ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo entreguerras


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 6: EL MUNDO DE ENTREGUERRAS

1.- El crecimiento económico tras la Primera Guerra Mundial.

Tras la I Guerra Mundial, la hegemonía económica se desplazó desde Europa hacia Estados Unidos.

La readaptación de las economías europeas a la paz fue larga y difícil debido a la destrucción provocada por la guerra, la inflación y el aumento del paro; además Alemania tenía que pagar reparaciones de guerra y su situación era peor, ya que se produjo una subida espectacular de los precios y una pérdida del valor de la moneda (en julio de 1922 un dólar valía 493 marcos, mientras que en noviembre de ese mismo año valía 4,2 millones de marcos).

A partir de 1924 se produjo una mejora general de la economía.

2.- Los felices años veinte en Estados unidos.

Entre los años 1922 y 1929 se produjo en EEUU un gran crecimiento industrial y en la construcción. Aumentó el nivel de vida y como consecuencia surgió la sociedad de consumo. Gracias a las compras a plazos los estadounidenses pudieron equipar sus casas con electrodomésticos, tener su propio automóvil,… en lo que se llamó el modo de vida americano que se extendió por el resto del mundo.

3.- Tensiones entre Francia y Alemania a principios de los años 20.

A comienzos de la década de los 20, la tensión entre Francia y Alemania era muy grande. Alemania no podía pagar las reparaciones de guerra y Francia no podía pagar la deuda a EEUU. El ejército francés ocupó la región del Ruhr con la intención de explotar las minas alemanas y quedarse con los beneficios; pero la población se puso en contra y aumentó la crisis.

En 1924, EEUU puso en marcha el Plan Dawes por el que Alemania recibiría un préstamo de EEUU para pagar las reparaciones a los aliados y éstos podrían pagar a EEUU, con lo que se solucionó el problema.

4.- El Tratado de Locarno.

La mejora económica generó un ambiente de distensión política que coincidió con el buen entendimiento entre Francia y Alemania. Mediante el Tratado de Locarno (1925), Alemania reconoce sus fronteras y la zona desmilitarizada de Renania queda bajo control británico e italiano. Alemania entrará en la Sociedad de Naciones.

5.- El Pacto de Briand-Kellog.

En 1928 se firmó en París el pacto de Briand-Kellog por el que los firmantes rechazaron la guerra como forma de resolver los conflictos internacionales.

6.- Causas de la crisis del 29.

- Superproducción: Cuando acaba la guerra y los países tradicionales vuelven a su producción habitual, se genera un excedente de productos.

- Especulación: La economía de EEUU se basaba en gran medida en la especulación inmobiliaria y en la bolsa. Los créditos concedidos por bancos servían para falsear las economías de las empresas y para que muchos particulares pudieran invertir en bolsa. Todo esto provocó un aumento del tipo de interés y la ruina de muchas empresas que no pudieron pagar sus créditos.

7.- El crack del Wall Street.

Cuando las empresas y bancos buscaron dinero para afrontar sus pagos, vendieron sus acciones. El jueves 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una venta masiva de acciones en la bolsa de Nueva York (Wall Street), que provocó el hundimiento del valor de las empresas y la ruina de los inversores: fue el crack del 29.

8.- La gran depresión.

La crisis produjo un gran aumento del paro y de la pobreza, lo que provocó una reducción del consumo y el hundimiento de muchas empresas que habían resistido inicialmente; a la vez, los bancos redujeron los préstamos, lo que facilitó la expansión de la crisis.

La crisis se extendió por todo el mundo porque EEUU redujo sus importaciones y porque la banca estadounidense empezó a repatriar los capitales prestados durante el Plan Dawes.

9.- Políticas para salir de la crisis. El New Deal.

En todos los países se implantaron políticas para salir de la crisis. En EEUU el presidente Roosevelt puso en marcha el New Deal, que imponían una mayor intervención del Estado en la economía. El Estado invirtió mucho en obras públicas y en subvenciones para la agricultura, a fin de crear empleo, y aumentó la protección social. Con esto se incrementaría el consumo y se relanzaría la economía.

10.- El crecimiento del extremismo político en los años treinta.

- La crisis económica del 29 provocó la pérdida de confianza de la población en la democracia y en los partidos tradicionales. En este ambiente, los partidos extremistas ganaron apoyos y muchos partidos se radicalizaron.

- Los obreros y campesinos apoyaron a los partidos comunistas.

- Las clases medias y la burguesía comenzaron a apoyar a los partidos de extrema derecha.

- Con esta situación en los años 30 apareció una nueva oleada de dictaduras, entre las que destaca el régimen nazi de Hitler.

11.- Italia tras la Primera Guerra Mundial y creación de la dictadura fascista.

Al finalizar la I Guerra Mundial, Italia sufría una gran crisis debida en gran medida a la deuda contraída, que generó una subida de precios, y a la desmovilización del ejército, que aumentó el paro.

La tensión social aumentó y los partidos políticos no supieron hacer frente a esta situación, por lo que la población empezó a apoyar a los partidos extremistas: Partido Comunista y el partido Fascista de Mussolini.

Mussolini obtuvo pocos escaños en la elecciones de 1919 y 1921, pero tomó el poder por la fuerza con la Marcha sobre Roma (octubre de 1922) que obligó al rey Víctor Manuel III a ofrecerle la formación de gobierno.

12.- Bases ideológicas del fascismo.

- La base era una ideología antidemocrática y anticomunista.

- El Estado estaba dirigido por una sola persona (el duce), al frente de un solo partido (el partido fascista) y se suprimen las libertades individuales.

- El Estado intervenía en la economía.

- El Estado dominaba a la sociedad.

- Se impuso un nacionalismo feroz y expansionista.

- Se desarrolló el culto a la violencia y al militarismo, creando grupos armados encargados de enfrentarse a los rivales políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com