ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACION ENTRE LAS DISTINTAS FORMAS DE GOBIERNO Y SUS RELIGIONES


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

Escrito Filosófico

Juan Felipe Corcho Velásquez

Gianluca Núñez Arcila

Instituto Alexander Von Humboldt

Filosofía

Barranquilla, Colombia

2016

*Juan Carlos González Arias

LA RELACION ENTRE LAS DISTINTAS FORMAS DE GOBIERNO Y SUS RELIGIONES

El violento levantamiento de la milicia llamada Estado Islámico y sus recientes ataques a países europeos como Bélgica y Francia, plantean una situación crítica a los mundos occidentales y dadas las raíces fundamentalistas tomadas del Islam que predica este grupo, nos hace reflexionar sobre la influencia que tienen las religiones en las diferentes forma de gobernar un país.

El fenómeno religioso ha sido determinante en la configuración de los grupos humanos y de las sociedades a través del tiempo e incluso en el mundo actual.

Aparte de construir un conjunto de creencias, preceptos y ritos para las personas que las practican, las religiones adquieren una dimensión cultural por su influencia en el mundo del pensamiento, el arte, en los códigos de conducta individual y colectiva y por supuesto juega un papel importante en la política y las relaciones internacionales que asumen las naciones.

En la mayoría de países del mundo la forma de gobierno predominante es la democracia, que es una forma de gobierno en la que los ciudadanos escogen a los gobernantes o dirigentes que los representarán en la conducción del país. Esta escogencia se hace a través del voto y los elegidos por mayoría deben actuar según lo indique la constitución y las leyes correspondientes, procurando siempre lo mejor para el país. Por ejemplo, en Suramérica predominan los gobiernos democráticos donde la religión predominante es la católica, con un claro aumento de los grupos protestantes. Aun así desde hace varias décadas ha habido una ruptura entre los poderes del estado y la iglesia católica; y se han aumentado los índices de corrupción, la falta de ética y la ausencia de principios de control y transparencia. La ética tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. Además justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En los gobiernos debería constituir una reflexión sobre las acciones de sus funcionarios  y la aplicación de acciones que beneficien a los ciudadanos; pero como es sabido a pesar de que los gobernantes en Suramérica se han proclamado creyentes en diferentes religiones, sus gobiernos se han caracterizado por la ausencia casi total de ética.

Hay algunas naciones que son opuestas a la democracia como por ejemplo Corea del Norte, oficialmente es una república socialista basada en la ideología JucheKim Il-sung, el fundador del Estado norcoreano, es considerado el Presidente Eterno de la República. Corea del Norte es uno de los países más herméticos del mundo. Corea del norte se opone vehementemente a cualquier tipo de religión. Los cristianos están clasificados como hostiles por lo que se enfrentan a ser arrestados, torturados, incluso a ser ejecutados públicamente. Los campos de trabajos forzosos forman parte del sistema. Pero a pesar de esta severa opresión, está floreciendo una iglesia secreta que va en auge, con unos 400.000 cristianos.

No hay otro país en el mundo donde se persiga tan violentamente a los cristianos por su fe. Al igual que en otros países, los cristianos tienen que sobrevivir bajo uno de los regímenes más opresores de esta época contemporánea. Se enfrentan a oficiales corruptos, malas políticas, desastres naturales, enfermedades y hambruna. En Venezuela, a pesar de ser un país donde supuestamente se aplica la democracia, se han presentado fuertes violaciones al derecho internacional humanitario y podríamos hablar que junto con Corea del Norte, son dictaduras modernas; con estos dos ejemplos podríamos afirmar que no hay una influencia notoria de la religión en las formas de gobierno; ya que a pesar que en uno no se acepta ninguna religión, y el otro es de mayorías católicas, pero ambos son gobiernos totalitarios y con muchos problemas.

Por otra parte en Europa se presentan varios casos de monarquía, que es es una forma de gobierno en que el poder supremo corresponde a una sola persona (monarca, príncipe o rey), designado generalmente según orden hereditario. El rey es el jefe de Estado en su país, representa a su nación en el extranjero y es un símbolo para sus ciudadanos. Noruega es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario de gobierno. Las funciones del rey son principalmente ceremoniales, pero posee una influencia como el símbolo de unión nacional. Alrededor del 77 % de la población pertenece a la Iglesia evangélica luterana de Noruega, aunque muchos no son miembros practicantes. El Estado apoya a la Iglesia y el rey nombra a los clérigos. Sin embargo, está garantizada la libertad religiosa completa y existen grupos protestantes y católicos que representan al 4 % de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com