ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El socialismo, actualmente es la corriente política que según la opinión popular es aquella que se encarga de “cuidar del pueblo” otorgándoles una serie de beneficios se podría decir en cierta manera, que no se consiguen con otros sistemas polít


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

                   

EL SOCIALISMO EN AMERICA LATINA

                Estudiante        : J. Ignacio Linera

                Docente        : Mónica García

                Materia        : Literatura

                Fecha                : 07/11/2016

Introducción. -

El socialismo, actualmente es la corriente política que según la opinión popular es aquella que se encarga de “cuidar del pueblo” otorgándoles una serie de beneficios se podría decir en cierta manera, que no se consiguen con otros sistemas políticos. Estos beneficios se obtienen a través del control de la economía, prensa, justicia en algunos casos, etc.

El socialismo entro a américa latina aproximadamente el año 1911 con la denominada revolución zapatista de México, gracias a esa revolución la idea socialista, supuestamente basada en las ideas de Karl Marx, fue siendo esparcida en forma de pequeños vastagos a través de los países de américa latina, todo esto hasta llegar a los diferentes gobiernos socialista de facto de los siguientes 15 años. El ensayo tiene como objetivo demostrar; ¿Por qué surgieron? ¿Es el verdadero socialismo lo que se ve en el continente? ¿Este socialismo tiene efectos positivos en el continente?

Desarrollo.-

La instauración del socialismo ha sido interesante, debido a que la américa latina clásica estaba estrechamente aliada a los países de la Unión Europea, pero en especial con Estados Unidos. Con el socialismo se ha visto que el comercio y la industria se ha aliado con los países de bloque contrario como ser Rusia, India, China. Y de ahí se puede plantear la pregunta ¿Sera que estos países se han convertido en superpotencias debido al apoyo esencial de materia prima y comercio de Latinoamérica?

La tendencia de los gobiernos de corriente populista y anti imperialista tiene su inicio en el ascenso del comandante Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela el año 1999, quien  se animó a cuestionar la injerencia estadounidense en américa latina, los privilegios que gozaban en su mayoría, las empresas transnacionales en países latinos, que estaban actuando tranquilas gracias los gobiernos latinos.

Ahí es donde se abre un nuevo escenario, donde las personas de la clase media en américa latina empiezan a buscar un nuevo tipo de líder, si se quiere decir populista, porque eso es lo que han realizado estos gobiernos socialistas, ‘velar’ por la clase media, atender la salud, educación, bonos sociales, etc.

Los años 90 traen demandas de los pueblos originarios que no son incorporadas por la izquierda y por eso hay una cierta desconfianza con relación al llamado “socialismo del siglo XXI”, porque nadie ha visto contempladas esas reivindicaciones que extrapolan las ya conocidas luchas contra la destrucción de su gente y de su cultura. “La propuesta de plurinacionalidad, por ejemplo, pasó incólume en los programas de la izquierda. Y esa propuesta es la que convierte el indio en un sujeto político que disputa en el neoliberalismo”. Los pueblos originarios sobrepasan la etapa reivindicativa, ahora están planteando nuevas formas de organizar la vida, que nacen desde su ancestralidad. Y ahí hay que puntualizar muy bien: no es un retorno al pasado, pero es retomar del pasado, elementos que, dialécticamente, pueden ser incorporados a la vida actual, tales como la solidaridad, la cooperación, la distribución colectiva de riquezas (elementos que, en verdad, se encuentran con la idea del socialismo).

Existen muchos gobiernos socialistas que han transcurrido en américa latina los últimos años, y cada uno de ellos es único, analizar cada caso por separado no correspondería a un análisis puntual, pero si es importante contextualizar cual es el escenario latinoamericano para observar cómo se desenvuelve el boliviano con respecto de nuestros países hermanos.

El gran proceso de cambio que sufre actualmente el país (ya sea bueno o malo pero cambio al fin) tiene como antecedentes a una gran mayoría indígena que reclama una igualdad en las oportunidades que brinda nuestro territorio, y con esta tenía que surgir el caudillo, Evo Morales, un personaje llamativo, que era nuevo en las manifestaciones del año 2002 en Cochabamba, pero que a su vez fue tomando fuerza hasta que llego al poder en el ahora estado plurinacional de Bolivia.

Con esto nuestro país avanzo ya 10 años con esta forma de gobierno, con sus aciertos y des-aciertos se han logrado cambios significativos en la estructura del país, es importante destacar que se ha contado con el apoyo incondicional de países vecinos, mismos que ayudan al buen desenvolvimiento de la economía nacional, estos países Venezuela (Cuando era un país económicamente estable) , Ecuador y Cuba, evitaron que Bolivía se endeude aún más con el Banco Mundial o el FMI, ya que financiaban proyectos en Bolivia con un bajo interés económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com