ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El golpe de Casado y la creación del Consejo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

El Consejo Nacional de Defensa fue un organismo que asumió el papel de gobierno provisional en lo que quedaba de la República Española tras el golpe militar protagonizado por el coronel Casado contra el Gobierno de Negrín.

Mediante este golpe, que tuvo lugar en Madrid, el 5 de marzo de 1939, se pretendió poner fin a la guerra civil mediante un acuerdo entre militares, que limitara las anunciadas represalias de los vencedores del bando nacional y evitar el intento del gobierno de Negrín, apoyado por los comunistas, de prolongar el conflicto hasta enlazarlo con la inmediata conflagración europea; única posibilidad de pervivencia de la Segunda República Española.

Índice

1 Antecedentes

2 Historia

2.1 El golpe de Casado y la creación del Consejo

2.2 Contactos con Franco

2.3 Fin del Consejo

2.4 La salida de España de Casado y los miembros del Consejo

3 Composición

4 Referencias

4.1 Notas al pie

4.2 Bibliografía

Antecedentes

Artículo principal: Zona republicana.

El presidente del Gobierno republicano, Juan Negrín, había huido a Francia con sus ministros el 8 de febrero ante el triunfo del bando nacional en la Ofensiva de Cataluña, terminada el 10 de febrero. El mismo 8 de febrero, las nacionalistas habían tomado Menorca, mientras las autoridades locales de la República (encabezadas por el almirante Luis González de Ubieta) evacuaban pacíficamente en buques de la marina británica. Mientras tanto, la Unión Soviética había suprimido los suministros a la República el 5 de febrero.

Negrín y sus ministros volvieron a España días después, pero no acudieron a Madrid ni a Valencia (las dos principales ciudades que aún quedaban la zona republicana), prefiriendo instalarse en la pequeña localidad alicantina de Elda, cercana a un importante aeródromo militar en Monóvar. Tal ubicación despertaba sospechas en los mandos militares pues Negrín y el PCE reclamaban al ejército mantener la resistencia a ultranza mientras que en la práctica, la proximidad al aeródromo de Monóvar permitía a Negrín y sus ministros abandonar rápidamente territorio español. Asimismo el Partido Comunista Español (PCE), principal aliad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com