ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debut diabetico en el niño


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 9

PRÁCTICUM I

PEDIATRIA

CUIDADOS DE ENFERMERIA AL NIÑO CON DEBUT DIABÉTICO

Hospital Virgen de la Luz (Cuenca)

INDICE:

INTRODUCIÓN................................................................................................................. 3

OBJETIVOS....................................................................................................................... 3

DESARROLLO............................................................................................................... 4-8

CONCLUSIÓN.................................................................................................................. 8

BIBLIOGRAFÍA................................................................................................................ 9

INTRODUCION

La Diabetes Mellitus (DM) es un trastorno metabólico crónico que impide que el organismo metabolice los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas debido a defectos en la secreción, la acción de la insulina. Los niños con diabetes difieren de los adultos en muchos aspectos, incluidos la sensibilidad a la insulina relacionada con la madurez sexual, el desarrollo físico, la capacidad de autocuidado y la vulnerabilidad neurológica ante las hipoglucemias. Por esto es apropiado considerar los aspectos únicos de la asistencia y el manejo de los niños y adolescentes con diabetes.

El manejo de la diabetes tipo I en la infancia y adolescencia ha evolucionado en los últimos años, como consecuencia de la intensificación del tratamiento insulínico y la aceptación de nuevos en el tratamiento. La nutrición y el ejercicio se consideran elementos básicos para el control glucémico, y el autocontrol es la clave para una terapia exitosa. Para conseguir un manejo adecuado de la enfermedad es esencial una educación diabetológica apropiada, así como una motivación continua. El personal sanitario debe estar preparado para hacer frente a situaciones comunes en la vida del paciente con diabetes, como las hipoglucemias y las infecciones, y prestar atención a los aspectos psicológicos en el cuidado de los pacientes y sus familias.

OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES:

Facilitar conocimientos que capaciten a los padres en la educación a los hijos con diabetes y en la convivencia diaria con la enfermedad, para mantener cifras normales de glucemia y prevenir así posibles complicaciones a largo plazo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Adquirir conocimientos adecuados sobre el manejo de la diabetes infanta-juvenil.

- Percibir la diabetes no como una amenaza, sino como elemento con el que vivir y disfruta de la vida.

- Potenciar la autoestima y la seguridad en sí mismos, tanto en los niños diabéticos, como en sus padres.

- Fomentar el desarrollo de habilidades que capaciten en la toma de decisiones especiales de Urgencia que pudieran plantearse.

DESARROLLO:

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica de alta prevalencia, un alto costo social y un gran impacto sanitario, determinado por el desarrollo de complicaciones agudas y crónicas que producen una disminución de la calidad y esperanza de vida de los pacientes diabéticos, por ello, se considera fundamental una adecuada atención en el paciente diabético, con el fin de conseguir un correcto autocontrol y manejo en la vida diaria del niño, una individualización del tratamiento, una asistencia integrada y un adecuado seguimiento con el fin de prevenir o tratar de manera precoz las complicaciones derivadas del proceso.

La Diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de nivel de glucosa en sangre por encima de los niveles normales como consecuencia de un déficit de insulina.

Existen dos tipos :

- Diabetes tipo I (insulinodependientes)

- Diabetes tipi II ( no insulinodependientes)

1) La diabetes tipo I:  aparece principalmente en niños y jóvenes, y en general en personas menores de 30 años. El comienzo es brusco, con síntomas muy llamativos, produciéndose un adelgazamiento acentuado al inicio de los síntomas. El páncreas no produce insulina, por lo que es necesario administrarla.

2) La diabetes tipo II:  aparece en personas mayores de 40 años, El comienzo es lento y gradual, con síntomas poco llamativos. Cursa generalmente con obesidad. El páncreas produce insulina de forma insuficiente, pudiéndose tratar en un principio con régimen alimenticio y antidiabéticos orales.

El niño diabético, en un 90% de los casos, padece la diabetes tipo I, insulinodependiente, de la que se ha podido demostrar un aumento del número de casos del 5% anual.

DEBUT DIABETICO                                                                                                                    El debut diabético consiste en la detección brusca e inesperada de la aparición de diabetes en el paciente. En la mayoría de las ocasiones en las que ocurre esto en la edad pediátrica, es consecuencia de la aparición de una Diabetes Tipo 1. Este tipo de diabetes es un trastorno caracterizado por una hiperglucemia, producida por una deficiencia de insulina de mecanismo inmunitario, debido a la destrucción de las células beta del páncreas.

Es importante destacar la existencia de ciertos factores predisponentes en este tipo de diabetes, que de forma individual no desencadenarían la enfermedad por sí mismos, pero que asociados entre sí, contribuyen de forma importante a la aparición de esta enfermedad.

Entre estos factores destacan:

- Antecedentes familiares de diabetes tipo 1: aumenta el riesgo en un 6% contra un 0.2% en la población general.

- Edad materna elevada.

- Preeclampsia durante el embarazo. (Estado patológico de la mujer en el embarazo que se caracteriza por hipertensión arterial, edemas, presencia de proteínas en la orina y aumento excesivo de peso.)

- Sexo: más frecuente en niños que en niñas

La forma de debut puede variar desde una presentación no urgente, hasta la deshidratación severa y el shock. La clínica cardinal consiste en la aparición progresiva de poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida de peso, y en el caso de que se desarrolle una cetoacidosis, el paciente sufre dolor abdominal, vómitos, deshidratación, polipnea y puede evolucionar hasta el shock y el coma. Sin embargo, a veces el debut adopta formas atípicas que debemos estar preparados para identificar. Una tira reactiva de orina es un método sencillo, sensible y no invasivo para excluir una diabetes de presentación menos típica. En caso de presentar glucosuria (resultado siempre patológico) y cetonuria (que en presencia de glucosuria, traduce déficit de insulina), una glucemia capilar superior a 200 mg/dl confirma el diagnóstico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com