ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES HUMANAS: Direccion Y Liderazgo


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  8.351 Palabras (34 Páginas)  •  1.733 Visitas

Página 1 de 34

DIRECCIÓN Y LIDERAZGO

DIRECCIÓN.

Es la 3ª fase del proceso administrativo, fundamentalmente de implementación que permite llevar a cabo lo planeado.

Dirigir es guiar, orientar, conducir al logro de los objetivos de la organización.

Dirigir implica tomar decisiones. Los procedimientos de dirección deben permitir el desarrollo pleno de las potencialidades individuales.

También se puede definir como, la función de la administración en la cual se inicia, orienta e impulsa la acción a través de la toma de decisiones, la motivación y el liderazgo de grupos y está orientada a materializar los objetivos de la organización y a promover su desarrollo.

Es la fase que ya inicia la acción y la mantiene orientada a los objetivo. Donde la función de la administración que se ocupa de regular el proceso de movimiento y cambios que se originan en la empresa, producto de influencias externa e internas, con la finalidad de que el sistema organizativo, constituido por la propia empresa, sea capaz de enfrentar, cada vez con mayor eficiencia, los objetivos que la sociedad le ha asignado.

DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA.

El administrador enfermero debe:

• Asumirla responsabilidad definiendo sus funciones.

• Desarrollar su filosofía de trabajo.

• Formarse para llevar a cabo su trabajo con técnicas e instrumentos actualizados.

• Mantener las relaciones humanas de tal forma que el desarrollo del trabajo vaya encaminado a los objetivos.

• Conocer las teorías administrativas para crear estilos individualizados de administración que satisfagan las necesidades propias y de la empresa.

LIDERAZGO

Antes de describir cuales con los planteos específicos de las corrientes teóricas para el planteo de liderazgo, es posible encontrar algunas características comunes entre ellas. Gran parte de las escuelas acuerdan que el liderazgo puede ser definido como un proceso natural de influencia que ocurre entre una persona - el líder y sus seguidores. Además coinciden en que este proceso de influencia puede ser explicado partir de determinadas características y conductas del líder, por percepciones y atribuciones por parte de los seguidores y del contexto en el cual ocurre dicho proceso.

Tanto los lideres como los seguidores poseen un guion o estereotipo sobre los cuales son las conductas esperadas de una persona para ser líder, por ello es de suma importancia el conocimiento tanto del líder como del seguidor y ambos se explican a continuación.

EL LÍDER

Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del proyecto.

• Los valores del líder, así como sus habilidades y estilo, son aspectos relevantes.

• El patrón interno del líder con respecto a su conducta básica, influye sobre las acciones y la capacidad para dirigir.

• Las percepciones de los líderes de sí mismos y de sus funciones también marcan la diferencia en la situación del liderazgo.

• Las expectativas del líder tienen impacto sobre los seguidores.

• Las fuerzas internas de un líder influyen en el estilo de liderazgo, los valores, la confianza en los empleados y el sentido de seguridad en las situaciones inciertas.

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER.

• VISIÓN. Una idea o perspectiva del futuro y de las oportunidades potenciales. De ella resulta la finalidad o la principal razón de ser de la organización (la misión), y las metas que establecen su dirección general. La visión debe influir en todos cuantos trabajan en la organización. Visión significa pensamiento a largo plazo; mirar más allá del día de hoy o de los próximos meses, más allá del horizonte. Significa considerar cómo otros factores del entorno de la organización pueden influir en ésta y en su futuro.

• INFLUENCIA. La capacidad de contribuir a cambiar el pensamiento y el comportamiento de otros o a crear nuevas políticas o textos legales que serán importantes para el futuro. Puede significar también (para las enfermeras dirigentes) influir en los directores generales de los servicios de salud y hacer contribuciones a las decisiones y las políticas de gestión general.

• MOTIVACIÓN. Demostrar el compromiso y la energía propios para trabajar por la realización de la visión y la consecución de las metas. Generar en otros un entusiasmo, compromiso y sentido de finalidad ante metas compartidas, y una motivación para conseguirlas.

• CONFIANZA. Crear confianza en otras personas exponiendo claramente las estrategias para conseguir la visión, y estar seguro de que esas estrategias son adecuadas. Los dirigentes tienen la capacidad de arrastrar consigo a las personas hacia metas compartidas. Tienen confianza en sí mismos y en lo que están haciendo.

• COMPETENCIA POLÍTICA. Entender y aceptar metas y comportamientos diferentes de los distintos grupos de personas interesadas. Entender las conexiones entre los diferentes acontecimientos e influencias que repercuten en la organización. Planificar las estrategias para responder eficazmente a estas influencias. Seleccionar y utilizar la mejor combinación de talentos en tu equipo, para contribuir a conseguir diferentes metas.

• REVISIÓN Y CAMBIO. "Renovación", significa que no siempre se aceptan los procesos y estructuras de la organización como existen, sino que se revisan en respuesta a una evaluación de resultados o a necesidades cambiantes. Convertir los problemas en oportunidades.

EL SEGUIDOR

Es el que analiza de algún modo más o menos positivo el proceso del grupo, acoge las ideas de los demás, y sirve como referencia en las toma de decisiones del grupo.

• La función del adepto o seguidor es el lado caudal del liderazgo.

• Los seguidores son vitales, aceptan o rechazan al líder para determinar la fuerza personal del mismo.

• Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com