ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El paramilitarismo y el metodo del terror


Enviado por   •  7 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 6

El paramilitarismo y el método del terror

Bladimir Alberto Añez Lemus

Profesor: Jaime Maestre aponte

Universidad popular del cesar

Facultad de humanidades

Derecho

Valledupar

2022

Introducción

Durante la época de la guerra en Colombia y debido a los estragos causados por la guerrilla, surgió un grupo generalmente de civiles los cuales se alzaron en armas bajo el objetivo de garantizar la seguridad, este grupo armado fue llamado paramilitarismo.

A continuación, abordaremos el origen del paramilitarismo pasando por los intereses de este, y como en su afán de ganar una “guerra” en contra de la guerrilla, termino cometiendo actos atroces a través del miedo, con diferentes mecanismos en contra de la población civil.

 


El paramilitarismo y el método del terror

Durante la época del conflicto armado en Colombia surge una organización con el objetivo de brindar seguridad y defensa nacional, mediante una estrategia armada de contrainsurgencia, la cual la podemos entender como una lucha contra la guerrilla, a esto se le llamo paramilitarismo.

Las organizaciones civiles de autodefensa fueron creadas por el ejército nacional, en la época de los 70’s, con el fin de garantizar de manera eficiente la seguridad del pueblo y del territorio. En sus inicios y con la motivación de mantener el SQ y servir de contrainsurgencia, estos grupos vincularon al ejército, exmilitares, ex policías, policía nacional, autoridades de la comunidad y la elite local.

El paramilitarismo no es solo un actor armado –entendido como ejércitos privados con estrategias de terror contra la población civil–, sino más un entramado de intereses y alianzas también asociado a proyectos económicos, sociales y políticos que logró la imposición de controles territoriales armados por medio del uso del terror y la violencia, y también a través de mecanismos de legitimación, establecimiento de normas y reglas.[1]

El tránsito del grupo Muerte a Secuestradores (MAS) y de Los Masetos a Perseguidos por Pablo Escobar (Pepes), luego a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) y, posteriormente, a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), devela la extensión del entramado paramilitar y su imbricación con el narcotráfico.[2]

Los intereses y motivaciones del paramilitarismo han sido impulsados por defender el SQ, mediante la protección de los privilegios económicos, políticos y sociales; la ampliación y protección de la propiedad privada y la obtención de grandes porciones de tierra, todo esto bajo la imposición de formas de control social violento.

Los grupos paramilitares ejercían su poder sobre la población median la crueldad y el fomento del terror. Dentro de estos métodos se encuentran los desplazamientos forzados y masivos, realizados con el fin de quitarle el apoyo, los alimentos, medicamentos, etc., a la guerrilla la cual se ubicaba en las zonas rurales (montes). Un ex combatiente dice: “les decíamos [a los campesinos] que si no abandonaban las zonas íbamos a matar a los que no se fueran, quienes se quedaban, para nosotros eran guerrilleros y a esos los matábamos, era una táctica para debilitar al enemigo militarmente, porque los controlábamos”[3]

Otra forma de generar terror para que así “los respetaran” fueron las decapitaciones, descuartizamientos, desapariciones y masacres, con la justificación de generar el mismo miedo que hacia la guerrilla y así la comunidad no le “copiara” a la guerrilla[4]. Debido a todas dinámicas de terror llegaron a la premisa de que el que cometiera más desplazamientos y generara más muertos, era quien ganaría la guerra entre los llamados paracos y guerrilleros; generando de este modo un mal llamado respeto por parte de la gente, que me atrevo a llamar como un miedo e incertidumbre de no saber qué grupo era peor.

Con el fin de “dejar al pez sin agua”, los paramilitares comenzaron a atacar a toda población civil la cual tuviera una relación con la guerrilla, muchas veces eran personas inocentes, como parte de esta dinámica comenzaron a matar a los que motilaban a los guerrilleros, a los farmacéuticos que le vendían medicamentos, a todo el que los trasportara, a sus parejas. de este modo se perdió la distinción entre los combatientes y población civil. Todo estuvo dio como resultado una bajeza de la guerra, las cuales únicamente no se dedicaban a la contrainsurgencia, sino también a las acciones violentas, con el único fin de justificar una guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com