ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de los Mayas en Mesoamérica


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

LOS MAYAS

El desarrollo de los Mayas en Mesoamérica data del 1000 a.c. con el establecimiento de los primero asentamientos vinculados a una agricultura extensiva complementada con la caza y la recolección en el altiplano Guatemalteco.Con el tiempo el mundo Maya incluiría el sur de México, la península de Yucatán, Guatemala, Belice, el Salvador y el occidente de Honduras.

Los mayas clásicos llegaron a ser una de las culturas mas avanzadas del continente por su desarrollo científico, artístico, arquitectónico, filosófico-religioso, económico y político- social.

Tradicionalmente el estudio de la cultura Maya se ha centrado en el desarrollo de los estados del periodo clásico en las tierras bajas del sur hasta su colapso en el siglo IX d.c. Su integración al sistema colonial tampoco significo su extinción física y aun culturalmente lograron conservar y aferrarse a sus tradiciones combinadas al catolicismo.

Periodo Clásico (2000 a.c. -250 d.c.)

La más temprana evidencia de actividad humana en lo que seria el mundo Maya data 8000 años a.c. y corresponden a campamentos temporales en las montañas de Totonicapán, Guatemala. El cultivo de maíz complementado con la recolección, aparece 3000 años a.c.

Después de 1000 años a.c. la subsistencia Maya se basa en una economía mixta de cultivo, caza y recolección.

A finales del preclásico inicial surge cerca de Veracruz, México la sociedad avanzada llamada Olmecas estos propagaron pautas culturales que posteriormente fueron incorporadas en la cultura Maya.

En el preclásico tardío se completo la síntesis de la civilización Maya clásico relativos al arte, divinidades, sus sistemas calendáricos de escritura, de numeración, y una mayor organización social y política.

Periodo Clásico (250 a.c. -900 d.c.)

Se considera que la erección de la primera estela maya marca el comienzo del periodo clásico pues hacen referencia a la vida Jerárquica maya. La más antigua data del año 36 a.c. y fue erigida en Chiapas de Corzo, México.

Su arte que junto al sistema de escritura, está siempre orientado a legitimar o justificar el poder de la elite gobernante.

Las estelas y otros monumentos se encontraron en los centros políticos-religiosos que eran sede de la elite gobernante.

El segundo estrato social lo constituía el resto de la población que no era noble e incluía a guerreros, comerciantes, artesanos, campesinos y esclavos. Todos estaban en la obligación de tributar bienes y servicios laborales a la élite.

Mientras los gobernantes eran enterrados en pirámides, templos sobre los que luego edificaban a otros, el pueblo enterraba a sus familiares debajo de sus casas,el mundo maya nunca constituyo una entidad política unificada ni mucho menos un imperio, su organización política era la de estados regionales.

Sin embrago existió en todo el mundo maya una identidad cultural básica manifiesta en el arte, creencias religiosas, lengua, sistema de escritura, desarrollo científico, tipo racial y patrones de organización socio-política.

La economía maya se basaba en la producción agrícola para el consumo interno (maíz, frijol, calabazas, chiles, tomates, camotes, aguacates, guayabas, granadillas). Y otros para el consumo exclusivo de la élite como el cacao para la elaboración de chocolate.

Las redes de intercambio comercial eran mucho másactivas y mucho más extensas en este periodo e incluían materias primas y artículos exóticos. Las instituciones estatales se encargaban de regular el comercio, la religión maya clasica legitimaba la autoridad política de la elite gobernante pues eran sociedades teocráticas es decir gobernadas por sacerdotes considerados Dioses por la población.

Los mayas eran una cultura profundamente religiosa en la que toda actividad social, política y económica se realizaba al amparo de la religión.

Eran politeístas es decir tenían muchos dioses; el mas popular era Chaacseñor de la lluvia con una gran mascara en la que sobresalía su nariz en gancho, lengua colgante y colmillos de reptil. Simboliza además al rayo, el viento y el trueno.

La sangre humana era la principal ofrenda a los Dioses. Los sacerdotes se pinchaban con espinas de manta raya las orejas, la lengua, los dedos y genitales para ofrendar su sangre a los dioses. Creían en la vida después de la muerte. El espíritu de los sacrificados, los nobles y los sacerdotes iban al paraíso de Yax che.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com