ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El debut de la piba


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

Análisis semántico de “El debut de la piba” de Roberto Cayol

Situarnos en el contexto político, social y cultural de la Argentina de aquellos años, nos dará un panorama más amplio sobre el análisis semántico de esta obra.

Se podría decir que entre los años 1880 y 1930 hay dos momentos diferenciados. Por un lado  el “orden o república conservadora” que sucede entre 1880 y 1916 y está compuesta por estados burgueses, conservadores y genocidas entre ellos: la presidencia de Roca, Juárez Celman, Pellegrini, Uriburu, entre otros. Presidentes que son elegidos por un grupo reducido de personas y mediante el fraude. Estos gobiernos pretenden cambios a través del capitalismo y se rige sobre todo por el fuerte desprecio a las clases populares argentinas. Luego de diferentes campañas militares y fusilamientos a gran parte de la población de nuestro país, Argentina se encuentra en la necesidad de conseguir más mano de obra y barata. Es así como a finales del XIX y los primeros años del siglo XX acontece en nuestro país una gran ola de inmigración europea. Llegan entre 1881 y 1914 más de 5.000.000 europeos, a raíz de diferentes causas (en la mayoría guerras). Arriban a la Argentina con deseos que estos gobiernos les prometen: una vida mejor, un salario mejor, tierras, etc. Pero la realidad con la que se encontraran será duramente distinta. El país los recibe en el (para nada confortable) “Hotel de inmigrantes” donde podrán quedarse solo unos días y luego buscarse la vida. Las casonas antiguas, conocidas en nuestro país como “conventillos” serán los espacios que habitaran las clases sociales bajas y los inmigrantes. Vivirán entonces en espacios insalubres, con hacinamiento de familias con un solo baño, en pésimas y precarias condiciones de vida, salud y trabajo.  


Los inmigrantes traen con ellos las nuevas ideas políticas europeas, el socialismo y el anarquismo. Esto generara nuevos movimientos, por ejemplo en 1901 se crea la Federación Obrera Argentina. Frente a la desigualdad y la hambruna estos movimientos y las clases sociales más damnificadas emprenderán huelgas en reclamo a un trabajo y vivienda digna. También manifestaran su descontento con las condiciones excesivas para los alquileres.  En respuesta a estas huelgas el estado comenzara con la represión y leyes que los perjudicaran enormemente. En 1902 se sancionará la Ley de Residencia, esta ley permite al gobierno expulsar a cualquier inmigrante que se manifieste, sin juicio previo. De esta manera y frente a diferentes huelgas se reprimirán, fusilarán y expulsarán a miles de personas, podemos mencionar la conocida “semana trágica” que se cobrará la vida de muchos trabajadores en manos del estado. Para 1905 estará más consolidada la oposición a estos gobiernos, se crea la UCR. En 1913 seguirán las huelgas, la represión, la prohibición del anarquismo y se sancionará la pena de muerte.

En 1916 Yrigoyen será el primer presidente elegido democráticamente gracias a la ley Sáenz Peña, que permite el voto obligatorio de todos los hombres. El país seguirá en crisis, ahora por la repercusión de la  primera guerra mundial que traerá consecuencias económicas para nuestro país. Estos años comprendidos desde 1916-1930 el historiador Felipe Pigna los denomina como “La voluntad de las mayorías” si bien continuará la hambruna y la represión, los inmigrantes se integrarán más en el mundo laboral y las clases medias mejorarán. En este contexto comenzará la conformación del campo teatral argentino gracias a diversas variables que permitirán su desarrollo y se verán grandes cambios en la democratización del sector cultural.  Todavía faltaran algunos años para que se funde la Sociedad general de Escritores y Actores. Esto nos indica que la siguiente obra está escrita como se hacía en aquella época “obras por pedido” quitándoles la expresividad poética a los escritores.

Es en este contexto y justamente en este año Roberto Cayol escribirá “El debut de la piba”, pero se estrenara en 1916 en el Teatro Nuevo por la compañía “Alippi-Muiño”. El año del estreno será un año importante para nuestro país y para lo que a nosotres nos compete. Esta obra se puede enlistar en el género argentino conocido como Sainete Criollo, que tiene como característica general mostrar de manera idealizada la vida de los conventillos, de forma humorística, festiva, caricaturesca, agregando un conflicto sentimental, que terminará siempre con un final a “pura fiesta”. Creemos que el sainete marca una etapa muy importante para el teatro nacional, este género chico que fue relegado, es recuperado y releído en la actualidad por ser un género popular. Entendemos que convivía junto a otros tipos de teatro como el de Florencio Sánchez o las compañías europeas, pero los sectores populares no asistían a esas representaciones. El auge del sainete demuestra la productividad del teatro popular. Sus temas abarcan la llegada de los inmigrantes, los conflictos en los conventillos, la situación de las mujeres de la época, el cocoliche, de una manera festiva. Con este género comienzan las distintas representaciones de este sector social argentino y su cotidiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (61 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com