ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Mundo Según Monsanto


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

GUIA FICHA DE REFLEXION

Para empezar puedo decir que en el trascurso de este periodo he aprendido muchas cosas que están pasando o que han pasado en el país y que por una u otra razón no conocía. Me he dado cuenta que todas estas situaciones pasan por nuestras narices pero como no nos afecta no nos toca entonces no le ponemos mucho cuidado.

Voy a comenzar hablando sobre el documental 970 de Victoria Solano, el campo en Colombia vive una grave crisis que lleva el sello de todos los daños producidos por las políticas del libre comercio. Este es un documental que muestra cómo una sola resolución dictada para que entrara en juego TLC con Estados Unidos afecta a miles de cultivadores de arroz en el municipio de Campoalegre, Huila.

En el video se puede observar como un grupo de autoridad destruyen las semillas de unos cultivadores solo por el hecho de que estas no son certificadas y no estaban dando cumplimiento a la resolución 970 del Ica que se expidió para poder firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y que condena a todos los campesinos que no siembren este tipo de semillas, es decir, desde que se firmó la resolución, los campesinos se convierten en delincuentes por hacer lo que siempre habían hecho: reservar parte de la cosecha para utilizarla como semilla en las próximas siembras. Desde 2010 la resolución 970 protege los derechos de autor de las empresas que producen las semillas y de esta forma los agricultores colombianos tienen que comprar semillas cada vez que siembren. Según datos del mismo documental, las semillas patentadas se han convertido en el tercer negocio más rentable del mundo y la mayoría de ellas provienen de empresas multinacionales, entre las cuales están Monsanto, Du Pont y Syngenta que manejan el 47% del mercado global. Hoy nuestro campo está entregado a las multinacionales y atraviesa una de las peores crisis que el país no ha alcanzado a dimensionar.

En el documental también podemos observar la realidad frente al tratado de libre comercio con los Estados Unidos y como la falta de información del gobierno para con los agricultores genera un ambiente de caos y conmoción cuando se atropella a la población exigiendo el cumplimiento de medidas en el manejo de las semillas de arroz que no son lo suficientemente claras en cuanto a la re utilización de las mismas; práctica que se ha llevado a cabo en miles de cultivos de diversos productos en nuestro país. Como había dicho anteriormente poblaciones productoras de arroz como Campoalegre sufrieron en carne propia el atropello efectuado por la autoridad competente en nombre de la Resolución 970, toneladas de arroz de la más alta calidad fueron enterradas en un relleno sanitario en la ciudad de Neiva, se destruyeron alrededor de 100 toneladas de comida; comida que pudo ser donada a miles de personas en este país que hoy en día no tienen recursos ni siquiera para comprar una libra de arroz.

Una vez expropiados de sus cosechas, y sufrir un impacto económico fuerte, los campesinos de Campoalegre se vieron expuestos a la judicialización pues se convirtieron prácticamente en piratas de semillas, adicionalmente aquellas personas que prestan sus servicios de secado de semillas, practica también muy antigua y que sirve a todos los campesinos, fueron acusados de acondicionadores de semillas cuando su función exclusiva es únicamente el secado de grano, no transforman ni procesan nada y peor aun cuando tienen negocios legalmente constituidos, pagan sus impuestos y han tenido visitas previas del ICA en las cuales nunca se les notifico de cambio alguno en su actividad.

La Resolución 970 se ha convertido en una Resolución persecutoria, una Resolución que solo permite la siembra de semillas “Certificadas” las cuales para ganar ese título, deben ser cultivadas por un productor que esté inscrito en el organismo y quienes a su vez se llaman obtentores, ellos pueden cultivar semillas y modificarlas para acentuar algunas características especiales del producto, luego de este proceso y de la certificación del ICA, el obtentor se convierte en el autor de las semillas y por ende tiene todos los derechos sobre las mismas, la Resolución para la producción de semillas certificadas, ha puesto una serie de requisitos, que muy difícilmente podrán ser cumplidos a cabalidad por un campesino o grupo de campesinos en Colombia, solo las empresas extranjeras tienen los recursos necesarios para cumplir todos los requisitos exigidos por la Resolución.

Finalmente puedo decir que este documental evidencia la grave crisis del campo en Colombia, la inversión que tienen que hacer los campesinos es muy alta frente a la ganancia recogida por la venta, la falta de legislación clara y acorde con la realidad del agricultor, la falta de infraestructura vial y la falta de atención al campo acrecientan los costos de todos los productos y la crisis en el sector.es evidente como el gobierno nacional se enorgullece de un tratado de libre comercio que da más pérdida que ganancia y que está llevando al agro colombiano a la miseria porque verdaderamente no estábamos preparados para producir con las exigencias que negligentemente se implantaron sin divulgación de ningún tipo.

Ahora quiero hablar sobre la pintora colombiana Devora Arango quien se destacó por mostrar en su arte, en sus pinturas todo aquello que pensaba frente a alguna situación, tanto ella como su arte, son sinónimos de rebeldía y contracorriente.

Débora, como testigo activo de su tiempo, representó con naturalidad los acontecimientos, señalando en su historia las contradicciones que la realidad le ofrecía; develó los misterios y apariencias reprimidas que esconden la ley y la moral, y sin la cobardía de muchos otros, bajo su condición de mujer, brilla aún por su sólida convicción, reflejando en sabiduría la misma virtud que desde niña construye con el indeclinable apoyo de su familia.

