ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Constitucional


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO CONSTITUCIONAL.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

La constitución política permite que en un pueblo se establezca una organización u orden entre los habitantes, a través de normas, y es donde el Estado se guía para desarrollar sus actividades. Materialmente la Constitución solo muestra el conjunto de reglas fundamentales, como los derechos de los ciudadanos, funciones principales del Estado, el sistema del gobierno, entre otros. La parte de la Constitución en la que se debe dedicar más, es en la del cumplimiento de esta, que se tome en un sentido más formal y se practique dentro de la sociedad. Todos los ciudadanos hacen parte de un lugar, por lo tanto es necesario que las personas realicen un consenso en el cual cumplan con las reglas establecidas, para que haya orden, pero para que se pueda cumplir con lo necesario se deben conocer las normas, primero hay que tener una noción sobre las leyes que nos controlan, adquirirlo por medio de lo que se vive diariamente. Desde que somos parte de la sociedad vamos aprendiendo que debemos o no hacer, por esto, para hacerlo de una mejor manera, dentro del circulo en donde estamos, necesitamos de alguien que nos guie, que nos explique aquellas normas que están estipuladas, y al conocerla se pueden practicar. Al realizar el proyecto constitucional, nosotras estudiantes del grado once, tuvimos la obligación de enseñarles a alumnas de grados inferiores de la institución, nociones sobre la Constitución Política de Colombia. Las actividades que realizamos nos permiten tener conceptos sobre el desarrollo del tema que tienen las alumnas, y pudimos ampliarlos un poco. Pero el problema es, durante y después de enseñar con actividades, normas fundamentales de la Constitución Política de Colombia, ¿las alumnas del grado 5°A de la sección Esteban Jaramillo pudieron adquirir un conocimiento sobre las normas y sobre como se practican dentro de nuestra sociedad?

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En la sección Esteban Jaramillo, las estudiantes del grado 5°A mostraron al principio de la práctica dudas sobre la constitución, notamos que antes de hacer la visita, las alumnas no tienen muy claro que es la Constitución Política de Colombia y como se ejerce dentro de nuestra sociedad. En las escuelas estos temas se aplican superficialmente, ya que ellas ven a la Constitución como un objeto, un libro, no como lo que nos permite conocer la forma en que podemos o no hacer algo. Ellas tienen ideas como, el proceso de como elegir a un candidato en una campaña, ya que lo han vivido con la elección de la personería, y esto es solo una parte de lo que esta estipulado en la Constitución.

Durante la practica tuvimos la posibilidad de explicar en forma didáctica y explicativa los principios fundamentales de la Constitución, al desarrollar las actividades, las alumnas mostraron un interés con el cual pudieron entender los temas que les explicamos, prestaron atención y disposición, actitudes importantes que tienen ellas para hacer mejor la clase. Al momento de explicar un tema, ellas respondieron positivamente, ya que al hacer las actividades podían sacar conclusiones sencillas sobre él. Pudieron entender como se practica la constitución, con ejemplos como, el deber de los agentes públicos de proteger en todos los aspectos a cualquier persona, no importando su sexo, raza o edad. Ampliaron temas importantes dentro de la convivencia como el hecho de que en nuestro país las personas son diferentes por su raza y tenemos que respetarlas, también que nuestro entorno es importante, los recursos naturales del país se deben de proteger y cuidar, y ellas son consientes de este tema, ya que son niñas que respetan a la naturaleza, y practican ese deber al manejar bien las basuras dentro y fuera de la institución.

Practicar las normas estipuladas dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com