ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo y las relaciones humanas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  Informes  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

Desde entonces y hasta 1930 prevaleció el enfoque tradicional, muchas de las técnicas que aún hoy se utilizan se concibieron en aquellos tiempos.

La administración de producción fue la denominación más comúnmente aceptada de los años treinta a los cincuenta, a medida que la obra de Frederick Taylor se difundió con mayor amplitud, y que otros estudiosos de la administración adoptaron el enfoque científico, se idearon técnicas que colocaban la eficiencia económica en la esencia misma de las organizaciones industriales. Los trabajadores fueron puestos bajo el microscopio, a fin de acabar con el desperdicio de esfuerzos y alcanzar una mayor eficiencia. Los directivos de empresa, descubren que los trabajadores tienen necesidades de carácter múltiple, y no solo económico cambiaron sus puntos de vista.

Psicólogos, sociólogos y otros científicos sociales, emprendieron el estudio de la gente y su comportamiento en el medio laboral, además, economistas, matemáticos y científicos en informática aportaron enfoques analíticos novedosos y de mayor refinamiento técnico.

Al inicio de la década de los años 1930 y1940 surgen nuevos aportes a la administración provenientes de varios investigadores como Chester Bernard, Mary Parker Follet y Elton Mayo, quienes estudiaron el comportamiento humano dentro de la empresa.

En la década de 1930 se da importancia a los siguientes aspectos de la administración:

La gente como factor importante en la administración.

Establecimiento y logro de los objetivos mediante la gente y con ella.

Las relaciones interpersonales.

El liderazgo y las relaciones humanas.

Interrelación de la administración con otras ciencias de la conducta como la psicología.

Los 13 objetivos de la administración científica, expuestos en 1929, son:

1.-Evaluar las tendencias industriales y el mercado a fin de regularizar las operaciones de una manera que conserven la inversión, sostengan a la empresa como una agencia de empleo y aseguren las operaciones y fuente de empleo continuas.

2.-Asegurar al empleado no sólo con operaciones y empleo continuos mediante la evaluación correcta del mercado, sino también asegurarle, con operaciones planeadas y equilibradas, una oportunidad continua de ingresos mientras esté en la nómina.

3.-Lograr, con técnicas de administración y procesamiento que elimine los desperdicios, un mayor ingreso con un gasto dado de energías humanas y materiales que será compartido por los trabajadores y la administración con mayores sueldos y utilidades.

4.-Crear posibles niveles de vida más altos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com