El hábito y disposición de su alma, siempre obró conforme e independiente a los preceptos, materializando en su cotidianidad la intimidad y pensamiento consecuentes con su razón verdadera: la natural. Y, es en esa naturalidad de ver las cosas, las impresiones de su mundo local, las particularidades de los hechos constatándolos más no juzgándolos- su manera de denunciar. Su actitud es anhelo de libertad, de actuar naturalmente, sin miedos, sin conformismos, sin tabúes; de impactarse, mas no impactar por el sufrimiento íntimo de su mundo. Este no es más que el valor necesario para entender que una realidad particular requiere de un arte igualmente particular; de ahí su responsabilidad, y optando a ella como realidad sensible, decide su posición ética.

Fue ella quien, a principios del siglo pasado en Medellín se atrevió a desafiar las costumbres con un pincel: pintó desnudos cuando el cuerpo humano era aún tabú, y le dio espacio en sus óleos a personajes marginales que por entonces no cabían en el arte. Ése fue su sello, pero también su cruz. Y lo fue porque terminó costándole el rechazo de buena parte de la sociedad, entre ellos la Iglesia, que en algún momento amenazó con excomulgarla, la obligó a firmar un llamado de atención, y ordenó recoger una edición de la Revista Municipal de Medellín porque allí se reproducía un cuadro suyo.

El reconocimiento le llegó tarde. Tuvieron que pasar muchos años la convulsionada mitad del siglo, la época de la Violencia, para que la sociedad comenzara a admitir el valor de su obra. Y entonces, por fin, se pudo hablar de Débora en dos sentidos: como una de las artistas más importantes del país, y como la mujer que desafió los estamentos sociales en una época en que la figura femenina era subvalorada. Un factor trascendental es que Débora ejemplifica la toma del poder por parte de las mujeres en este país. Por lo general hay una mirada tendenciosa: no es mentira que gran parte de su producción giró en torno a la denuncia, pero también hizo énfasis en un aspecto social que no se ha mostrado mucho por un lado tiene que ver con los conflictos y problemáticas sociales, y por el otro con la lógica de las páginas sociales de los diarios.

Ahora hablare sobre el video del mundo según Monsanto, El mundo según Monsanto está basado en el testimonio de agricultores, científicos, políticos, documentación inédita y evidencias concretas, todo eso sumado a la evolución y desarrollo expansivo de Monsanto. La idea principal de este documental nos muestra de cómo la compañía de Monsanto contamina el medio ambiente y la forma en como vierte sustancias toxicas como por ejemplo, el round up, mintiendo a las personas que viven en estas zonas contaminadas sin decirles nada, ocasionándoles la muerte con enfermedades tales como la diabetes, hepatitis, cáncer, entre otras, pero lo más terrible es que el estado al igual que Monsanto saben de las consecuencias de estas sustancias y no lo dan a conocer a las personas que vivían en las zonas afectadas, tal es el hecho de que muchas de las personas se tienen que mudar de sus lugares de origen .Es preocupante y alarmante la forma en que ocultan la toxicidad de un producto muy popular, que más bien es el producto estrella de Monsanto, llamado round up, que elimina todo tipo de maleza, pero al mismo tiempo ocasiona también enfermedades, como el cáncer , hay un producto llamado soja, que al ser fumigado por round up no le ocasiona nada porque esta manipulado genéticamente llamados transgénicos para resistir, pero el problema es que este producto después de ser fumigado llega hasta el plato de las personas y podrían traer más consecuencias al ser ingeridos; también mediante la contaminación del agua lleva a las personas a la muerte pero Monsanto no dice nada, decidió ocultarlo para no perder ni un solo dólar.

El documental también muestra como Monsanto soborna, para obtener beneficios sobre las políticas gubernamentales, para regularizar sus productos, negando a los investigadores revelar los resultados de los efectos que causan estas sustancias en el ser humano. El gobierno prefiere los avances en la biotecnología, en lugar de dar preferencia al consumidor y los animales que son los más afectados. Monsanto trabaja bajo la premisa de desear el bienestar de la humanidad, aunque los resultados parecen mostrar todo lo contrario, como ejemplos podemos poner el famoso glifosato, la hormona de crecimiento bovino, etc.

en conclusión con lo visto en el documental es que la empresa Monsanto, no tiene fundamentados valores y que no le importan los daños ocasionados con sus productos para la salud, a esta empresa lo que le importa es ser la empresa líder y obtener ganancias y que con tal de no perder ningún dólar recurren a la publicidad engañosa y al soborno de los científicos, los transgénicos no del todo son malos siempre y cuando los químicos se utilicen con el cuidado que se requieren, en relación con lo que la empresa Monsanto ha hecho para tapar todas las acciones dañinas, opino que el gobierno es el principal causante en que se practiquen este tipo de irregularidades al estar en acuerdo mutuo con esta empresas transnacionales. En particular me parece interesante el documental y de mucho interés hacia la carrera puesto que el fundamento de toda empresa debe regirse por sus valores y no por solo obtener ganancias considerables exponiendo a todo el mundo.

Para concluir debo decir que a nosotros los colombianos nos hace falta informarnos y sensibilizarnos frente a estas situaciones que nos rodean cada día.

...

Descargar como  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt