ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo en Colombia


Enviado por   •  24 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el siguiente trabajo abordaremos la obra escrita por el autor Arturo Escobar en donde conoceremos todos los antecedentes de nuestra historia que están asociados al desarrollo y evolución de nuestra sociedad y que implico direccionar los esfuerzos de los países desarrollados a contrarrestar una problemática que se presenta principalmente en los países del tercer mundo que se denomina pobreza. Conoceremos mediante unos cuestionamientos los hechos que desencadenaron una gran diferencia política, económica, social y cultural entre países y que afectaron a una gran parte de la población mundial, además descubriremos la importancia y el significado de la palabra “desarrollo” y como esta influyo en la evolución, progreso y mejora de nuestra sociedad.

La invención del desarrollo

La invención del desarrollo está acompañada de una serie de momentos históricos los cuales aportaron en el avance de la sociedad, a continuación, hablaremos de los principales hechos que contribuyeron a la invención del desarrollo y enmarcan este proceso:

  1. La misión económica realizada por el banco Internacional de Reconstrucción y Fomento que visito a Colombia con el fin de formular un programa general de desarrollo en el país con la visita de especialistas en campos como: la industria, el comercio exterior, transportes, hidrocarburos y energías, salud y bienestar, banca y finanzas, economía…etc.
  2. La reestructuración en África después de la segunda guerra mundial en cuanto a la relación de la colonia y la metrópolis, que fue plasmada como idea de desarrollo en la modernización de temas como el empleo y la producción de alimentos, mediante la constitución de una fuerza de trabajo, la intensificación de la competencia de género y la lucha por la educación.
  3. La relación entre Estados Unidos y los países Latinoamericanos en donde se crearon políticas de intercambio económico, transferencia de conocimiento, sistemas políticos que beneficiaron el desarrollo y progreso de la sociedad y la lucha contra la erradicación de la pobreza.

Discurso de desarrollo

Reconociendo todos los antecedentes de la historia y las consecuencias que desencadenaron en los contextos políticos, económicos y sociales se vio la necesidad de crear el “discurso de desarrollo” como herramienta o proceso para acabar con la desigualdad y pobreza de los países menos desarrollados. Se origino una serie de estudios conceptos, teorías y prácticas como resultado de la observación y análisis de la situación actual e histórica que se estaba viviendo en las sociedades del mundo, con el fin de planificar y estructurar medidas que disminuyan en gran proporción la desigualdad social y económica que eran las causantes que limitaban los avances en aspectos de desarrollo y progreso en los países.

Estas teorias y practicas tenían como finalidad conducir los países de tercer mundo a una era de desarrollo económico, político y social mediante la modernidad, innovación, apoyo y mutua colaboración entre países, implementando bases para la creación de sistemas de producción, industrialización, ciencia e investigación, trabajando de la mano con la sociedad para buscar de esta manera una relación coherente entre el poder económico y político entre los distintos países

Desarrollo en los países de Latinoamérica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com