ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Maritimo En Colombia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO MARÍTIMO EN COLOMBIA

Desde el descubrimiento y la exploración del Mar Atlántico, este se convirtió en la fuente económica y sobretodo comercial de los países Europeos, ya que el tránsito de contrabando, materia prima y mercancía se convertían en las principales operaciones del comercio con el “Nuevo mundo”.

Sin embargo la crisis no se hizo esperar debido a que los navegantes extranjeros tenían diferentes nacionalidades y realizaban navegaciones ilegales dándole aumento al contrabando y a un comercio poco equitativo, que traía guerras y aumento de la piratería en las rutas marítimas.

El territorio Americano fue poco a poco explotado por los países Europeos quienes crearon Colonias y obtenían la materia prima de las tierras para luego comercializarla a precios superiores. Sin embargo el comercio ilegal era la principal fuente de ingresos de España, Holanda, Inglaterra y Francia.

Con estos hechos se da inicio a la piratería, situación que aun en el siglo XXI se evidencia en algunas aguas del planeta y ha obligado a lo largo de la historia a todas las naciones fortalecer los mecanismos de defensa navales.

En Cartagena y Santa Marta se iniciaron las primeras actividades agricolas y pesqueras, las cuales contribuyeron en gran porcentaje al crecimiento económico y por otro esto permitió que los indígenas nativos poco a poco aprendieran sobre las técnicas Navales Europeas existentes en la época.

Luego de conquistado el Atlántico, los españoles se enfrascaron en apoderarse del Pacifico y el Mar Caribe logrando una vez más aumentar la piratería y el miedo en las ciudades de Cartagena y Santa Marta. Las constantes insistencias de estas ciudades por aumentar la seguridad obligaron al ejército español a fortalecer su artillería naval.

Por esta razón, en el siglo XVIII en casi todos las Islas o puertos del caribe había presencia de astilleros para atender el tráfico ilegal.

Luego de un tiempo la casa de contratación Española ordenó la no navegabilidad debido a que se encontraban en riesgo ante la piratería y por ende el comercio se debilitó también a causa de Guerras con Inglaterra, Holanda y Francia.

Luego de la Guerra de Jenkins, la Armada Española se debilitó aún más y la crisis se hizo evidente con la escases de buques, no pagos al personal y no tener provisiones.

En Colombia, específicamente en Cartagena y Santa Marta se tenían emboscadas que servían para zona de abastecimiento y reparaciones de los busques.

El movimiento por la independencia avanzaba poco a poco aprovechándose de estas guerras, y fue así cuando en Septiembre de 1810 en Cartagena de Indias se nombra al comandante de la Armada: Juan Nepomuceno Eslava. Como acciones para fortalecer el ejército, se comenzó a reclutar personal para estar preparados para nuevos ataques,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com