ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran ensayo de sobbreuniversitología


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

NORMAS APA

  • Papel: El tamaño del papel que se debe usar bajo la norma APA es de 21,59×27,94 centímetros. Equivalentes a 8 ½ x 11 pulgadas.
  • Tipo de letra: Times New Roman, con un tamaño de 12 puntos.
  • El interlineado debe ser con el formato 2.0 y el texto debe estar alineado hacia la izquierda, sin que esté justificado.
  • No se deben utilizar espacios entre párrafos.
  • Márgenes: Todos los márgenes deben ser con un espacio de 2,54 cm/1.
  • La forma correcta de usar sangrías para documentos son 5 espacios en el comienzo de cada párrafo.
  • Las tablas no deben tener ningún tipo de línea que separen las celdas.
  • La redacción debe ser en tercera persona.

 

ENSAYO SOBRE UNIVERITOLOGÌA

ALVARO JOSE HERNANDEZ DE LA HOZ

ESTUDIANTE DE: LIC. EN LENGUAS MODERNAS

Antecedentes Religiosos y Filosóficos al origen de las universidades
La educación ha sido desde que se entablo el hombre en la tierra, la forma de
comunicar sus hechos y de transmitir conocimientos, así como de generar otros
conocimientos y tecnologías. En lo cual en los últimos años se ha llevado de
manera vertiginosa. (López Benavides Francisco J, 2010, págs. 2,3) Experiencias
como las de Grecia y Roma nos señala el papel fundamental que juegan en los
centros educativos los maestros, en este caso los pedagogos que eran esclavos
por el sistema gobierno, de manera que de por ser esclavos tenían que cumplir
con una labor social, Ir a buscar niños de casa en casa hasta lograr una mayor
cobertura en los famosos Gimnasios, tráelos y ayudarlos a hacer sus tareas y
enseñarles moral.

La era del confort, de la adquisición de la información de manera instantánea, de la rapidez y optimización de los procesos de producción y comunicación, y de la generación constante de nuevos conocimientos, han afectado de manera notable la visión pre-moderna, y quizá moderna, de la educación, que sentaba sus bases en la adquisición de conocimiento de valor duradero, y la han llevado a cambiar su manera de proceder, obligándola a acomodarse a los signos de los tiempos de planteados por la “Modernidad líquida. La educación ha pasado por un cambio inevitable y lo seguirá haciendo. Partamos de la premisa filosófica, planteada por Heráclito hace miles de años atrás, en la que se afirmaba que todo es un constante “devenir”, un cambio inevitable en donde se muestra el dinamismo de un organismo vivo. Cada cosa que se ve a nuestro alrededor se encuentra sujeta al cambio, a la reestructuración, y por qué no, a la evolución, sin implicar necesariamente un progreso o retroceso en cada cosa.
Fiel testigo de esto es la historia de la humanidad, la cual se ha visto enmarcada por abundantes cambios y dinamismos que se encuentran sujetos al tiempo yuida”.

Solo nos basta con mirar las distintas épocas que los peritos en la materia han tratado de conjugar para referirse a la interesante y a veces enigmática línea del tiempo.

Todo es “devenir” o dinamismo, no se queda allí sino que sigue su itinerario por la línea temporal y da un tímido paso hacia lo posterior, lo desconocido y se planta en lo que, desde mayo del 68, le llamamos posmodernidad. 

Tal época ya comenzaba a verse influenciada por el auge de la tecnología y la sociedad del consumo, lo cual servía de incubadora para gestar una nueva manera de pensar y ver las cosas, una en la que lo insigth y lo instantáneo iban a formar parte casi inherente del hombre y su respectiva sociedad, una en la que el conocimiento y su transmisión (educación) se tendrían que ver de otra manera menos tradicionalista y cada vez más moderna, es decir, posmoderna, y evitando así su fracaso. 

Implicaciones tanto positivas y negativas de la posmoderna manera de pensar, vista desde distintos autores, lo cual brinda una reflexión holística del meollo del asunto educativo.

En segundo lugar, hay que resaltar aquella idea que dice que el conocimiento no es estático y de alguna manera, eterno. El conocimiento se puede asemejar a un organismo dinámico que se encuentra sujeto al cambio de quien lo produce, en este caso el hombre. Si éste, por distintos factores tales como lo psíquico, lo emocional, lo económico y lo tecnológico presenta cambios, el producto “conocimiento” se verá también influenciado por estos factores y logrará estar a la vanguardia de los tiempos.

Cultura de lo instantáneo, como bien se reflejaba en la idea principal del texto en discusión, el conocimiento ha incrementado de manera notable e inesperada, lo cual a primera impresión es un logro. Basta con hacer un googleo en la web y ver la cantidad de información que se tiene al instante con tan solo un click y darse cuenta que frente a millares de opciones que tenemos frente a nuestras narices pueden llegarse a desechar todas ellas por la ausencia de un buen manejo del conocimiento, que ahora se ha convertido en información pública. Decíamos precisamente que a primera vista suena un logro ver tal cantidad de información a nuestra mano, sin embargo, a segunda vista es todo un problema saber qué hacer con tanta información. 
La era de lo instantáneo nos ha acercado a millares de opciones que se encuentran a un click de nuestros ojos, pero también
nos ha puesto la exigencia de saber qué hacer frente a tanta información. El texto nos hablaba del tema la Memoria, y aunque no explicitaba cuán importante fue para nuestros antepasados lejanos y cercanos uso de esta facultad, (en el caso de las culturas que utilizaban la comunicación oral como medio USB, en la cual poder guardar las tradiciones, o nuestros antepasados próximos, quienes aún se ufanaban de tener memorias prodigiosas), sí nos proponía luces al respecto.
Y es que en la actualidad el tema de la Memoria tiene otro nivel, no es desechado, pero si ha sido cambiado. Ante tanta información, la salida no ha sido memorizar todo, sino realizar un conocimiento cada vez más particular, interdisciplinar y profundo, lo cual ha permitido nuevos horizontes académicos y también nuevos académicos (refiriéndonos a los hombres).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (229.1 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com