ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del capitalismo y del movimiento obrero en Europa durante el siglo XIX


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo del capitalismo y del movimiento obrero en Europa durante el siglo XIX

Elaborado por el MSc. Roberto Gómez Montano

El desarrollo de este tema permite tratar con los estudiantes las transformaciones capitalistas ocurridas en la economía y en la sociedad europeas durante el siglo XIX a partir del análisis del proceso conocido como Revolución Industrial y vincularlo con el aumento de la explotación del proletariado y como consecuencia el de diferentes formas de lucha dentro de la clase obrera. Por otra parte el estudio de estos temas permite establecer la relación existente entre la situación de explotación que vive el proletariado y la necesidad histórica de una ideología que respondiese a los intereses de la clase obrera: el comunismo científico.

Un aspecto fuera de las fronteras europeas, relacionado con el despegue del capitalismo durante el siglo XIX, es el auge de la explotación colonial, algo que es abordado al estudiar las características generales del continente africano y Asia durante esta etapa, la penetración europea y la explotación colonial capitalista en esos territorios y los ejemplos de rebeldía que como resultado de esa explotación se produjeron.

Con relación al desarrollo del capitalismo y el movimiento obrero el programa propone como objetivos:

1-Caracterizar el régimen capitalista en los aspectos técnico, económico, social y político para comprender que los innegables avances operados en la ciencia, la técnica, la cultura en general, estuvieron sustentados en una forma de propiedad y distribución de la riqueza que es injusta y cruel con los seres humanos.

2- Describir la situación de los obreros y de la burguesía europeos para explicar las consecuencias de la Revolución Industrial.

El programa propone el tratamiento de las siguientes temáticas:

2.1 Las transformaciones capitalistas en la economía y la sociedad europea.

2.1.1 La Revolución Industrial. Sus características. El desarrollo del capitalismo. Empeoramiento de la situación del proletariado europeo.

Las luchas obreras contra la explotación capitalista. El Movimiento Luddita y la insurrección de Lyon. El Movimiento Cartista. El socialismo utópico.

2.1.2 Características generales del continente africano y Asia. La penetración europea en Asia y África, la explotación colonial capitalista en esos territorios, ejemplos de rebeldía.

2.2 El surgimiento del comunismo científico. Carlos Marx(1818-1883) y Federico Engels (1820-1895).

La labor revolucionaria de Marx y Engels.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com