ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Nuevas Tecnologias


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo se aborda el tema “Mínimo Común Múltiplo”, es una realidad que los alumnos presentan serias deficiencias en los conceptos y procedimientos básicos de matemáticas al ingresar al nivel secundaria, entre dichas deficiencias resalta que no son capaces de resolver sumas y/o restas de fracciones con diferente denominador, y no recuerdan el algoritmo para calcular el mínimo común múltiplo.

El trayecto formativo de la educación básica actualmente corresponde a un total de 12 años, las matemáticas están presentes en esos 12 años pues el estudio de las matemáticas permite a los individuos enfrentar con mayores herramientas los problemas de la vida diaria, y esto depende en gran parte de los conocimientos construidos y de las habilidades y actitudes que se hayan desarrollado durante la estadía del individuo en su trayecto formativo de la educación básica.

Uno de los propósitos del estudio de las matemáticas en el nivel secundaria según el Programa de Estudio 2011 emitido por la Secretaría de Educación Pública, menciona que se espera que el alumno utilice el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números enteros, fraccionarios o decimales, para resolver problemas aditivos y multiplicativos. Para lograr este propósito, entre otras acciones, es necesario que el alumno conozca y diferencie los tipos de números que se utilizan, además de que comprendan procedimientos matemáticos para realizar operaciones básicas como la suma, resta, multiplicación y división. En el caso de operaciones con fracciones que tengan diferente denominador implicará comprender procedimientos tales como calcular el mínimo común múltiplo, que conlleva el conocimiento de los números primos.

El objetivo de estudio son los alumnos que cursan el primer grado de secundaria, grupo “I”, del turno vespertino, en la Secundaria “Francisco Díaz Covarrubias”, ubicada en la Ciudad de Tantoyuca, Veracruz; a los cuales después de aplicar un examen diagnóstico y analizar los resultados de este, se concluye que presentan deficiencias en los procedimientos matemáticos, específicamente para realizar operaciones con fracciones y principalmente para sumas y restas de fracciones con diferente denominador, del examen de diagnóstico que se aplicó se concluye que el 64% del grupo en cuestión no contesto correctamente los problemas que implicaban operaciones de suma y/o resta de fracciones con diferente denominador, por ejemplo:3/4+ 1/5+ 7/10 ; y el 96% del grupo no supo calcular el mínimo común múltiplo.

El Programa de Estudio 2011 de la asignatura de Matemáticas emitido por la Secretaría de Educación Pública, menciona cuatro competencias, cuyo desarrollo es importante durante la Educación Básica, estas son: Resolver problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente.

Las competencias que se requieren desarrollar para que los alumnos construyan los conocimientos necesarios que les lleven a dominar el procedimiento para calcular el mínimo común múltiplo son: Validar procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente.

A continuación se describe a detalle en que consiste cada una de estas competencias:

Validar procedimientos y resultados. Se refiere a que los alumnos sean capaces de explicar y justificar los procedimientos y soluciones que encuentren, por medio de argumentos enfocados en el razonamiento deductivo y la demostración formal.

Manejar técnicas eficientemente. Consiste en que los alumnos al efectuar cálculos usen eficientemente los procedimientos y formas de representación. El manejo eficiente o deficiente de técnicas marca la diferencia entre quienes resuelven los problemas de forma adecuada y quienes alcanzan una solución incorrecta. Para lograr el manejo eficiente de una técnica es necesario que los alumnos la sometan a prueba en muchos problemas distintos; así adquirirán confianza en ella y la podrán adaptar a nuevos problemas.

Al desarrollar la competencia de “Validar procedimientos y resultados” y la competencia de “manejar técnicas eficientemente” se espera que el alumno sea capaz de resolver problemas utilizando el mínimo común múltiplo; lo que facilitará al alumno resolver problemas que impliquen más de una operación de suma y/o resta de fracciones con diferente denominador.

Los sujetos con los que se trabajará son adolescentes entre 12 y 13 años, en su mayoría provenientes de comunidades cercanas a la Ciudad de Tantoyuca, Veracruz, los cuales invierten tiempo y dinero para trasladarse a la escuela, son un grupo de 31 alumnos de los que 18 son del sexo masculino y 13 son femenino; ellos llegan a la escuela desde las 13:00 hrs y se retiran a las 19:50 hrs. La asignatura de matemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com