ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Mesoamérica: fortaleciendo la integración y el desarrollo regional


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto Mesoamérica: fortaleciendo la integración y el desarrollo regional.

Bosco Martí Ascencio

El 27 y 28 de junio pasado se llevó a cabo en Villahermosa, Tabasco, la 10 Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en la que los mandatarios de Centroamérica, Colombia y México revisaron los resultados del proceso de reestructuración y fortalecimiento del Plan Puebla Panamá (ppp) —iniciado en la Cumbre para el Fortalecimiento del ppp celebrada en abril de 2007 en la ciudad de Campeche—, y acordaron dar un nuevo impulso al mecanismo a fin de evolucionar hacia un Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (Proyecto Mesoamérica).

Al término de dicha cumbre, el presidente Felipe Calderón señaló: “Los países participantes sabemos que la integración se traduce en desarrollo y por eso en esta Cumbre los mandatarios aquí presentes hemos ratificado nuestra decisión de replantear nuestros mecanismos de cooperación con el fin de realizar un cambio estructural que permita alcanzar el desarrollo integral de nuestros pueblos”.

A siete años de su creación, el ppp contribuyó a la integración de Mesoamérica, complementó el Sistema de la Integración Centroamericana (sica) y nutrió el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Su capacidad para articular esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración, facilitó la gestión y la ejecución de proyectos orientados a mejorar la competitividad y la conectividad de Mesoamérica.

Los proyectos de la primera etapa contribuyeron al desarrollo regional mediante importantes avances en la construcción de plataformas de infraestructura cuya materialización es condición necesaria para el desarrollo de programas y proyectos más ambiciosos en el ámbito social.

El Proyecto Mesoamérica incorpora en su segunda etapa proyectos de alto impacto social en áreas de salud, medio ambiente, desastres naturales y vivienda, lo que representa una gran oportunidad para que los países cooperantes puedan participar con su experiencia y recursos en la consolidación de las prioridades de nueve países.

Balance del ppp

Tanto para el Sur-Sureste de México como para Centroamérica y Colombia, el ppp instituyó un mecanismo de valor agregado para el desarrollo de áreas de oportunidad que anteriormente, bajo una visión individual y no regional, resultaba difícil atender. Si bien es cierto que aún falta camino por recorrer, también lo es la acertada y vigente orientación estratégica definida por el ppp para alcanzar las metas de desarrollo planteadas para Mesoamérica. Es importante hacer un balance objetivo de lo que el ppp ha logrado y en qué aspectos ha quedado limitado.

Sus principales logros pueden ubicarse en tres ámbitos generales:

1. Desde el punto de vista político, el ppp tuvo como acierto nutrir el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, cuyo enfoque evolucionó hacia el desarrollo social y económico tras la consolidación del proceso de paz en Centroamérica. De manera que facilitó la gestión y la ejecución de proyectos regionales orientados a mejorar la competitividad y el desarrollo integral al establecer prioridades basadas en el consenso, que 12 Revista Mexicana de Política Exterior profundizan y fortalecen el entendimiento político y la cooperación internacional.

2. Desde la perspectiva de la interacción con organismos internacionales, la articulación de México con el proceso de integración de Centroamérica generó un mayor interés de organismos financieros y de asistencia técnica, lo que facilitó la gestión de apoyos para la formulación de proyectos regionales y la correspondiente obtención de financiamiento y/o recursos no reembolsables para su ejecución.

3. A nivel nacional, el ppp logró poner en la agenda pública la necesidad de fortalecer los procesos de planeación regional y coordinación intergubernamental para promover el desarrollo en los estados del Sur-Sureste de México, en áreas de interés común, como infraestructura, salud, prevención de desastres, desarrollo económico y forestal.

Transporte. El ppp contribuyó a la conectividad de las economías de la región mediante el mejoramiento de la infraestructura de transporte, así como a la armonización de las legislaciones y regulaciones en la materia. El diseño de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (ricam), con más de trece mil kilómetros de tramos en corredores troncales (Pacífico y Atlántico), interoceánicos y turísticos, sienta bases sólidas para articular los servicios de transporte en condiciones de tránsito más seguras y rentables. Lo anterior ha permitido reducir las distancias y pendientes, y ha contribuido a incrementar la seguridad vial y la velocidad promedio de recorrido —el corredor Pacífico redujo en cerca de trescientos kilómetros el trayecto de la carretera Panamericana existente.

Energía. Se construyen cerca de dos mil quinientos kilómetros de líneas de transmisión entre Guatemala-México y el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (siepac), y se realizan estudios de preinversión para proyectos similares entre Panamá y Colombia, lo cual permitirá la operación del Mercado Eléctrico Regional (mer), con instituciones regionales para su operación. De esa manera será posible atender con mayor eficiencia la demanda eléctrica, lo que hará viables proyectos de inversión productiva. Si bien es cierto que el siepac llevaba varios años discutiéndose, el proyecto se hizo realidad hasta que se impulsó en el marco del ppp.

Telecomunicaciones. Se diseñó una red de fibra óptica (Autopista Mesoamericana de la Información, ami) proyectada sobre el tendido de la red eléctrica siepac. La ami permitirá satisfacer las necesidades de transmisión de voz, datos e imagen, y promover el uso de las tecnologías de la información mediante aplicaciones de programas sociales en zonas marginadas vía telecentros.

Competitividad. Se han promovido programas de impulso a la actividad productiva y la competitividad regional, entre los cuales destacan: Centros de Articulación Productiva para apuntalar los esfuerzos de transferencia tecnológica; el diseño de un procedimiento único para el tránsito internacional de mercancías que simplifique la presentación de documentación en los trámites aduaneros, migratorios y de sanidad relacionados con el intercambio comercial; la capacitación en manejo seguro para operadores de autotransporte; la armonización en la aplicación de normas fito y zoosanitarias, y el fortalecimiento de los sistemas de inocuidad en la región.

Salud. Se diseñó un modelo base para el Programa Mesoamericano de Vigilancia Epidemiológica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com