ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hogar de una comunidad


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

El hogar de una comunidad

En el siglo VIII a.C. la polis se había convertido en el marco de vida de la mayor parte de la población de Grecia. El poeta Homero, en el canto VI de la Odisea, ofrece, de labios de Nausícaa, la hija del rey de los feacios Alcínoo, la descripción de una ciudad desconocida en la que aparecen todos los elementos constitutivos de una polis griega, con la excepción de la khora, el territorio rural o zona no urbana que rodeaba las murallas de la polis. «Luego llegaremos a la polis. La rodea una elevada muralla y hay un hermoso puerto a cada lado de la población, y una estrecha bocana […]. Allí está también su ágora, en torno al bello templo de Poseidón, pavimentada con piedras bien hundidas en el suelo».

Este pasaje de la Odisea muestra que la polis contaba con una acrópolis o «ciudadela alta», a cuyos pies se extendía un área habitada. Al margen de la acrópolis, la ciudad debía contar en primer lugar con un circuito de murallas como el que los arqueólogos hallaron en Esmirna y que se remontaba a fechas tan tempranas como el siglo IX a.C. Las murallas llegaron a ser una de las características más distintivas del paisaje griego.

En segundo lugar, se distinguía el ágora, que era el punto neurálgico de la ciudad puesto que era allí donde se efectuaban todo tipo de transacciones y donde tenían lugar las reuniones de la asamblea. En un principio, el ágora se limitaba a un espacio abierto, y no fue hasta la época clásica cuando este espacio quedó perfectamente delimitado por edificios monumentales en los que se albergaban los órganos de poder. En tercer lugar, en las zonas abiertas al mar, el puerto debió constituir un elemento fundamental para la prosperidad de la polis en una época en que los griegos sembraron de colonias el Mediterráneo: Mileto o Corinto fueron poleis netamente portuarias que no sólo impulsaron el fenómeno colonizador, sino también ciudades que abanderaron el alba de Grecia en términos culturales y económicos.

Pero si hay un elemento que sirvió para articular la polis ése fue el templo, la primera construcción a gran escala después de siglos de oscuridad. La existencia de templos a partir del siglo VIII a.C. se considera la prueba de que la comunidad era capaz de asumir la empresa común de la construcción de un hogar para sus dioses y héroes. Ningún otro elemento era capaz de tejer la identidad de la polis de forma tan efectiva como lo hacían los templos. De acuerdo con algunas teorías, los santuarios construidos fuera de las ciudades no sólo servían para delimitar el territorio sobre el que la polis se extendía (tal era el caso del templo de Hera en Argos, que se encontraba situado a trece kilómetros al noreste de la ciudad), sino que las historias de dioses y héroes que evocaban las ceremonias religiosas que allí se celebraban contribuyeron a que los ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com