ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion Del Consejo De Policia


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 9

EL CONSEJO GENERAL DE POLICÍA

El Consejo General de Policía es una instancia asesora del Ministerio del Interior de Venezuela, con competencia en materia de Seguridad Ciudadana cuya misión es coadyuvar a la definición, planificación y coordinación de las políticas públicas en materia del servicio de policía, así como en el desempeño profesional de los policías.

Este Consejo fue creado en seguimiento de lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional en atención al deber del Estado de garantizar la seguridad ciudadana y la prevención del delito en un macro de garantía de la legalidad, del libre ejercicio de los derechos humanos, de la eficacia y la eficiencia administrativa y el respeto a la dignidad humana.

Esta instancia fue instalada por el ministro de Interior, Tareck El Aissami, el 2 de julio de 2009 según Resolución Ministerial número 240 publicada en Gaceta Oficial número 39.211.

Su primera asignación es diseñar las políticas públicas que en materia policial sean necesarias de cara a la reforma policial y la implementación de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional la aprobación de cuatro resoluciones vinculadas al ejercicio de la función policial, como parte de las medidas que adelanta el Gobierno Bolivariano en esta materia.

Estas resoluciones son: Normas y Principios para el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policial por parte de los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policías en sus diversos ámbitos político territoriales; Normas y Principios para la Atención a las Víctimas del delito y/o abuso de poder policial, así como la creación de la Oficina de Atención a la Víctima dependiente de los Cuerpos de Policía, Normas para adoptar un sistema y diseño único de credencial, que permitan al órgano rector acreditar adecuada y formalmente a los funcionarios y funcionarias del Servicio de Policía: Nacional Bolivariana, Estadal y Municipal del país, para el ejercicio legitimo y legal del Mandato Policial y finalmente, Normas sobre Rendición de Cuentas en los cuerpos de policía.

Estas cuatro resoluciones constituyen el primer resultado concreto del trabajo que han venido efectuando los especialistas e investigadores que integran el Consejo General de Policía, “lo que indica que sí estamos avanzando hacia la transformación de nuestro sistema policial venezolano”.

En lo que respecta a las Normas y Principios para el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policial, este modelo formó parte de la Consulta Nacional de Estándares Policiales realizada por el Consejo General de Policía entre octubre y noviembre de2009, en la que participaron representantes de las comunidades, estudiantes, campesinos, empresarios y funcionarios policiales.

Allí se concretó que el uso potencial de la fuerza física es una atribución inherente al desempeño de la función policial, por lo que el despliegue de dicho potencial debe estar orientado por el principio de afirmación de la vida, como valor supremo, mediante la adopción de escalas progresivas y procedimientos de seguimiento, supervisión, entrenamiento y difusión entre la comunidad.

También mencionó que la fuerza se aplicará para neutralizar, contener y, preferentemente, hacer descender el nivel de confrontación y resistencia en relación al ciudadano sujeto al procedimiento policial.

Dijo que el reentrenamiento o actualización en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial será obligatorio una vez al año para los funcionarios y funcionarias policiales.

En relación a las Normas y Principios para la Atención a las Víctimas del delito, que las víctimas de delitos o abusos de poder, al igual que sus familiares y testigos, son frecuencia están injustamente expuestas a pérdidas, daños y perjuicios, a sufrir dificultades cuando comparecen en el enjuiciamiento de los delincuentes y a no obtener respuesta por parte de las instituciones de control, ocurriendo así una doble victimización.

La creación de la Oficina de Atención a la Víctima en cada Cuerpo de Policía, la cual funcionará conforme a mecanismos que garanticen a las víctimas un trato con dignidad y respeto, que proteja su intimidad y garantice su seguridad, al de su familia y los testigos en su favor contra todo acto de intimidación y represalia.

La Oficina de Atención a la Víctima deberá estar ubicada fuera de las instalaciones policiales y conformada por un equipo interdisciplinario con la formación adecuada para garantizar una atención oportuna con dignidad y respeto. Cuando la víctima del delito acuda a una de las Oficinas de Atención a la Víctima se atenderá el caso coordinando las acciones de asistencia especializada pertinente en lo material, legal, médico, psicológico y social.

Asimismo, cuando la denuncia incluya el abuso de poder policial, ésta deberá ser remitida a la Oficina de Control de Actuación a fin de que se investiguen los hechos y se determinen las responsabilidades

En materia de identificación para los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Estadal y Municipal, se aprobó en esta reunión del Consejo General de Policía, las Normas para adoptar un sistema y diseño único de credencial.

Esta credencial única elaborada con tecnología de punta garantizará un sistema seguro, confiable e intransferible de Identificación de los funcionarios y funcionarias adscritos a los Cuerpos de Policía en su ámbito político territorial, así como regular las medidas de protección, en cuanto a su ámbito de aplicación, modalidades y procedimiento cumpliendo con las medidas necesarias para asegurar su integridad, sustitución y reemplazo a fin de impedir la simulación o fraude en la identidad de los funcionarios policiales.

Se crea una credencial única que solo diferencia a los cuerpos policiales de acuerdo a su ámbito político territorial por el color: Kaki claro para la Policía Nacional Bolivariana; Azul claro para la Policía Estadal y Verde claro para la Policía Municipal.

Las Normas sobre Rendición de Cuenta, lo cual supone la planificación, supervisión y evaluación de la gestión y el desempeño policial conforme a los principios de transparencia, y responsabilidad individual por actos de servicio, mediante la adopción de estándares definidos.

Los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos político territoriales deberán registrar y documentar conforme a protocolos estandarizados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com