legitimaba la milicia coreana, que iba a ser afín a los estadounidenses. En ese mismo año se establecieron las primeras formas de gobierno "independientes": para Corea del Norte, se estableció una "república popular", es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung; y para Corea del Sur, ese mismo año Syngman Rhee estableció una férrea dictadura pro-norteamericana (Ocaña, 2003).

La Guerra de Corea tuvo su origen en el avance soviético sobre los territorios del Lejano Oriente, avance que se había visto favorecido con el triunfo de los comunistas en la Revolución China, y con la posterior alianza que el nuevo gobierno de China Popular dirigido por Mao Tse Tung estableció con los rusos, uniendo sus fuerzas para extender el comunismo en territorio asiático, a partir del vecino territorio de Corea (Portal Planeta Sedna, 2006). El 25 de junio de 1950, con deseo de expandir la ideología comunista hacia el sur por iniciativa propia , los norcoreanos sobrepasaron el paralelo 38 y atacaron a sus vecinos. La reacción norteamericana fue inmediata, y el presidente Harry Truman encomendó al general MacArthur la defensa del territorio surcoreano con recursos militares. Igualmente el Consejo de Seguridad de la ONU, en una de sus sesiones, ante la ausencia del delegado soviético en el momento, apoyó la intervención en el ataque de los norcoreanos, enviando tropas a la defensa del régimen del sur. La URSS y China, tomando esto como una provocación hacia el régimen comunista, igualmente enviaron tropas para ayudar al gobierno de Kim II Sung; lo cual, desembocó indirectamente en un enfrentamiento entre las potencias reinantes de la época y sus ideologías: los Estados Unidos con su liberalismo económico, y los soviéticos con su socialismo.

Sin embargo, conforme pasaban los años, las víctimas del conflicto aumentaban exponencialmente y no se veía un bando vencedor. La URSS, finalmente, se declaró imparcial en el conflicto y comulgaba con la idea de que convivieran dos sistemas políticos diferentes en la península de Corea. Siendo así, se comenzó a negociar la firma de un armisticio entre los dos países. El conflicto duró 17 meses y costó aproximadamente 4 millones de vidas. Actualmente ambos estados son parte de la ONU, después de que en 1990 fueran admitidos como miembros; el 13 de diciembre de 1991, los Primeros Ministros Yon Kyon Muk (Corea del Norte) y Chong Won Shik (Corea del Sur), firmaron un «Acuerdo de reconciliación, no agresión, intercambio y cooperación», considerado como un paso importante hacia una futura reunificación, sin embargo nunca firmaron un Tratado de Paz, y siguen con la guerra declarada. (Organización de Guía del Mundo, s.f)

Enfocando exclusivamente la forma de gobierno de ambas naciones, se puede decir que, Corea del Norte es una república socialista independiente. Desde 1946 es regido por un partido político llamado "Partido de los Trabajadores de Corea del Norte", en el cual, se concentran todas las funciones del Estado. Fue ahí que surgió la figura de Kim II Sung, quien presidió el país hasta 1994, año en el cual fallecio; sin embargo, radicalizo el sistema norcoreano, con 4 vertientes importantes; la primera de ellas fue el control del Partido Comunista tanto en el campo como en la ciudad, en segundo término está la reforma de la tierra basada en la “confiscación sin compensación” y “redistribución sin confiscación”, como tercer factor se encuentra el control de las masas a través de todos los medios y, por último, el fortalecimiento del líder del sistema y del régimen a través de las elecciones, las cuales son regidas por el sistema de "un hombre, un voto".

La guerra de Corea fue la legitimación necesaria para el gobierno, pues en la fecha de la firma del armisticio, se celebra la fiesta nacional donde se acepta a Corea del Norte como un Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com