ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de redistribución y reciprocidad del imperio Inca.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 3

Unidad Educativa Fiscal “Calderón 2”

Nombre: Leonardo Andrade Cando                  Fecha: 14/10/16

Ensayo de redistribución y reciprocidad del imperio Inca

El imperio inca se caracteriza por su reciprocidad y redistribución de su riqueza. Formado en el siglo XII por una tribu asentada en el lago Titicaca formaba parte  de lo que hoy es Colombia, Ecuador, Perú,  Bolivia e incluso la parte de norte de Argentina y Chile.

La redistribución  se realizaba por medio del Ayllu que era el jefe o Inca en quien se concentraba todos los poderes y parte de la producción era redistribuida como dice su nombre a los moradores de la comunidad, una vez que estos satisfacían sus necesidades, guardándose la diferencia en depósitos reales que se ubicaban en ciudades, aldeas y caminos, siendo contabilizado por medio de quipus que era el mecanismo ideal para contabilizar el sobrante. Cuando un pueblo o comunidad no podía satisfacer su necesidad básica, el Estado le proveía de productos y materia prima suficiente para su manutención. Igualmente se consideraba el excedente para otras obras como los trabajos colectivos e individuales.

La reciprocidad era uno de los puntales de la civilización incaica pues todos los gestos de solidaridad y ayuda mutua entre sus miembros era considerada como parte de su patrimonio, así lograban mejores cosechas y         levantaban las casas de sus miembros con la ayuda de todos. El jefe cuidaba que estos fenómenos se conservaran íntegros entre su comunidad para lo cual se incrementaban los lazos familiares y el parentesco para la continuidad de la comunidad y así demostrar la reciprocidad que debía existir entre sus miembros.

Así fue como se formó el Imperio y las grandes edificaciones caracterizadas por su solides y su sencillez, dando prueba de este acierto los palacios de Sacsahuamán, los templos de Pachacámac, Machu Picchu, etc. Con lo que demostraban su colaboración y reciprocidad por todo lo recibido.

La reciprocidad se refiere al aprovechamiento de los recursos, ejerciendo por el Curaca jefe para su mejor determinación y el trabajo colectivo denominada mita se realizaba por la reciprocidad y la redistribución que el Curaca hacia a sus miembros, alcanzado niveles de mejoramiento por la mano de obra y por los vínculos de parentesco que existían entre sus miembros y el jefe de la comunidad.

Cuando el Tawantinsuyo se forma, todos los miembros tenían la obligación de prestar su colaboración y los curacas ofrecían a cambio regalos como mujeres, ropa, coca y otros por la mano de obra concedida.

El Ayllu o jefe de los miembros de una comunidad estaba obligado a cumplir y hacer cumplir las decisiones que en su territorio se daban realizando para esto los obsequios que quedan descritos y el aprovechamiento era mayor puesto que todos colaboraban para el mejor desempeño.

La redistribución consistía en dotar a todas las comunidades de la producción y todo lo que esta entregaba para su mejor desenvolvimiento, estando en la obligación de dar cuenta de ello a la primera oportunidad que se presentaba.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com