ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El ensayo” según simón Martínez Ubarnez


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 11

“El ensayo” según simón Martínez Ubarnez

Para Simón Martínez Ubarnez el ensayo se ha constituido en el género literario más empleado y difundido hoy en día en todos los campos como lo son los de las ciencias sociales y humanas, especialmente como la forma  de expresión de inquietudes, conceptos, guías y orientaciones, que no cuentan con otros medios para ser comunicados alas terceras personas. Condición que no invalida su aplicación y uso en el campo de las ciencias básicas y muy especialmente en el medio académico. Puesto que es un medio por el cual nosotros como ingenieros en formación nos apoyamos y lo utilizamos como herramienta de investigación.

Los libros, documentos, videos referentes al ensayo, son escritos por críticos de arte, historiadores, sociólogos, antropólogos, filósofos, economistas, humanistas, políticos, matemáticos, físicos, biólogos, astrónomos, estudiantes en formación y pensadores en general. Con esto queremos decir que para hacer un ensayo no se tiene que ser un tipo de personalidad en especial solo basta con tener la dedicación y el empeño en hacer la respectiva investigación.

estos son utilizados por un público general, así como, por personas intelectuales y profesionales de las diferentes carreras y estudiantes de todos los niveles académicos, pues es una herramienta que nos permite dar un conocimiento individual desde la perspectiva personal, a un tema determinado; puesto que para realizar un ensayo no se tiene ningún tema en específico porque es la forma básica de expresarnos dando nuestros pensamientos sobre determinado tema.

CONCEPTO DEL ENSAYO.

El término de ensayo proviene del latín tardío exagium, que a su vez se deriva de ex y agere, vocablos que originalmente significan examinar, pensar, medir, poner en la balanza, experimentar, probar, intentar etc.

El ensayo lo podemos determinar como un género literario, el ensayo tiene sus comienzos en la época moderna con Miguel de Montaigne (1533-1592) considerado su verdadero creador, pues fue quien lo introdujo por primera vez, como género literario. En su obra Montaigne abarcó una gama variada gama de temas y asuntos, con un estilo que se caracterizó por el aspecto discursivo, el tono coloquial y la incorporación de una gran cantidad de citas de los autores clásicos; y lo define como una manera de poner a prueba el entendimiento.

COMO IDENTIFICAR UN ENSAYO.

La forma para identificar un ensayo es por sus características las cuales son muchas y diversas las también sus características van según la época, diversos autores han enfatizado en una u otra. Pero comúnmente, se pueden considerar unos determinados aspecto, los cuales son la forma ideal para la plena identificación y caracterización de un documento normal a comparación de un ensayo:

  • Estilo libre.

Aunque el autor debe ajustarse a algunas normas universales como es la composición de un ensayo como tal, un ensayo puede partir de los aspectos descriptivos del asunto tratado, hasta expresar la sensibilidad, imaginación y creatividad o la agudeza argumentativa del autor; pues el lector es alguien que tiene confianza en el conocimiento del autor sobre el tema expuesto. Pero el estilo es la manera empleada por el autor para llegar al lector, cautivarlo y ganarlo en favor de la obra, antes que un antídoto para desesperarlo y hacer que abandone el escrito tan pronto pueda.

  • Tratar un aspecto determinado de un tema abordado.

Tal vez la característica más sobresaliente y relevante del ensayo es ésta, el ensayo debe servir para apuntar ideas originales o sugerir teorías acerca de un asunto particular determinado, o sea, sobre un aspecto particular de una realidad que puede ser más compleja.

  • Carácter reflexivo.

Más que un comentario es una opinión descriptiva, resumen o una narración acerca del asunto tratado, el ensayo que se realiza es ante todo una reflexión personal; aunque para sustentar los argumentos propios, se puede partir de los puntos de vista que ya otros han expuesto, los cuales se toman como base y cuya mención puede ser por medio de citas textuales o referencias bibliográficas.

PARTES DEL ENSAYO

  • El título.

El título no es propiamente una parte del ensayo sino es el elemento identificador del ensayo. Los títulos que demos a nuestro trabajo deben ser precisos, como también claros y sobrios para abarcar todo el contenido del tema.

Tenemos que tener en cuenta que un aspecto es el del tema sobre el cual se escribe si es un pensamiento reflexivo tenemos que aclararlo en el momento de elegir nuestro tema porque la idea es que exista una uniformidad entre el título y su contenido y no por el contrario que cada uno este con un sentido distinto.

  • la introducción.

Como ya conocemos esta es la que se encarga de dar a conocer nuestra primera parte del trabajo, en la cual debemos hacer la presentación y señalización también  la importancia, orientación y alcances del ensayo. La cual su principal finalidad es darle a conocer a todas las personas que lean nuestro ensayo, una idea clara de lo que se va a encontrar más  adelante.

Las introducciones que realicemos deben constar de antecedentes, justificación, objetivos y motivación.

Antecedentes. Es en esta parte en la cual debemos expresar y dar a conocer el porqué del tema escogido, que nos lleva a nosotros a elegir determinado tema y por qué lo elegimos.

Justificación.  En esta es en la cual tenemos que dar a conocer el INTERES del tema investigado cuál es su importancia tanto para nosotros como para los demás, también tenemos que tener en cuenta la UTILIDAD en la cual describimos y ponemos en comparación el desarrollo del tema con un ente en el cual estamos viviendo diariamente.

Objetivos. Es acá donde de manera textual y concisa se debe expresar lo que queremos con que se refleje con término del ensayo, es donde debemos dar a conocer todo aquello que queramos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (225.3 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com