ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Siglo XIX, XX Y XXI


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  1.528 Visitas

Página 1 de 5

CAPITALISMO:

El capitalismo es un modelo socioeconómico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, y que se encuentra mayormente determinado por relaciones económicas relacionadas con las actividades de inversión y obtención de beneficios.

En el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos. El intercambio de los mismos se realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio. La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una evaluación constante de la eficiencia mediante un sistema de precios para los bienes y servicios. A su vez, los precios se forman mayoritariamente en un mercado libre que depende de la interacción entre una oferta y una demanda, dadas por las elecciones de productores y consumidores.

CAPITALISMO s. XIX y XX:

El sistema capitalista que nació con la revolución industrial ha ido evolucionando con la misma industria desde principios del s. XIX. Desde ese momento han aparecido dos formas de capitalismo:

• CAPITALISMO LIBERAL: coincide con la primera revolución industrial. Se basa en estos principios:

• El individualismo económico: según este principio el agente de la economía es el individuo y nunca al estado o a los grupos. Este principio implica un tipo de propiedad privada y por tanto el individuo como propietario.

• Libertad económica: libertad de producción, de empresa, de mercado... y existe para los individuos como agentes económicos. Según este principio el estado no debe intervenir en la economía y se tiene que limitar a vigilar que se cumpla esa libertad.

• Ley de oferta y demanda: regularía de manera natural los precios y el funcionamiento del mercado.

• CAPITALISMO MONOPOLIO: aparece con la segunda revolución industria.

• Frente al individualismo aparecen las sociedades anónimas que son las empresas en las que ya no hay un empresario individual.

• Al mismo tiempo desaparece la libertad de mercado. Al surgir grandes empresas se convierten en Monopolios que impiden la competencia.

• Ley de la oferta y la demanda: queda desvirtuada porque esas grandes empresas intervienen en el mercado y tienden a fijar los precios.

Efectivamente el capitalismo monopolio se caracteriza por apoyarse en

Unas empresas muy grandes y muy concentradas de las cuales hay tres tipos:

• Holding.

• Trust.

• Carter.

Al mismo tiempo el capitalismo monopolio se caracteriza porque se produce, de manera directa o indirecta, una intervención cada vez mayor del estado.

CAPITALISMO s. XXI

El siglo XXI patentiza la universalización del capital, identificada ideológicamente con la fenoménica globalización, que en esencia no es sino, la fase de imperialización capitalista: complejo proceso que pone en movimiento la dominación de pueblos y trabajadores del orbe por parte de los monopolios multi y trasnacionales, concentrando, articulando, desplegando y centralizando bajo mando imperialista, el poder económico, político, científico-tecnológico, militar, ideológico, mediático, educativo y cultural.

“Hay millones de personas que necesitan los grandes inventos de la era del computador y tienen muchas otras necesidades básicas, pero no tienen la manera de expresar esas necesidades en formas que interesen al mercado y por esto estas quedan insatisfechas. Para tener la oportunidad de cambiar sus vidas hace falta otro nivel de innovación. No solo la tecnológica, sino la del sistema.

El mundo está mejorando bastante. En formas significativas y de largo alcance, es un mejor lugar para vivir. Consideremos el estatus de las mujeres y las minorías en casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com