ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principio de la reciprocidad de desarrollo del Imperio Inca


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  276 Visitas

3. ¿De qué manera la reciprocidad se relaciona con la noción andina de “riqueza”?

En el Imperio Incaico la reciprocidad era un sistema organizativo socio económico puesto que regulaba la prestación de servicios, se utilizaba y servía como mecanismo en la producción y distribución de bienes lo cual se debe considerar especial este principio, ya que la sociedad andina no conoció el dinero, ni el mercado a diferencia de los españoles.

De la mano de este sistema se estableció el parentesco como una de las bases de las relaciones económicas; las personas tenían la obligación de ayudar a sus parientes, es decir, todos aquellos que pertenecían a su Ayllu, y también el derecho a exigir de ellos ayuda en caso de que sea necesario, es decir existía una “una prestación de energía”. Con esto se generaba un compromiso de solidaridad en tareas agrícolas, de construcción de viviendas, etc. También existió la reciprocidad donde se desarrolla la minka, que es el trabajo comunal por turno, alternado y se realiza en obras a favor del mismo ayllu, y la mita, que es el sistema de trabajo a favor del estado inca, donde se moviliza colectiva y obligatoriamente a los integrantes de la sociedad para el desarrollo de caminos, canales de regadío, templos, etc.

Es por ello que sin duda la reciprocidad fue una de las bases fundamentales del desarrollo del Imperio Incaico, valor y responsabilidad que marco una forma de relaciones muy pocas veces vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com