ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoridades Del Gobierno Colonial


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

Autoridades del Gobierno Colonial.-EL Rey.-El Consejo de Indias.- La Casa de Contratación.-Los Virreyes, los Comandantes y Capitanes Generales.-Los Gobernadores y los Adelantados.- Las Reales Audiencias.-Los Cabillos.-El Cabildo de Panamá.-La Real Audiencia de Panamá.- Presidencia del Dr. Robles.-Su presión de la Audiencia de Panamá.

El Rey.-El Jefe Supremo era el Rey, onnímodo y absoluto, inapelable en sus decisiones. Nombraba sus Ministros, á los gobernantes de las colonias, á los funcionarios de justicia, á los Ministros de la religión, a los jefes de las armadas y á los del ejército, funcionarios todos amovibles á su voluntad.

El Consejo de Indias era un tribunal que tenía la administración de todos los asuntos civiles, militares, eclesiásticos y mercantiles en los dominios españoles de ultramar. Lo formaba una junta de individuos que habían desempeñado altas funciones en el Gobierno; servía de intermediario entre el monarca y las autoridades superiores coloniales y le era potestativo el proponer los candidatos para los empleos. Las leyes que expedía previa aprobación de las dos terceras partes de los miembros de la junta, se publicaban en nombre del Rey.

La Casa de Contratación era una oficina que funcionaba en Sevilla desde 1503, con funciones exclusivas al comercio entre España y sus colonias. Servía de depósito para las compras y ventas de los productos nacionales y extranjeros; concedía los permisos y fijaba la fecha para el zarpe de las flotas, siendo prohibido á naves distintas de las españolas traficar en los puertos hispano-americanos, é intervenía en todos los detalles de la carga, los fletes, el itinerario, etc. Como tribunal de justicia marítima y comercial, juzgaba todos los asuntos de la materia, no pudiendo apelarse de sus fallos sino ante el Consejo de Indias.

Los Virreyes; los Comandantes y los Capitanes Generales.-La autoridad más alta residente en las colonias era el Virrey, empleo creado en América cuando descubiertos y conquistados los vastos territorios de Méjico y el Perú, se les erigió en Virreinatos, categoría que más tarde tuvieron también los gobiernos de Santa Fé y Buenos Aires.

En otras secciones coloniales el mando correspondía á los Comandantes y Capitanes Generales, funcionarios que ejercían atribuciones ejecutivas y militares.

Los Gobernadores; los Adelantados.- Los Gobernadores, colocados en grado inferior á los Comandante y Capitanes Generales, ejercían el mando de las provincias. Teníamos así el Gobernador de Veraguas, el de Portobelo, el del Darién sujetos á la autoridad del jefe de Panamá, quien, sin embargo, se titulaba en ocasiones Gobernador de Tierra Firme. Los Adelantados eran una especie de Gobernador con mandó militar y político sobre una provincia, cargo que se le concedía en propiedad y de por vida á un sujeto en recompensa de los servicios que hubiera prestado en la conquista de algún territorio.

Las Audiencias Reales.-Las Audiencias fueron Tribunales Supremos establecidos en la América desde los primeros años de la conquista, para conocer, en última instancia, de los asuntos civiles de no mayor cuantía, de los criminales y de los eclesiásticos. Toda audiencia estaba compuesta por Magistrados togados llamados Oidores, cuyos fallos, al dictarse en común, tomaban el nombre de Real Acuerdo. De sus sentencias había apelación ante el Consejo de Indias. El periodo de los Oidores era indefinido, y á fin de librarlos de influencias ilegítimas, les estaba prohibido, en el territorio donde ejercieran sus funciones, contraer matrimonio, sacar niños de pila, apadrinar bodas, adquirir propiedades, salvo dos ó tres esclavos para su servicio. El Presidente de la Audiencia tenía en ciertas colonias el mando de ellas; como en Panamá, donde á veces un mismo individuó se titulaba Presidente, Gobernador y Capitán General.

Los Cabildos.-Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com