ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Estadio bajo el dominio Sonorense


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

El nuevo Estado bajo el dominio Sonorense 1920-1928

Una vez que Álvaro Obregón llegó a la presidencia en México se inició una etapa cuyo dominio gubernamental lo detentó el llamado “Grupo de los Agrarios”, y cuya hegemonía fue conllevada por los Sonorenses. Éste grupo fue encabezado por personalidades tales como Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, quienes lideraron a la nación en los años de 1920-1924 y 1924-1928 respectivamente. Durante este periodo lo Sonorenses continuaron con el desarrollo del capitalista industrial y agrícola, mientras que sentaron bases e impulsaron la centralización del poder del estado surgido durante la Revolución Mexicana.

        Después del periodo revolucionario, en las distintas ramificaciones de la economía mexicana se hizo evidente un daño que la lucha armada dejó en ésta, daño que, a excepción del petróleo, había estancado medios de generación del capital tales como el ferrocarril, los bancos, los cuales se encontraban en bancarrota, las minas cerradas o clausuradas, haciendo que el comercio interno y externo fuera prácticamente inexistente.

        Es por lo anterior que la reconstrucción de la economía por el grupo gobernante era una prioridad, por lo que propusieron un proyecto económico que tenía como principal objetivo impulsar un sistema capitalista moderno, poniendo un destacado interés en el aspecto nacionalista a través de la intervención del Estado.

        En lo que se refiere al aspecto agrícola, la cual se volvió la principal actividad económica durante éste periodo, se instauró un sistema de desarrollo capitalista basado en el dominio económico de grandes empresas agrícolas, cuya producción estaba destinada, en su mayoría, para el mercado de importación. Se consideraba como transitorio a la propiedad ejidal, ya que tomaron partido por el pequeño propietario; De la misma manera, no se buscaba eliminar por completo los latifundios, sino solamente aquellos que fueran poco productivos o directamente los que no produjeran capital.

        Por otra parte, los Sonorenses centraron sus esfuerzos en eliminar los monopolios que ejercían los países extranjeros sobre la explotación de los recursos mineros y petroleros. Desde la llegada de Plutarco Elías Calles a la presidencia éste llevó a cabo acciones para impulsar el desarrollo de la nación más eficientes que las que instauró Obregón, ya que instrumentó una política monetaria y crediticia, fundó en 1925 el primer banco central del país, el Banco de México (ésta institución funcionó en sus inicios como una banca central y posteriormente como un banco privado); en 1926 creó el Banco de Crédito Agrícola para apoyar el desarrollo del campo y apoyar a los campesinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com