ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebeliones Indigenas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 7

Maltratos y humillaciones

El tema de las rebeliones indígenas es un punto fundamental en la historia de México ya que, el saber que los antiguos pobladores de esta tierra dieron batalla después de la conquista deja ver lo fuerte que eran para defender lo que eran y sus ideales.

“(...) los pueblos indios dejaron constancia de su afán por conservar su soberanía y su cultura, su modo de vida y su espíritu de independencia, frente a una sociedad que poco apoco fue transformando la realidad y el medio ambiente en el cal ellos habían vivido durante milenios.”

Otra razón que hizo que los pueblos se levantaran en armas fue por los españoles, ya que no solo les impusieron sus ideales y religión, además los explotaban laboralmente sin darles lo merecido por su trabajo.

El texto Historia de las rebeliones indígenas en la Nueva España nos sitúa en varias rebeliones explicando cómo sucedieron, quien estuvo al mando, donde sucedieron, etc.

La primera rebelión fue en 1522 en Meztitlán y Tututepec los indígenas que estaban en ese lugar mataron a los españoles que los habían maltratado e inmediatamente fueron reprimidos por una potencia expedicionaria enviada por Hernán Cortés.

Un año después hubo otro levantamiento donde el líder fue estrangulado y así evitar nuevas rebeliones por lo menos eso es lo que pensaba Hernán Cortés ya que si hubo un triunfo por parte de los indígenas mixtecos demostrando que ellos también podían combatir contra estos invasores.

La avaricia de los españoles les hizo buscar nuevos territorios y por lo tanto conquistar a mas indígenas y a consecuencia de, hubieron más rebeliones y más sangré redamada en la región de Coatzacoalcos un año más tarde en Tututepec.

“Cada nuevo intento de los españoles por aumentar su territorio se hizo mediante la exploración por mar y tierra, pero mediante el engaño y las alianzas con los antiguos enemigos del imperio mexica.”

De todas las rebeliones que se habían dado, la de Colima y Veracruz que aplazaron su conquista lo más que pudieron peo al final se resignaron y se sometieron a los españoles. Pero en Chiapas una fuerte tenacidad por parte de los Chamulas pero al final tuvieron que escapar y al verse rodeados por los hispanos se arrojaron desde lo alto de un cañón (que en la actualidad lo conocemos como el cañón del sumidero), pero no todos pudieron escapar de las garras de los españoles.

“La conquista de Yucatán tardó años en ser alcanzada, gracias a su lejanía de la ciudad de México; a la resistencia de los indios y a los intricado de la región selvático”

Los españoles lograron conquistar Chichén Itzá pero aun así tuvieron que enfrentarse a las múltiples rebeliones por parte de indígenas que se ocultaron en la selva para no sufrir la esclavitud y maltratos de los usurpadores.

• Rebelión en la provincia del Pánuco (1529-1530)

Juan de Grijalva era el representante de la amada española que se desplazó por el río Pánuco, en el golfo de México, en este año hubo un levantamiento que dejo a muchos españoles muertos y por ello Cortés mando a Gonzalo de Sandoval que era un capitán y los nativos fueron cohibidos.

• Sublevaciones de los Mixes y Zapotecas

Por 1529-1530 la codicia de los españoles ya había llegado al sur del territorio mexicano y a través de demostraciones de sus armas trataron de convencer a los nativos de aceptar al rey de España. En Oaxaca el encargado era Pedro de Alvarado y al dejar a muy poco en aquella población los nativos se levantaron en armas pero Cortés volvió a aplacarlos

• La Guerra del Mixtón o de la Nueva Galicia

En 1531 los teultecos se hartaron de la situación y enfrentaron a los españoles pero los reprimieron rápidamente. En 1536 Guaxicar (cacique indígena) inicio una batalla con sus súbditos que duro un año pero fallaron. Después en 1539 los indios de Guaynamota y Guazamota también combatieron contra los españoles que según sus adivinos advirtieron que eran una amenaza y así quemaron las iglesias pero aun así los detuvieron. El 24 de junio de 1541 los tlatoanis Xiutleque, Petacal, Tenquital, y el cacique Tenamaxtle (conocio por los españoles como Diego el Zacateco). Los tres héroes mencionados gracias a sus ancestrales ritos religiosas, dieron inicio a al primer gran movimiento indígena de resistencia, que fue creciendo hasta que sustrajo a toda la región de la administración colonial. Después enviaron refuerzos que inmediatamente fueron detenidos y en un enfrentamiento murió Pedro de Alvarad. A finales de 1541 se inicia un ataque en la ciudad de Guadalajara y la rebelión se extendió hasta Michoacán que hizo temblar a toda Nueva España. Pero fue Cristóbal de Oñate quien logro dispersar a los rebeldes y apaciguar a la región en febrero de 1542 ya que apreso al jefe Tenamaxtle, pero a pesar de esto no se logró un éxito total.

A partir de las rebeliones, en una poción de la Nueva Galicia permaneció durante más de un siglo fuera del poder de toda autoridad virreinal.

• Las guerras chichimecas

Los pames, guamares, zacatecos y guachchiles se tiene conocimiento que durante siglos tales pueblos mantuvieron una rivalidad, pero cuando se vieron amenazados por tropas enviadas por Cortés unieron fuerzas para obstaculizar la colonización y a esto se le conocio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com