ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes de Desarrollo en Colombia


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  5.064 Palabras (21 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 21

Planes de Desarrollo en Colombia

Alfonso Brayan Danilo

Gaona Barón Deisy Paola

Ramírez Muñoz Alison Natalia

Sánchez Santana Norma Vanessa

Corporación Universitaria Minuto De Dios

Facultad De Ciencias Empresariales

Administración De Empresas

Gestión Publica

Marzo 2023

Bogotá D.C.

Resumen

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el presidente de la República a través de su equipo de Gobierno. En él, se señalan los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal en el mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental. Los Planes de Desarrollo Nacional han marcado la hoja de ruta de la economía del país desde el PND de 1961 durante el gobierno de Alberto Lleras, hasta el actual PND “Colombia, potencia mundial de la vida” 2023-2026 en cabeza del presidente Gustavo Petro.

Por otro lado, en Colombia se desarrollan los planes de desarrollo territorial, que también están definidos en los artículos 339-344 de la Constitución Política de 1991 y posteriormente reglamentados en la Constitución 152 de 1994, por la cual se estableció la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Ésta incluye, entre otros, los principios generales de planeación, la definición de las autoridades e instancias de planeación y el procedimiento para la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación de los Planes de Desarrollo.

Las entidades territoriales tienen autonomía referente a la planeación del desarrollo económico, social y ambiental en base a las competencias, recursos y responsabilidades otorgadas por la constitución y la ley. Sin embargo, los planes de desarrollo de las entidades territoriales independientemente de su autonomía no pueden ir en contra del Plan Nacional de Desarrollo ya que debe tener en cuenta su elaboración, políticas y estrategias de este garantizando coherencia.

Abstract

The National Development Plan is the document that serves as the basis and provides the strategic guidelines for public policies formulated by the President of the Republic through his government team. It sets out the long-term national purposes and objectives, the goals and priorities for state action in the medium term, and the strategies and general guidelines for economic, social and environmental policy. The National Development Plans have set the roadmap for the country's economy from the 1961 NDP during the Alberto Lleras administration, to the current NDP "Colombia, world power of life" 2023-2026 headed by President Gustavo Petro. On the other hand, territorial development plans are developed in Colombia, which are also defined in articles 339-344 of the 1991 Political Constitution and subsequently regulated in Constitution 152 of 1994, which established the Organic Law of the Development Plan. This includes, among others, the general planning principles, the definition of the planning authorities and instances and the procedure for the elaboration, approval, execution and evaluation of the Development Plans.

The territorial entities have autonomy regarding the planning of economic, social and environmental development based on the powers, resources and responsibilities granted by the constitution and the law. However, the development plans of the territorial entities, regardless of their autonomy, cannot go against the National Development Plan, since they must take into account its elaboration, policies and strategies, guaranteeing coherence.

Tabla de contenido

1.        Planes Nacional de desarrollo        4

1.1.        Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022        7

1.2.        Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026        8

2.        Planes de Desarrollo Territorial        10

2.1.        Plan de Desarrollo de Bogotá        12

2.2.        Plan de Desarrollo de Medellín        14

Bibliografía        21

  1. Planes Nacional de desarrollo

Es el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el presidente de la República a través de su equipo de Gobierno. Su elaboración, socialización, evaluación y seguimiento es responsabilidad directa del DNP, este es un instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión. De acuerdo con la Constitución política de Colombia de 1991 en su artículo 339, el PND se compone por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional.

En la parte general se señalan los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal en el mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno.

Por otro lado, el plan de inversiones públicas contiene los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución y, sus fuentes de financiación

El marco legal que rige el PND está consignado dentro de la Ley 152 de 1994, por la cual se estableció la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Ésta incluye, entre otros, los principios generales de planeación, la definición de las autoridades e instancias nacionales de planeación y el procedimiento para la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo.

A continuación, se presenta un breve resumen de los PND desde el año 1961 hasta el año 2018:

Presidente/Año

Descripción

Alberto Lleras

(1961-1970)

Se reconoce como el nacimiento del Plan de Desarrollo Económico. Una de sus principales herencias fue haber introducido por primera vez el objetivo de la creación de empleo.

Carlos Lleras Restrepo

(1969-1972)

El impulso de su plan se lo dio con la creación del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). También se creó el Fondo Nacional de Inversiones Públicas.

Misael Pastrana

(1970-1974)

Creación de la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac), que además es otro de los legados de Lauchlin Currie. Alza en las exportaciones, mejorar la productividad agraria y la distribución.

Alfonso López

(1974-1978)

Una nueva orientación que cerrara la brecha entre los más ricos y pobres. Así mismo, creó las bases para el Plan Alimentario y Nutrición y el programa de Desarrollo Rural Integrado.

Julio César Turbay (1978-1982)

Descentralización económica y la autonomía regional, por medio del mejoramiento de la infraestructura de vías y medios de comunicación, junto con el inicio de la producción de campos en los Llanos.

Belisario Betancur (1978-1982)

Una de sus herencias es el impulso de la universidad a distancia, del Sistema Nacional de Educación y de la vivienda masiva sin cuota inicial y se planteó una reforma al ICA.

Virgilio Barco

(1986-1990)

Se priorizaron tres políticas: la erradicación de la pobreza absoluta, la rehabilitación nacional y el desarrollo integral campesino. Se realizaron inversiones en acueductos, alcantarillados y aseo.

César Gaviria

(1990-1994)

Se realizaron las reformas al Estado planteadas en la recién aprobada Constitución de 1991 y su gobierno adelantó la Ley 100 que reformó el sistema de seguridad social.

Ernesto Samper

(1994-1998)

Creación del Consejo Nacional de Planeación, que permitió darle más participación a la sociedad civil y a las regiones en las políticas de planificación. Durante su gobierno se creó la red del Sisbén y se estructuró el Pasf.

Andrés Pastrana

(1998-2002)

El principal objetivo del plan fue la paz, en medio de las negociaciones con las Farc. En el aspecto económico, el programa planteaba a las exportaciones como el motor del crecimiento, con la diversificación a través de las Pyme.

Álvaro Uribe

(2002-2006)

La seguridad democrática, para afrontar el conflicto con las Farc y el avance del narcotráfico, junto con una renovación del Estado para reducir el gasto público fueron parte de las estrategias del primer plan de Álvaro Uribe.

Álvaro Uribe

(2006-2010)

La primera política de planeación que se reeligió con la segunda presidencia de Uribe también contempló la continuación de una política de defensa y seguridad democrática.

Juan M Santos

(2010-2014)

Impulsar el crecimiento y la generación de empleo: agricultura y desarrollo rural, desarrollo minero y expansión energética y vivienda y ciudades amables.

Juan M Santos

(2014-2018)

El fortalecimiento del proceso de construcción de paz, ampliar la cobertura y permanencia en educación y la meta de erradicar la pobreza extrema a 2024, estuvieron entre los objetivos.

  1. Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (158 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com