ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El porque de la contabilidad.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La contabilidad es una ciencia que surgió con la necesidad de auxiliar a los seres humanos, para realizar las actividades diarias de contar y dar un reporte de la actividad económica a quienes pedían cuentas claras. La historia de la contabilidad, se divide en tres periodos; la edad antigua, media y moderna. Cada una de estas etapas se enfoca en la historia de la contabilidad, el surgimiento, su inicio y sus métodos y el desarrollo de la ciencia. Esta ciencia requiere de métodos, técnicas y procesos para poder cumplir con sus objetivos.

La contabilidad es una ciencia completa, la cual requiere de principios fundamentales, para poder avalar todos sus procesos contables. La contabilidad se divide en macro contabilidad y micro contabilidad. La clasificación de la contabilidad se basa en cada una de las áreas de las cuales exigen leyes y principios fundamentales, como el código de comercio y de trabajo. Las más importantes son las siguientes: Contabilidad Pública, Comercial, Privada, Mercantil, Financiera, Contabilidad General, Sociedades y de Costos.

Una de las funciones de la contabilidad es verificar que cada uno de sus fondos este completos. Tenemos el activo, el pasivo y el capital líquido.

La contabilidad tiene su auxilio con varias ciencias de las cuales se apoyan, para poder cumplir con sus funciones de la actividad económica y cada uno de sus procesos. Las ciencias que la apoyan son: Matemática, para poder llevar todos los cálculos exactos, la Administración para poder llevar a cabo los pasos de la planeación, la Economía se basa en las necesidades y los bienes de cada uno de los países.

El porqué de la Contabilidad

La contabilidad es una actividad antigua propia de la humanidad. Desde el principio el hombre necesito la actividad de contar, guardar cuentas en la memoria, antes de saber leer y escribir y dejar constancia de la actividad económica, patrimonio de bienes y la recolección de alimentos.

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra, vieron la manera dejar constancia de hechos con la proyección aritmética, que se producía con  demasiada frecuencia, para dejar conservados en la memoria. Así que recurrieron a símbolos, elementos gráficos y años más tardes se trasladaron a Jeroglíficos, en la actualidad es muestra ya sistematizada.

Historia de la Contabilidad

En Egipto, los escribas (discípulos de los sacerdotes) se encargaron de llevar las cuentas a los faraones, dado que podrían anotar las tierras y bienes conquistados.
En Atenas el senado ejercía la administración y control e la cosa pública, y los funcionarios que administraban los recursos rendían cuentas de su gestión.
En 1458 cuando Benedicto Cotrugli hace referencia al Término "partida doble" en el libro Della mercatura et del mercante perfecto donde indica que todo comerciante debe llevar tres libros: el mayor, con un índice, el diario y el borrador.
En 1494 Fray Luca Paciolo explica la partida doble y trata todo aquello relacionado con los registros contables de los comerciantes, del inventario, del borrador, del diario, del mayor.

En nuestros tiempos se produce grandes cambios económicos, originados, en los adelantos tecnológicos y en el aumento del comercio, que inciden en la contabilidad. La información ya no es utilizada únicamente por los dueños de la empresa, y otros usuarios se incorporan con sus necesidades bancarias.
Con el transcurrir de los tiempos la Contabilidad ha descubierto los diversos sistemas y métodos que se aplican hasta nuestros días, también debemos mencionar que la Contabilidad ha tenido una evolución acelerada debido a que el comercio se ha desarrollado enormemente sus fronteras gracias al avance de la ciencia y la tecnología que no podía estar ajena a esta evolución; los estudiosos y analistas de la Contabilidad coinciden en declarar que la Contabilidad a determinado tres periodos evolutivos.

Edad Antigua

En el año 6000 antes de Cristo existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, iniciando con la escritura y los números y lo más importante la actividad económica. El antecedente más remoto es una tablilla de barro, considerado como el testimonio contable más antiguo. Originario de Mesopotamia, donde se desarrolló una actividad económica mayor.

Para el año 5000 antes de Cristo, en Grecia, había leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas.

Hacia el año 3623 antes de Cristo, en Egipto, los faraones tenían escribanos que por órdenes superiores, anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente, ordenados. 

Por el año 2100 antes de Cristo, Hammurabi, que reinaba en Babilonia, realiza la célebre codificación que lleva su nombre y en ella se menciona la práctica contable. 
Por el año 594 antes de Cristo, la legislación de Salomón, establece jurídicamente que el consejo nombrase por sorteo entre sus miembros, diez legistas, para construir el “Tribunal de Cuentas”, destinado a encomendar a funcionarios, diversos servicios administrativos que debían rendir cuentas anualmente.

Entre los años 356 al 323 antes de Cristo, período de apogeo del imperio de Alejandro Magno, el mercado de bienes creció de tal manera hasta cubrir la península Báltica, Egipto y una gran parte del Asia Menor (india), originando ejercitar un adecuado control sobre las operaciones por medio de anotaciones. 

En Roma, las personas dedicadas a la actividad contable dejaron testimonio escrito en los “Tesserae consulare”, tablillas de marfil o de otro hueso de animal de forma oblonga con inscripciones que muestran el nombre de algún esclavo o liberto, de su amo o patrón y la fecha, así como la anotación de “Spectavit”, es decir. “Revisado por”. Como fehaciente testimonio, del año 85 antes de Cristo, se encontraron unas tabillas que textualmente una de ellas decía: “Revisado por Coecero, esclavo de fafinio, el 5 de Octubre, en el consulado de Lucio Cinna y Cneo Papiro”, con certeza se sabe que durante la República, como del Imperio, la contabilidad fue llevada por plebeyos. 

Edad Media

En los siglos V y IX Constantinopla constituyó la moneda más aceptada en todas las transacciones internaciones, permitiendo de esta manera la realización contable.

En 1157, ansaldus Boilardus notario genovés, repartió beneficios que disparó una asociación comercial, distribución basada en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos dividida en proporción a sus inversiones. 

Edad Contemporánea

A partir del siglo XIX la contabilidad tiene varias modificaciones debido al nacimiento de varias cuentas constituyendo de esta manera y dando a lugar a crear escuelas. Inicia el principio de la contabilidad, tendientes a solucionar problemas relacionados con precios, la unidad de medida como: amortizaciones, reservas, fondos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (190.6 Kb)   docx (304.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com