ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta “proyecto PIBA”


Enviado por   •  7 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

Propuesta “proyecto PIBA”

El proyecto PIBA 2016 de la categoría Participación Social es una idea o acción con la cual se planea cambiar –de manera positiva- un aspecto de una sociedad o comunidad. En este caso, el proyecto “Glaucomis Volans” tiene una serie de ideas; que si se llevan a cabo de una manera correcta, causarían un significativo impacto en múltiples aspectos de la mentalidad de la comunidad denominada “Omitlán”. La propuesta se divide en 2 partes:

  1. Repoblar a la especie “Glaucomis Volans” (también llamada “Ardilla voladora del sur”). Es una especie en peligro de extinción debido a la contaminación y tala inmoderada de árboles. Esta especie era muy común hace 50 años aproximadamente, pero lentamente con el crecimiento de la población humana; se fue degradando lentamente hasta llegar al punto de que sólo se encuentran cerca de 2 a 3 ardillas voladoras por hectárea. Existen 2 maneras planeadas de repoblar la especie:
  1. Capturar ardillas: ya sea por trampas u otros medios, se pretende capturar unas cuantas ardillas (con permisos de la Secretaria del Medio Ambiente) y juntarlas en un criadero. Una vez que la hembra esté preñada, liberarla al bosque donde tendrá las crias. Este proceso se haría múltiples veces.
  2. Comprar o conseguir suficientes ardillas del extranjero y de igual manera, juntarlas en un criadero especial y liberar a las hembras preñadas.

Las opciones anteriores,  (sim importar cual se lleve a cabo) se realizará con extremo cuidado y con supervisión del profesor, tutor y biólogo: “Alfredo Rivera” quien nos ha apoyado desde el inicio del proyecto de diferentes maneras (información sobre “Glaucomis Volans” y transporte a la comunidad de Omitlán donde se planea repoblar y llevar a cabo el siguiente punto de la propuesta)

2-Concientización sobre el cuidado del medio ambiente a la comunidad de Omitlán (estado de Hidalgo). Es una comunidad con poca conciencia sobre la conservación del medio ambiente. (los detalles sobre éste lugar se darán en otro apartado del proyecto) Se planea; dar pláticas, poner carteles, repartir folletos, etc. Sobre el cuidado y conservación de la naturaleza que rodea el poblado. El equipo de Participación Social tiene la facilidad de que el profesor y tutor “Alfredo Rivera”, tiene una propiedad en Omitlán; por lo que existe la oportunidad de hospedarse en ese lugar en lo que se realiza esta parte del proyecto. Se espera que la comunidad tenga una respuesta positiva y propositiva al momento de ser informados sobre la situación ambiental de su comunidad. El propósito de concientizar a la comunidad de este lugar es: conservar la flora y fauna local, que ninguna especie entre en peligro de extinción y mantener poblada la recién repoblada “Glaucomis Volans”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com