ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento Zapatista. La rebelión indígena


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

El movimiento Zapatista

La rebelión indígena ha puesto al descubierto los ancestrales rezagos que marcan la vida de un rincón olvidado de México: Chiapas.  

Los zapatistas fueron la fracción partidaria e ideológica de la Revolución Mexicana que se identificó y lideró por el General Emiliano Zapata y sus ideas agraristas. Constituida por campesinos pertenecientes a los grupos indígenas Chamula, Tzeltal, Tojolabal, Chol y Lacandón.

Se acordó incorporar en la Constitución el reconocimiento de la autonomía indígena. Meses después, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acordó transformarse en un grupo político para participar en una mayor democratización del país. Esta transformación no se llevó a efecto, de alguna manera, hasta septiembre de 1997, cuando fue anunciada en la capital mexicana la creación del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) como brazo político del zapatismo, después de una multitudinaria manifestación. La paralización del proceso de acuerdos firmados con el gobierno de Zedillo, tras el intento de éste ya en marzo de 1996 de adecuarlo a la Constitución mexicana, motivó la creación de dicho frente, del cual el propio subcomandante Marcos se separó inmediatamente para reivindicar el carácter de lucha del zapatismo originario.

El inicio de la guerra se desató cuando entra en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC), que entrega los recursos naturales al capital extranjero; además de la represión del gobierno. El presidente de ese entonces, Carlos Salinas de Gortari modificó el artículo 27 de la Constitución. Dicho artículo era la fundación legal de la repartición de tierras llamados ejidos, era uno de los mayores logros que había obtenido la Revolución Mexicana. Con la abolición de la reforma agraria, muchas comunidades perdían la esperanza de recibir el estatus de ejidos; siendo esto, para la mayoría, todo lo que tenían.

Durante la determinada lucha se ha estado demandando tierra, techo, trabajo, alimentación, salud, educación, cultura, independencia, democracia, libertad, justicia y paz, todas ellas ignoradas. Esto refleja y es el resultado de un mal gobierno, el mismo gobierno que vemos todos los días. Pero también refleja la osadía de un pueblo indígena que sigue luchando por la justicia.

El gobierno irascible del PRI desde 1994 solo ha sabido responder con masacres brutales e ignorando sus reclamos. Aunque las raíces de la rebelión son derivadas desde la llegada de los españoles, que impusieron su cultura, religión, su dominio, despojándolos de sus tierras afectando la vida de más de 25 millones de campesinos. Miles de indígenas tzotziles, tzeltales, tojolabales y choles, con el rostro cubierto y mal armados tomaron los municipios de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Oxchuc, Huixtlán y Chanal, dando a conocer la primera declaración de la Selva Lacandona con la que declaran la guerra al gobierno federal, llaman al pueblo a unirse a las fuerzas insurgentes y, basándose en el Art. 39 constitucional, demandan la renuncia de Salinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com