ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUROPA EN EL SIGLO XIX


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 7

Revoluciones burguesas

La denominación de Revoluciones burguesas es un movimiento revolucionario de los siglos XVIII y XIX corresponde a la burguesía.

Su principal ejemplo fue la Revolución francesa (1789), seguido en distintos momentos por los demás países europeos (revolución de 1820, revolución de 1830, revolución de 1848) o americanos (Independencia de la América Hispana, pues la Independencia de Estados Unidos es anterior, de 1776) hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

La Independencia de los Estados Unidos

Cuando en 1773 se aprobó la "Ley del Té", que beneficiaba a la Compañía Británica de las Indias Orientales, los americanos arrojaron al mar todas las cajas de té que llevaban tres barcos anclados en Boston. Éste fue el llamado "motín del té en Boston", y señala el primer acto de abierta rebeldía contra el gobierno inglés.

En 1774 los colonos, en Filadelfia, organizaron un Congreso para evaluar el estado de la situación. Decidieron desobedecer las nuevas leyes británicas e intentar boicotear el comercio, en la localidad de Lexington fuerzas británicas se enfrentaron a unos setenta colonos. Inglaterra, se obstinó en que los colonos debían obedecer y estalló la guerra.

En 1777 los americanos vencieron a los ingleses en la batalla de Saratoga. En el año 1781 unos 8.000 soldados británicos fueron rodeados en Yorktown (Virginia) por la alianza franco-norteamericana bajo las órdenes de Washington. Los británicos pidieron la paz y en el tratado de París de 1783 se reconoció por fin la independencia de los Estados Unidos, cansados de una guerra, forzaron a Inglaterra a reconocer la Independencia de Estados Unidos de América.

Líderes tan importantes como George Washington, Benjamin Franklin y James Madison pretendieron modificar algunos de los artículos de la Confederación, sin embargo fueron unos delegados los que tuvieron la idea de redactar una nueva legislación que dio como resultado la gran Constitución de los Estados Unidos de América, que finalmente fue aceptada en 1788.

Con esta declaración se separaron los tres poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial.

La Revolución Francesa

Los revolucionarios franceses entre 1789 y 1799 se organizaron en varias tendencias:

*Los constitucionalistas eran partidarios de una monarquía moderada por una constitución. Fueron el grupo dominante durante la primera parte de la revolución, la monarquía constitucional (1789-1792). En este grupo encontramos al Marqués.

*Los girondinos eran los representantes de la alta burguesía, la derecha revolucionaria. Eran partidarios de realizar la revolución por medio de la ley. Su figura mas destacada es Jacques Pierre Brissot.

*Los jacobinos eran los representantes de la burguesía media y las clases populares (sans-culottes). Pretenden controlar la revolución y llevarla adelante por medio de los hechos. Sus figuras más representativas son Georges-Jacques Danton, más moderado, y Maximilien Robespierre.

*Los demócratas, el sector más exaltado, que ni siquiera está en la Asamblea. Propugnan el sufragio universal y la soberanía del pueblo. Actúan en la calle pero nunca tuvieron el poder. Su figura más representativa fue Jean-Paul Marat.

La libertad, igualdad y fraternidad fueron los conceptos utilizados por los liberales para justificar teóricamente el desarrollo del capitalismo en Europa.

La Comuna de París

La Comuna de París de 1871 ha sido sin duda uno de los mayores acontecimientos revolucionarios de la Historia. Por primera vez el proletariado fue capaz de derrocar el poder establecido, formar sus propios órganos de gobierno y reemplazar al estado

monárquico-burgués capitalista.

Precedentes históricos, políticos y sociales

La Revolución de 1789

Los orígenes de la comuna se podrían buscan una década atrás en la Revolución Francesa de 1789. En estos años se produjo el principio del fin del estado absolutista con privilegios feudales, el llamado Antiguo Régimen. Los beneficiados fueron los burgueses que buscaban sobre todo la libertad económica, es decir el desmantelamiento de los privilegios hereditarios de la nobleza que impedían el crecimiento de sus intereses económicos. Al principio burgueses y clase trabajadora fueron de la mano. Sin embargo en cuanto el Liberalismo aseguró el poder, no tardó en reprimir duramente a esta nueva mano de obra, nacida de la incipiente revolución industrial. Por primera vez las clases populares aparecen como un nuevo elemento en las disputas políticas. En el final, Napoleón Bonaparte, apareció como salvador de la Revolución, y aunque se proclamó Emperador, expandió la revolución liberal por toda Europa.

1815 derrota de Napoleón en Waterloo. La iglesia recupera parte de su poder.

Las Revoluciones de 1830 y 1848

La derrota de Napoleón en 1815 devolvió a Europa un nuevo periodo de represión reaccionaria. Se creó una “Santa Alianza” entre las potencias monárquicas, sobre todo

Austria, Rusia y la nueva Francia de los restaurados Borbones, todos ellos bajo la atenta mirada de Inglaterra.

En 1830 hubo en Europa una nueva “fiebre revolucionaria”, esta vez fueron los republicanos, unidos a obreros y estudiantes los que llevaron en Francia el peso de la Revolución de 1830. Carlos X huyó y se instauró una Monarquía Constitucional con Luis Felipe de

Orleáns, aunque se aumentó el censo de votantes (según los bienes de propiedad) pronto las clases populares y pequeños propietarios quedaron decepcionados ante su exclusión de la vida política.

Los veinte años siguientes fueron una edad de oro de la gran burguesía, se aumentó espectacularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com