ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 3

En continuidad a lo que hemos visto hasta ahora, tenemos que el Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad; inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que terminar su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabas, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Con eso, entendemos que el Derecho está presente en todos los ámbitos de la sociedad, y se va adaptando conforme ésta evoluciona, para equilibrar las necesidades de la misma; es así como podemos ver el derecho desde los siguientes esquemas:

a) Fenómeno Social: Entendiéndose este como aquel ordenamiento jurídico que nace para el efecto de regular la conducta entre los individuos y como grupo un claro ejemplo de este rubro soy las leyes de inmigración, las cuales establecen los derechos y obligaciones de aquellas personas que deciden ingresar a un país de forma ilegal. También en este rubro podríamos clasificar el contrato más antiguo del mundo, “el matrimonio” para el cual existen leyes específicas para proteger los intereses de ambas partes.

b) Fenómeno Cultural: Además de garantizar la supervivencia, este fenómeno es el reflejo de los valores de cada sociedad, es el medio en el que adoptamos y expresamos los caracteres culturales de la sociedad en la que vivimos. En base a lo anterior un fenómeno cultura en nuestra región es la celebración de la Campechaneidad, en la cual refrendamos nuestras tradiciones regionales, pasando a las siguientes generaciones el conocimiento sobre nuestras costumbres, desde vestimenta hasta platillos típicos.

c) Fenómeno Histórico: Aquí se muestras las preocupaciones, intereses, valores e ideales de la sociedad de cada época y lugar determinado, es un reflejo de las civilizaciones. Ejemplos tenemos varios a nivel mundial, sin embargo, ocupándonos de nuestros hechos, tenemos la Independencia de México, la Revolución Mexicana y hechos como la manifestación estudiantil del 68 en la cual los estudiantes mostraban su desacuerdo con la situación política de la época.

d) Fenómeno Político: Este expresa las relaciones de poder en la sociedad, que a su vez se refiere a los fenómenos de mando y obediencia, es una normatividad coactiva, lo que significa que puede imponerse a la fuerza. Aquí se pueden considerar el marco legal de cualquier entidad, leyes que son creadas y que de acuerdo al caso se pueden hacer valer haciendo un llamado al derecho de un individuo. Así tenemos desde leyes federal hasta reglamentos creados por instituciones sindicales y demás.

e) Fenómeno Ambiental: Como menciono en un principio el Derecho se va desarrollando conforme al movimiento y necesidades de la sociedad, así tenemos hoy día la necesidad de crear leyes, reglamentos, normas y códigos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com