ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El orden institucional


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

A MODO DE CONCLUSIÓN

a. En la realidad constitucional chilena se plantea un claro divorcio entre democracia y Constitución, donde la democracia, como categoría jurídica, no ha jugado el rol que se requiere como principio legitimador, tanto externo como interno. Circunstancia que aleja al actual marco constitucional de uno de los presupuestos esenciales que deben fundamentar una Constitución democrática.

b. El orden institucional heredado del régimen militar ha condicionado y limitado la transición política hacia la democracia, cuyo “legado” autoritario ha sido un lastre permanente en su desarrollo. En efecto, la existencia de los enclaves autoritarios (de derecho y de hecho) han constreñido la acción de los gobiernos de la transición, cuyas políticas democratizadoras han sido vetadas permanentemente por los múltiples actores afines al ex régimen autoritario, dentro de los cuales figuran la derecha política, las Fuerzas Armadas y gran parte del sector empresarial (particularmente estos dos últimos que han centrado su actuación como verdaderos poderes fácticos, v. gr., los empresarios en cuestión controlan en la actualidad gran parte de los medios de comunicación de masas); sin embargo, aunque parezca un contrasentido, esta circunstancia, y especialmente debido a las dificultades que ello acarrea, ha acentuado el carácter consensual de la transición chilena, hecho que últimamente se ha visto fortalecido con el caso Pinochet.

c. La transición ha sido, de este modo, un producto de la negociación y la aceptación de un conjunto de arreglos o pactos, que, principalmente, han definido las áreas vitales de interés para las elites (políticos, militares y empresarios), partiendo de la aceptación por parte de la Concertación de la eficacia jurídica de la Constitución de 1980. Esta coyuntura, y dentro de lo que interesa en este estudio, ha traído como resultado claras limitaciones en la democracia chilena, cuyo paradigma máximo se encuentra representado en el alto déficit democrático de la actual Carta Fundamental. Dentro de este contexto, se puede decir que el umbral mínimo de democratización en Chile es deficitario, y cuya necesaria profundización debe pasar por la superación de los múltiples enclaves autoritarios existentes, que no son sólo jurídico- institucionales, sino también tienen su expresión en una determinada forma de convivencia o cultura autoritaria.

d. Respecto a la Constitución de 1980, caracterizada, como ya se ha dicho, por un total alejamiento de la soberanía del pueblo (no obstante, claro está, su actual eficacia jurídica y la aceptación tácita que se ha llevado a cabo de la misma durante este período de transición), se hace absolutamente indispensable que la democracia –como expresión de la soberanía del pueblo como categoría jurídica– juegue el rol que se requiere como principio legitimador de una Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com