ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA CREACION DE CAJA CHICA EN UN CONSEJO COMUNAL


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.836 Palabras (24 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 24

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE ADMINISTRADORES

LINEA DE INVESTIGACION, PARTICIPACIÓN, ACCIÒN

ESTRATEGIAS DE CONTROL CONTABLE A LOS VOCEROS DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PARA LA CREACION DE CAJA CHICA DE LA URBANIZACION VILLAS DEL PILAR DE ARAURE MUNICIPIO ARAURE ESTADO PORTUGUESA

Participantes:

Edimar Valera C.I.25.697.778 Estefanía Suárez C.I. 25.881.032

Jodafer Navarro C.I. 19.902.400 Lurimar Sánchez C.I. 26.504.969

María Zapata C.I. 24.935.675

Regina Muniver C.I. 23.580.146

Tutor(a): Lcda. MSC: Maryeris Vèliz

Tutor Comunitario: Betzaida Angulo

Unidad Curricular: Trayecto I

Sección: Administración 257

Acarigua, agosto 2015

RESEÑA HISTORICA

La Comunidad Urbanización “Villas del Pilar ubicada en la zona norte de la ciudad de Araure Municipio Araure estado Portuguesa, fue fundada el año 1.999 sobre terrenos de la hacienda “San José”, pertenecientes al señor José Curì, y adquiridos por el extinto Fondo de Desarrollo Urbano (FONDUR), sustituida hoy por el ministerio del poder popular para la vivienda y habitad (BANAVIH).

Para el 16 de noviembre del 2000 llegan los primeros adjudicatarios, constituidos por 480 familias portugueseñas y 120 dignificados, sobrevivientes del deslave de las costas del estado Vargas y Miranda en Diciembre de 1999, dando así lugar a la conformación de la 1era etapa de la referida urbanización.

En el año 2001 continuo el desarrollo con la construcción de 400 viviendas unifamiliares y Town House, y para el año 2002 se construye la 2da etapa conformada por 550 viviendas.

Continuando con el desarrollo habitacional desde el 2003 hasta el 2006 se construyen aproximadamente 936 tetra house y en el 2004 se edifica la 3era etapa estructurada por 200 viviendas; y actualmente se desarrolla un proyecto de crecimiento urbanístico que vendría a comprender la 4ta etapa que consta de 250 viviendas, aún en construcción.

En el aspecto laboral de la comunidad “Villa del Pilar” se caracteriza por tener una amplia gama de profesionales como son: médicos, odontólogos, enfermeras, educadores, ingenieros, administradores, abogados y de no profesionales comprendidos en albañiles, herreros, carpinteros, costurera, peluqueras, reposteros, entre otros.

En esta comunidad contamos con panaderías, carnicerías, frutería, kioscos de comida rápida, centros de navegación de internet, cooperativas de transportes y taxis, entre otras.

Además cuenta con la misión Alimentación constituidos con un comedor, un PDVAL y una bodega tipo Mercalito que surte a una parte de los habitantes.

En cuanto a su dimensión social, se determina por los siguientes ámbitos:

Educación posee una escuela denominada Bolivariana Villas del Pilar fundada el 19 de marzo de 2003 con sus 12 aulas y capacidad para atender 350 alumnos y alumnas desde edad preescolar hasta la primaria completar. Al principio funcionaba con docentes estadales que poco a poco fueron sustituidos por los nacionales, no sin antes, con unos cuantos conflictos como los tiene cualquiera lo importante era una escuela donde se educaran nuestros hijos. Debido al crecimiento de la población se tiene que construir otra institución, así nace La Unidad Educativa Bolivariana Samuel Robinson también con educación Inicial, Primaria y además Secundaria, para cubrir dicha demanda, un 16 de abril de 2005 y así se comienza en nuestra urbanización a recibir educación Robinsoniana. Es una hermosa estructura con todas las de la ley, hasta le construyeron un caney tipo churuata. Asimismo una aldea Universitaria.

En relación a este aspecto, desde su inicio cuentan con los servicios públicos básicos, tales como alumbrado eléctrico, aseo urbano, tres tanques de agua, transporte debido al crecimiento poblacional se hizo necesaria la creación de las rutas denominadas “rapiditos”, así como también las suscripciones de teléfonos, intercable e internet.

Entre otras dimensiones se puede acotar que existe pluralidad en cuanto a las sectas religiosas, en cuanto al área de salud el complejo urbanístico cuenta con muy buena atención en medicina preventiva a través de la Misión Barrio Adentro I y servicio de hospitalización de emergencias mediante de Barrio Adentro II CDI. Igualmente posee una radio comunitaria, asimismo se resalta que su aspecto cultural radica en la diversidad de ideas, sentimientos, costumbres y tradiciones, en este caso predomina la urbana y afrodescendiente implantada por los primeros habitantes originarios de estado Vargas. Consideran como Patrona a la Virgen del Pilar, rindiéndoles homenaje mediante procesiones y rituales religiosos.

A nivel ambiental, se cita que el terreno donde fue edificada la urbanización inicialmente era un potrero de la Hacienda San José, propiedad de un señor de origen árabe al que nombran Curi, que un día descubrió que le era más rentable convertir su hacienda en ejidos municipales para solucionar la problemática habitacional.

Hoy este proyecto es un modelo de la buena intención de este gobierno patriota por garantizar que a cada venezolano le llegue la gota de petróleo que le corresponde mediante el complejo urbanístico “Villa del Pilar”.

Sin embargo como toda comunidad, no escapa de los agentes de la contaminación ambiental por lo que existe un terreno baldío que constantemente está invadido por la maleza promoviendo la proliferación de insectos, es por ello que los habitantes del sector constantemente realizan operativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com